Anúnciate aquí

Cambia clima en el Ártico por calentamiento global

Cambia clima en el Ártico por calentamiento global
Cambia clima en el Ártico por calentamiento global

Cambia clima y los efectos preocupan a los investigadores, ya que causan más lluvias y mar abierto en vez de hielo y nieve, como antes Henry Fountain Los efectos del calentamiento global en el Ártico son tan graves que la región está cambiando a un clima con menos hielo y nieve a uno con más … Leer más

Cambia clima y los efectos preocupan a los investigadores, ya que causan más lluvias y mar abierto en vez de hielo y nieve, como antes

Henry Fountain

Los efectos del calentamiento global en el Ártico son tan graves que la región está cambiando a un clima con menos hielo y nieve a uno con más lluvias y mar abierto, según un grupo de científicos.

El estudio, de Laura Landrum y Marika M. Holland del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, es un intento de poner en contexto lo que ocurre en esa región.

El hielo en el océano Ártico se redujo en un 12 por ciento cada década desde la observación satelital a fines de los años setenta, y los 13 años con más bajo nivel de hielo oceánico desde 2007.

Se espera que este año sea una marca casi histórica en la extensión de hielo, que se determinará a fin de mes cuando termine el periodo de deshielo del  verano.

‘Anisakis’, el parásito dañino que se ingiere si no se lava bien el pescado

Las simulaciones que compararon las temperaturas del aire del otoño y el invierno y los días de lluvia con los días de nieve mostraron que la transición a un nuevo clima ocurre pausadamente y se espera que el cambio sea a mediados de este siglo. Landrum indicó, “estamos llegando a un punto en el que no sabremos qué esperar”.

 El nuevo estudio se basa en trabajos similares previos que indagaron en menos elementos climáticos, según explicó Jennifer Kay, climatóloga de la Universidad de Colorado.

Las comunidades del Ártico ya están sufriendo. Las tormentas más cálidas que generan lluvia en terrenos nevados, por ejemplo, pueden causar la inanición de animales que son fundamentales para indígenas de la zona.

Landrum dice que los modelos climáticos del estudio simularon un mundo donde las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta,  son altas. Eso proporciona algo de optimismo, añadió.

Confinamiento por la COVID-19, trajo beneficios para el océano

“Aún podemos cambiar cuán rápido evoluciona el Ártico, si modificamos las emisiones. No podemos rendirnos. Si trabajamos y hacemos cambios hay una posibilidad de generar efectos drásticos”.

Otro estudio indicó que dos glaciares antárticos que preocupan a científicos  pueden contribuir al aumento del nivel del mar al estar en peores condiciones.

En la  investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciencies, se analizaron imágenes satelitales de grietas y daños en las capas de los glaciares, los bordes más prominentes que flotan en el agua.

Publican sugerencias para evitar enfermedades por temporada de calor

Esta evidencia es señal de un debilitamiento de las capas de hielo que puede desintegrarlas y dar un flujo más rápido del agua de los glaciares hacia el océano.

También indicaron que la incorporación de estos procesos de daño a los modelos de la capa helada es esencial para evaluaciones más precisas sobre el posible aumento del nivel del mar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí