Anúnciate aquí

Biden busca definir su presidencia al destacar la equidad desde un inicio

El presidente Joe Biden firma decretos el día de su investidura durante sus primeros minutos en el Despacho Oval de la Casa Blanca
El presidente Joe Biden firma decretos el día de su investidura durante sus primeros minutos en el Despacho Oval de la Casa Blanca

Joe Biden promueve leyes y decretos que buscan mitigar la lucha racial y dar oportunidades a los más desfavorecidos en la era Trump Jim Tankersley y Michael D. Shear/The New York Times En sus primeros días en el cargo, el presidente Joe Biden ha dedicado más atención a temas de justicia racial que cualquier otro … Leer más

Joe Biden promueve leyes y decretos que buscan mitigar la lucha racial y dar oportunidades a los más desfavorecidos en la era Trump

Jim Tankersley y Michael D. Shear/The New York Times

En sus primeros días en el cargo, el presidente Joe Biden ha dedicado más atención a temas de justicia racial que cualquier otro nuevo presidente desde Lyndon B. Johnson. Una prioridad que ha alentado a los activistas de los derechos civiles. Y también le ha ganado las críticas tempranas de los conservadores.

En su discurso de toma de posesión, el mandatario prometió derrotar a la “supremacía blanca”. Esto mediante una serie de órdenes presidenciales establecidas el primer día para afirmar que “promover la igualdad, los derechos civiles, la justicia racial y la igualdad de oportunidades es la responsabilidad de nuestro gobierno en su conjunto”.

Le ha ordenado a su equipo de respuesta al coronavirus que garantice que las vacunas se distribuyan de manera equitativa. Su plan de recuperación de 1.9 billones de dólares tiene por objetivo las comunidades desfavorecidas. Esto al propugnar por permisos con goce de sueldo para las mujeres que se ven obligadas a abandonar sus empleos. También con prestaciones de desempleo para ayudar en su mayoría a los trabajadores negros y latinos. Así como créditos fiscales ampliados para los estadounidenses empobrecidos que, de una manera desproporcionada, no son blancos.

Además, el nuevo gobierno se está preparando para tomar medidas radicales en los próximos meses. Esto a fin de combatir directamente la desigualdad en materia de vivienda, justicia penal, derecho al voto, atención médica, educación y movilidad económica.

JUSTICIA RACIAL DE BIDEN

“La justicia racial no se centra en sí misma”, señaló Cecilia Rouse, la candidata de Biden para encabezar su Consejo de Asesores Económicos. Ella sería la primera economista negra en dirigir este consejo si el Senado la confirma. “Se encuentra entramada en todas estas iniciativas políticas”.

Biden conforma equipo de prensa sólo con mujeres

Estas medidas son un reflejo de la coalición política que respalda al mandatario. Biden logró la nominación de su partido gracias a los electores negros y ganó la Casa Blanca gracias, en parte, a la votación de los negros y al apoyo de las mujeres de los suburbios y de otros lugares. También reflejan lo que los historiadores ven como una oportunidad excepcional para que Biden aborde directamente los problemas de la desigualdad. A diferencia del presidente Barack Obama, con quien trabajó como vicepresidente.

Obama, el primer presidente negro del país, se esforzó por ser visto como un presidente para “todos los estadounidenses”. No solo para los estadounidenses negros, afirmó Nicole Hemmer, historiadora de la Universidad de Columbia e investigadora adjunta del Proyecto de Historia Oral de la Presidencia de Obama.

“Con Barack Obama, no teníamos tanto ese discurso abierto sobre justicia racial como con Joe Biden”, mencionó Hemmer. “El reto para Biden es cómo pone de manifiesto los beneficios universales de enfocarse en la igualdad racial y de género. En esto va a tener que enfrentar muchos contrataques”.

LAS REACCIONES NEGATIVAS HACIA BIDEN

Las reacciones negativas ya han comenzado. El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, le dijo a Fox News que el discurso de investidura de Biden había atacado a los republicanos por medio de una “insinuación velada con la que nos llamaba supremacistas blancos y racistas”. El columnista Andrew Sullivan, quien escribe un boletín en Substack, en una publicación reciente, acusó al presidente de “agresión bélica a la cultura”. Esto al decir que la prioridad del presidente por la “igualdad” daría “a los grupos de identidad mencionados una ventaja específica sobre los demás grupos en cuanto al trato que recibirían del gobierno federal”.

El sur de EUA trata de sobrevivir a pandemia y el desempleo

“No se puede unificar al país dividiéndolo con base en estos temas profundos e incendiarios de identidad”, escribió Sullivan.

La asesora de seguridad nacional en el gobierno de Obama, Susan Rice, quien encabeza el Consejo de Política Nacional de Biden, está encargada de garantizar que el nuevo gobierno incorpore temas de justicia racial a todo lo que hace. En una entrevista, rechazó la idea de que hacerlo sea un “juego de suma cero” que beneficie a algunos grupos de estadounidenses. Esto en detrimento de otros.

“Veamos la crisis del COVID, en la cual enfermaron y fallecieron de manera desproporcionada las personas negras y latinas que son trabajadores en la primera fila. Trabajadores esenciales”, comentó. “Todos nos empobrecemos cuando están sufriendo los más vulnerables y más desfavorecidos de todos nosotros”.

TEMAS DE EQUIDAD

Rice, quien es negra, tiene poca experiencia en política interna, pero ha formado un equipo con raíces profundas en derechos civiles y justicia. Mencionó que Biden la convenció de regresar a la Casa Blanca con la promesa de que los temas de equidad no serían “una burbuja aislada”. Serían sino una misión primordial de su gobierno, una que se concentre en rectificar el legado del presidente Donald Trump, quien, según ella, “buscó dividir y degradar de manera deliberada enormes segmentos de nuestra población”.

Una de las máximas manifestaciones de las ideas de Trump apareció en septiembre cuando le ordenó al gobierno que dejara de usar los programas de capacitación para la diversidad. Esto al afirmar que promovían una “ideología maligna” que tergiversaba la historia del país.

“Esta ideología se basa en la creencia falsa y perniciosa de que Estados Unidos es un país irremediablemente racista y sexista. Que algunas personas son opresoras solo en virtud de su raza o de su sexo, así como que las identidades raciales y sexuales son más importantes que nuestra naturaleza común de seres humanos y estadounidenses”, escribió Trump en su decreto.

El mandatario revocó ese decreto su primer día en el cargo. También disolvió una comisión presidencial formada por Trump que la semana pasada emitió un informe. En él se incluía un replanteamiento de la historia de la esclavitud en Estados Unidos en términos más favorables para los esclavistas blancos.

Biden asume la presidencia de EU: “La democracia venció”

PROMESAS DE BIDEN

Biden convirtió las promesas en materia de igualdad racial y de género en el tema central de su campaña. Formó un gabinete que tiene más mujeres y más personas de color que el de cualquier presidente anterior. Pese a que esto provocó las críticas del comité para los asuntos de la región Asia-Pacífico del Congreso por no nombrar a ningún secretario asiático-estadounidense ni asiático de las islas del Pacífico.

Las propuestas legislativas del presidente para promover la equidad incluyen billones de dólares en nuevos gastos para el alivio por la crisis del coronavirus y, en un paquete posterior que se anunciará el mes entrante, para infraestructura. Todo lo cual está lleno de cláusulas destinadas a ayudar a los estadounidenses que históricamente han sufrido discriminación.

Muchos de los planes de Biden son antiguas prioridades de los liberales. Pero que ahora el presidente y su equipo están defendiendo y ofreciéndole mayor importancia a la raza. Los colaboradores del mandatario han destacado cómo el aumento al salario mínimo, a 15 dólares por hora, que él ha propuesto ayudaría en especial a los trabajadores negros y latinos. El viernes Biden presionó al Congreso para que se pronunciara sobre su propuesta de créditos fiscales ampliados para combatir la pobreza al subrayar su efecto en las familias que no son de raza blanca.

“Nuestro plan reduciría en una tercera parte la pobreza en la comunidad negra y casi en 40 por ciento en la comunidad latina”, les dijo el presidente a los reporteros.

DESIGUALDADES HISTÓRICAS

Los colaboradores de Biden afirman que es posible avanzar en esas desigualdades históricas. Estas incluyen disparidades de ingresos y de riqueza por raza y género, al mismo tiempo que también se atiende la crisis económica inmediata del país.

En un decreto que firmó durante sus primeras horas en la presidencia, Biden instruyó a los altos funcionarios de todo el gobierno federal a analizar cómo podrían reestructurar la fuerza laboral a nivel federal para garantizar que no se les nieguen oportunidades ni prestaciones gubernamentales a las personas de color. Tampoco a los pobres, los residentes rurales, las personas con  discapacidad, la gente de la comunidad LGBTQ ni a las minorías religiosas.

También instaura iniciativas para desglosar la información a nivel federal. Incluyendo los indicadores económicos “por raza, origen étnico, género, discapacidad, ingresos, condición de veterano u otras variables demográficas fundamentales” con el fin de medir el avance de las metas de igualdad, medida que fue elogiada por muchos economistas.

https://aldialogo.mx/pulso-politico-queretaro/2021/01/21/descartan-confrontacion-entre-joe-biden-y-amlo/

FIRME COMIENZO DE BIDEN

“Estoy más que entusiasmada”, señaló Rhonda Sharpe, la economista que dirige el Instituto de Mujeres para la Ciencia, la Equidad y la Raza en Virginia. “Cuando se desglosa la información, logramos ver los matices en los resultados. Y estos matices pueden ayudarnos a diseñar mejores políticas”.

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Derrick Johnson, señaló que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris merecían un reconocimiento por su “firme comienzo”. Pero mencionó que su organización estaría vigilando con atención a qué políticas da prioridad el gobierno y la manera en que Biden establece sus objetivos para la equidad.

“Creo que sus intenciones son correctas”, afirmó Johnson. “Pero tiene que haber una prioridad del ejecutivo de que cualquier decisión se tome bajo una verdadera óptica racial y se evalúe de acuerdo con un conjunto de parámetros, de tal modo que todos podamos ver el avance”.

MT

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado