Anúnciate aquí

Perros que olfatean COVID-19 enfrentan obstáculos

Los perros entrenados no son fáciles de conseguir y falta establecer estándares, reconocen especialistas. NYT
Los perros entrenados no son fáciles de conseguir y falta establecer estándares, reconocen especialistas. NYT

Los perros entrenados no son fáciles de conseguir y falta establecer estándares, reconocen especialistas. NYT Aún no hay programas oficiales que certifiquen esta nueva clase de canes, admiten expertos adiestradores de Estados Unidos   James Gorman Las narices caninas son excelentes detectoras de COVID-19, según varios estudios de laboratorio, y los perros que la olfatean … Leer más

Los perros entrenados no son fáciles de conseguir y falta establecer estándares, reconocen especialistas. NYT

Aún no hay programas oficiales que certifiquen esta nueva clase de canes, admiten expertos adiestradores de Estados Unidos

 

James Gorman

Las narices caninas son excelentes detectoras de COVID-19, según varios estudios de laboratorio, y los perros que la olfatean han comenzado a trabajar en aeropuertos de otros países y algunos eventos en Estados Unidos, como un juego de baloncesto del Heat de Miami.

No obstante, algunos expertos en salud pública y en entrenar a los perros para que reconozcan ciertos olores dicen que se necesita más información y planeación para estar seguros de que son precisos en situaciones de la vida real.

“No hay estándares nacionales” para los perros olfateadores, según Cynthia M. Otto, directora del Centro de Perros de Trabajo en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania y una de las autoras de un nuevo artículo sobre el uso de perros olfateadores en la detección de COVID-19.

Aunque grupos privados certifican a los perros de rescate, así como a los que olfatean narcóticos y bombas, no existen programas similares para la detección médica, según el nuevo artículo en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness.

Lois Privor-Dumm, investigadora de salud pública en la Universidad Johns Hopkins y la autora principal del artículo, afirmó que sin duda los perros tienen un gran potencial en el campo de la medicina.

Desea explorar cómo se desplegarían a gran escala, por ejemplo, por el Gobierno.

“¿Cuáles son todas las consideraciones éticas? ¿Cuáles son las consideraciones regulatorias? ¿Qué tan práctico es esto?”, cuestionó. No solo la calidad de la detección, sino la logística y el costo serían centrales para cualquier aplicación extendida, como con cualquier intervención de salud pública.

El control de calidad es un primer paso y uno muy grande. La detección olfativa médica es más complicada que la detección de narcóticos o bombas, dijo Otto. Un perro que trabaja en un aeropuerto en busca de drogas o explosivos tiene un contexto consistente y un olor objetivo bastante claro. Los investigadores saben que los perros pueden distinguir el sudor o la orina de una persona infectada. Sin embargo, no saben qué químicos está identificando el perro.

Debido a que los olores humanos varían, los perros de detección médica tienen que ser entrenados con muchas personas diversas.

Los síntomas de muchas enfermedades son similares y los perros que detectan olores asociados con fiebre o neumonía no serían efectivos.

Es por lo anterior que los sujetos humanos usados en el entrenamiento de perros, dijo Otto, deben incluir “muchas personas que son negativas, pero que podrían tener tos, fiebre u otras cosas”. Si los perros confundieran la influenza con la COVID-19, ese obviamente sería un error crucial.

Además, los perros pueden ser entrenados con sudor, saliva u orina. En los Emiratos Árabes Unidos, los caninos trabajaron con muestras de orina. En Miami, solo caminaron a lo largo de una línea de personas.

¿Cuáles son todas las consideraciones éticas? ¿Cuáles son las consideraciones regulatorias?(…) Tenemos todas las etnicidades, edades, dietas y todas esas cosas que hacen que los humanos huelan”.

Lois Privor-Dumm
Investigadora de Salud Pública

EFICACIA DE LAS PRUEBAS

Cualquier caso positivo de infección de COVID-19 que los perros detecten son habitualmente confirmados con el que ahora es el estándar para confirmar la presencia del coronavirus, una prueba PCR.

Sin embargo, una revisión de una investigación publicada la semana pasada concluyó que los perros se desempeñaron mejor que las pruebas.

No obstante, estos son resultados experimentales. Los perros se desempeñan bien en detectar explosivos y otras sustancias a distancia, pero Otto dijo que ella no estaba consciente de investigación publicada hasta el momento que atestigue la precisión de los perros que olfatean personas en una línea en lugar de orina o sudor.

Si el Gobierno realizara o aprobara el uso de perros para la detección de COVID-19 de alguna manera oficial, algunos estándares tendrían que ser establecidos sobre cómo los perros deberían ser entrenados y cómo se debería evaluar su desempeño.

SE SOLICITAN PERROS

Otto está en un comité en el Instituto Nacional de Normas y Tecnología que se reúne para desarrollar normas para perros detectores de olores en una variedad de situaciones, incluyendo la detección de COVID-19.

Dijo que incluso si las normas son fijadas con claridad, encontrar suficientes perros para realizar detección olfativa extendida es otro obstáculo. Los perros entrenados no son fáciles de conseguir.

“Tenemos una escasez de perros en este país para detección de bombas. Hemos lidiado con eso desde hace años”, dijo Otto.

¿Fuera cubrebocas? La readaptación social tras la vacunación contra COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado