Anúnciate aquí

El papa le reza al ‘médico de los pobres’

Meridith Kohut/ Isayen Herrera Los devotos empezaron a llegar antes del amanecer. Habían andado por caminos montañosos, en lodo, atravesando puestos de control vigilados por soldados para rendir homenaje a la estatua de un doctor. Muchos viajaron a pie debido a la escasez de gasolina. Deivis Vásquez llegó, presentó a su único hijo frente a … Leer más

Meridith Kohut/ Isayen Herrera

Los devotos empezaron a llegar antes del amanecer. Habían andado por caminos montañosos, en lodo, atravesando puestos de control vigilados por soldados para rendir homenaje a la estatua de un doctor. Muchos viajaron a pie debido a la escasez de gasolina.

Deivis Vásquez llegó, presentó a su único hijo frente a la estatua y lloró emocionado de que su hijo estuviera suficientemente bien como para mostrar su gratitud en persona.

Meses atrás, Vásquez había estado en este mismo lugar mientras su hijo de 14 años, Deivi Rafael, yacía en coma, conectado a un respirador. Un accidente de moto le causó grave trauma craneal y no esperaban que sobreviviera. Si desafiaba los pronósticos, tenía 95 por ciento de probabilidades de quedar con daño cerebral permanente.

El doctor José Gregorio Hernández es conocido en todo el país como el ‘médico de los pobres’ de Venezuela.

Durante décadas, los venezolanos como él han acudido a rogar al doctor Hernández que cure a sus seres queridos.

Cuando los devotos creen que una sanación puede atribuírsele a la intercesión del médico, presentan placas de metal a la estatua en señal de agradecimiento y lo han hecho desde 1960.

Nacido en Isnotú,durante 1864 Hernández estudió medicina en París. Su fama de donar medicamentos y atender gratis a los pacientes más vulnerables de Caracas le ganó un lugar en el folclor venezolano.

Murió en 1919, durante la pandemia de gripe, cuando un auto lo embistió al cruzar la calle: salía de la farmacia para llevarle medicinas a una anciana.

La imagen de Hernández es icónica en la cultura venezolana. Los venezolanos que han perdido la fe tanto en el Gobierno de Nicolás Maduro como en la oposición política coinciden en que el doctor Hernández puede satisfacer su necesidad principal: atención de salud, dijo Daniel Esparza, especialista de la Universidad de Columbia.

Líderes católicos locales pidieron al Vaticano en 1949 que pusiera a Hernández en el camino a la santificación. En 1986, el Vaticano declaró que el doctor Hernández era una figura ‘venerable’, un paso requerido en el camino a la santidad.Una década más tarde, venezolanos presentaron una petición firmada por 5 millones de personas al papa Juan Pablo II, instándolo a acelerar el proceso de beatificación; pero fue hasta este verano, un siglo después de su muerte, que el papa Francisco declaró que el doctor Hernández calificaba.

El milagro que el Vaticano aceptó para la beatificación fue la recuperación de Yasuri Solórzano, una niña de 10 años que recibió un disparo en la cabeza y desafió los pronósticos médicos al recuperarse completamente luego de que su madre rezó al doctor Hernández. Yaxuri estuvo en la ceremonia oficial de beatificación esta primavera.

El papa Francisco describió al doctor José Gregorio Hernández como ‘un modelo de santidad comprometida con la defensa de la vida’. Dijo que jamás había conocido a un venezolano que en la mitad de la conversación al fin no dijera: “‘¿y cuándo es la beatificación de Gregorio?’. Lo llevaban en el alma. Le pido al beato José Gregorio Hernández por todos ustedes”, declaró.

Aunque el Vaticano no ha clasificado la recuperación de Rafael como un milagro, la familia y los curas en Isnotú creen que lo es. Salió de coma y de rehabilitación con sus habilidades cognitivas y motoras tan enteras como antes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado