Anúnciate aquí

El delicado equilibrio entre Sheinbaum y el Presidente

 Sheinbaum y el Presidente de México toman medida diferentes durante la pandemia
Sheinbaum y el Presidente de México toman medida diferentes durante la pandemia

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, opta por medidas  muy diferentes a las de Andrés Manuel López Obrador Natalie Kitroeff Mientras López Obrador todavía besaba a bebés en los mítines y comparaba el virus con la gripe, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, estaba haciendo planes … Leer más

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, opta por medidas  muy diferentes a las de Andrés Manuel López Obrador

Natalie Kitroeff

Mientras López Obrador todavía besaba a bebés en los mítines y comparaba el virus con la gripe, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, estaba haciendo planes para una pandemia prolongada.

Impulsó una agresiva campaña de pruebas y rastreo de contactos. También instaló quioscos donde se hacen pruebas de manera gratuita.

Exigió que todos en Ciudad de México se cubrieran la cara en el transporte público y usa mascarilla cada vez que se dirige a la prensa.

Acuerdan Gobierno federal y gobernadores coordinación en pandemia

Al principio, Sheinbaum creó una línea telefónica donde las personas podían reportar los síntomas del coronavirus y recibir un paquete gratuito de mascarillas, un termómetro, gel antibacterial y analgésicos.

Solo unas 600 camas de cuidados intensivos estaban equipadas para tratar a pacientes con coronavirus, por lo que compró cientos de ventiladores de EUA, Alemania y China, lo que ayudó a incrementar el número de camas a más de 2 mil.

Para evaluar cómo están las cosas, Sheinbaum se centra en la cantidad de personas ingresadas en los hospitales y, por estos días, le gusta lo que ve.

Hugo López-Gatell: 16 estados inician actividades en semáforo naranja

Cuando la capital reabrió gran parte de su economía el 1 de julio, seis de cada diez camas de hospital estaban ocupadas, en comparación con las cuatro de cada diez que se registran ahora. “Lo que nos importa es que los hospitales no se saturen”, dice.

Según los epidemiólogos, el problema es que transmite una percepción baja de la prevalencia del virus entre los jóvenes, que tienen menos probabilidades de acudir al hospital. Cuando las personas enfermas llegan a las salas de emergencia, suele ser muy tarde para romper la cadena de transmisión.

Pros y contras de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad

“Durante las dos semanas que estuvieron infectadas antes de llegar al hospital, estuvieron expuestas a decenas o quizá a cientos de personas”, dijo Thomas Tsai, del Instituto de Salud Global de Harvard.

La alternativa son las pruebas masivas, que la ciudad no está haciendo, incluso después de invertir dinero en ese problema y triplicar las tasas de pruebas. Ahora, Ciudad de México realiza 40 pruebas por cada 100 mil habitantes, en comparación con la cifra de solo nueve por cada 100 mil habitantes en todo el país.

Advierten peligroso incremento de contagios de Sarampión

Pero sigue siendo un número bajo en comparación con las 322 por cada 100 mil  personas que se realizan en NYC, o la tasa de 130 que se registra en Los Ángeles.

La proporción de personas que dan positivo en la CDMX ha disminuido, pero se mantiene en alrededor del 30 por ciento, seis veces la tasa que la Organización Mundial de la Salud considera segura para reabrir la economía.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí