Anúnciate aquí

La madera es ahora la materia prima para construcción

La madera es ahora la materia prima para construcción
La madera es ahora la materia prima para construcción

Los arquitectos recurren a ella por su sostenibilidad. Google, Microsoft y Walmart apoyan este recurso renovable. Se cree puede desafiar al acero y cemento The New York Times/ Keith Schneider Aunque fue fundada en 1873 cerca de algunos de los bosques más productivos de toda América del Norte, Spokane rara vez se centra en nuevos … Leer más

Los arquitectos recurren a ella por su sostenibilidad. Google, Microsoft y Walmart apoyan este recurso renovable. Se cree puede desafiar al acero y cemento

The New York Times/ Keith Schneider

Aunque fue fundada en 1873 cerca de algunos de los bosques más productivos de toda América del Norte, Spokane rara vez se centra en nuevos productos de madera para la construcción. Pero, eso está empezando a cambiar.

En el centro de la ciudad, la Eastern Washington University se ha mudado al edificio Catalyst, una estructura de cinco pisos y 14 mil metros cuadrados y el primer gran edificio de oficinas de madera en Washington.

La luz del sol entra a raudales por las grandes ventanas del edificio de 40 mdd y baña las vigas de madera y los paneles de madera laminada del piso y el techo.

Construido por Katerra, una constructora con sede en Menlo Park, California, Catalyst es el edificio de “madera maciza” más nuevo de los 384 que ya existen en Estados Unidos. El primero se construyó en Montana en 2011 y, según cifras de la industria, hay 500 edificios más de este tipo en fases de proyecto o en construcción.

Los constructores están recurriendo a la madera por su versatilidad y sostenibilidad. Google, Microsoft y Walmart apoyan a un recurso renovable que expertos creen podría desafiar al acero y el cemento como materiales predilectos para la construcción.

“Estamos haciendo grandes avances en Estados Unidos en la actualidad”, dijo Michael Green, arquitecto de madera maciza de Katerra. La madera tiene varias ventajas sobre otros materiales de construcción, como la capacidad de ayudar a frenar la alteración del clima y eso está generando interés, dijo.

Acusa China a EUA de poner trabas a lucha contra el cambio climático

El acero y el cemento generan una proporción importante de gases de efecto invernadero en las fases de su producción. En contraste, la madera almacena carbono, lo que compensa la emisión de gases de efecto invernadero.

“Los aspectos ecológicos por sí solos son atractivos”, afirmó Green. “Los paneles de madera contralaminada se ensamblan más rápido. Genera mucho menos desperdicio en el sitio de construcción”.

Katerra se promociona a sí misma como una empresa de tecnología de Silicon Valley dedicada al diseño, fabricación y construcción de edificios ecológicamente sensibles. Tiene una segunda planta en EUA y dos en India. La compañía reportó ingresos de  mil 700 mdd el año pasado y tiene en la actualidad 4 mil millones de dólares en pedidos, según ejecutivos de la compañía.

El pino amarillo del sur, sembrado en los bosques de Arkansas y cortado por aserraderos locales, será convertido en paneles laminados, vigas y columnas por Structurlam Mass Timber Corp., una compañía canadiense.

Otro promotor es Hines, una firma de inversión, desarrollo y gestión inmobiliaria en Houston. Hace cuatro años, Hines inauguró T3, un edificio de oficinas de madera contralaminada de siete pisos y 20 mil 500 metros cuadrados en Minneapolis, también diseñado por Green.

La estructura de madera costó 60 millones de dólares, entre un cinco y un 10 por ciento más que una construida con concreto y acero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado