Anúnciate aquí

La crisis del coronavirus ha hecho que Brasil sea un laboratorio ideal

La crisis del coronavirus ha hecho que Brasil sea un laboratorio ideal
La crisis del coronavirus ha hecho que Brasil sea un laboratorio ideal

Debido a un contagio generalizado y sostenido Brasil ha emergido como un jugador potencialmente vital en la carrera global para acabar con la pandemia Manuela Andreoni y Ernesto Londoño La respuesta caótica al coronavirus en Brasil, donde el patógeno ha ocasionado el fallecimiento de más de 105 mil personas, hizo que la experiencia del país … Leer más

Debido a un contagio generalizado y sostenido Brasil ha emergido como un jugador potencialmente vital en la carrera global para acabar con la pandemia

Manuela Andreoni y Ernesto Londoño

La respuesta caótica al coronavirus en Brasil, donde el patógeno ha ocasionado el fallecimiento de más de 105 mil personas, hizo que la experiencia del país fuera un ejemplo admonitorio que muchos han contemplado con alarma en todo el mundo.

Pero conforme el número de casos aumentaba, los investigadores de vacunas vieron una oportunidad única.

Debido a un contagio generalizado y sostenido, una reserva profunda de especialistas en inmunización, una infraestructura robusta de manufactura médica y miles de voluntarios para pruebas clínicas, Brasil ha emergido como un jugador potencialmente vital en la carrera global para acabar con la pandemia.

Tres de las investigaciones de vacunas más prometedoras y avanzadas en el mundo cuentan con científicos y voluntarios en Brasil. Esto según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre los avances en la investigación para encontrar una vacuna.

EL OPTIMISMO EN BRASIL

El gobierno, que tantos conflictos enfrenta, espera que sus ciudadanos estén entre los primeros en ser inoculados. Asimismo, los expertos en medicina están pensando que Brasil incluso podría fabricar la vacuna y exportarla a los países vecinos. Una posibilidad que los llena de orgullo, algo que este año ha escaseado para los brasileños.

Vacuna contra COVID-19 será probada en 300 personas

“Me siento muy optimista”, dijo Dimas Covas, el director del Instituto Butantan, un productor farmacéutico con reconocimiento internacional que se asoció con Sinovac de China en uno de los estudios que ha llegado a la tercera etapa de la investigación. En la que vacunas potenciales se probarán en 9 mil personas.

Brasil será uno de los primeros países en tener la vacuna”, afirmó Covas.

También se han reclutado a unos 5 mil brasileños para apoyar unas pruebas de vacunas realizadas por AstraZeneca. La empresa farmacológica británica y sueca en una colaboración con la Universidad de Oxford. Otros mil voluntarios fueron reclutados en Brasil para probar una vacuna desarrollada por Pfizer, con sede en Nueva York.

Para poder evaluar si una vacuna servirá, los investigadores necesitan países con brotes considerablemente grandes. Algunos voluntarios reciben la vacuna potencial y a otros se les da un placebo. Pero deben estar en un lugar donde haya suficiente virus circulando para que se pueda poner a prueba la eficacia de la vacuna.

BRASIL CUMPLE LAS CONDICIONES

Brasil, donde el virus ha infectado a más de tres millones de personas, cumple con las condiciones para estas pruebas. Además, será el único otro país además de Estados Unidos que jugará un papel importante en tres de los principales estudios. Esto porque la búsqueda —sin precedentes— de una vacuna logró que se aceleraran las aprobaciones regulatorias y ha forjado alianzas que fueron negociadas con gran premura.

Sin embargo, según los expertos no hay certeza de que las pruebas que actualmente se realizan en Brasil son las que ganarán la carrera.

Muchos países en todo el mundo están compitiendo por ser los primeros en tener acceso a la vacuna que querrán miles de millones de personas. En India, una de las familias más acaudaladas del país está apostando en grande al producir en masa la vacuna de Oxford con la esperanza de que será la primera en sortear los obstáculos regulatorios y de seguridad.

RUSIA Y SU VACUNA

La semana pasada, Rusia aprobó una vacuna de fabricación nacional que aún no pasa las pruebas finales de seguridad y eficacia. Si funciona, ese país podría posicionarse para afirmar que produjo la primera vacuna efectiva contra el coronavirus.

Jair Bolsonaro dice que hidroxicloroquina le curará de COVID-19

La explosión de casos en Brasil ha hecho que este sea el país más afectado después de Estados Unidos. Si bien otros países en la región tienen tasas per cápita más altas, los expertos han arremetido contra el presidente Jair Bolsonaro por manejar la crisis con desenfado.

El mandatario, que en julio se contagió del virus, calificó a la enfermedad como una “gripecita” y saboteó las peticiones de cuarentenas y cierres. Asimismo, designó a un general del ejército sin ninguna experiencia médica como encargado del ministerio de salud después de que dos ministros tuvieron desacuerdos con el presidente debido a su displicencia por los enfoques basados en la ciencia.

Debido a la respuesta desorganizada al virus, los brasileños han tenido que soportar prohibiciones de viajes. Sus vecinos han militarizado los cruces fronterizos y los sindicatos que representan a los trabajadores médicos hace poco le pidieron a la Corte Penal Internacional  que juzgara a Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad, pues sostienen que le ha dado rienda suelta al virus.

EL SISTEMA SANITARIO DE BRASIL

El sistema sanitario público de Brasil tiene uno de los mejores programas de inmunización de los países en vías de desarrollo. Por esto ha logrado contener brotes de fiebre amarilla, sarampión y otras enfermedades.

Pero en los últimos años, a medida que la economía se ha contraído, el programa se ha visto afectado por recortes presupuestales. También ha tenido que luchar contra campañas de desinformación que han tenido mucha repercusión en las redes sociales.

En 2019, por primera vez en 25 años, Brasil no cumplió su meta de inoculación de ninguna de las vacunas que suele proporcionar.

‘El mundo todavía está en la primera oleada de la pandemia’

Un logro en el coronavirus podría impulsar el sector de las vacunas. También podría darle más fuerza a las instituciones científicas, que contratan a científicos de clase mundial pero se han visto afectadas tras años de recortes presupuestales que debilitaron el sistema de salud público y han dañado la reputación del país como una potencia en investigaciones.

LA APROBACIÓN DE LA OMS

Katherine O’Brien, la directora de inmunización de la OMS, recibió con gusto la noticia de la colaboración de Brasil en la producción de vacunas para el COVID-19, la enfermedad causada por el virus. Sin embargo, afirmó que los acuerdos bilaterales como aquellos en los que está involucrado Brasil de todos modos eran una apuesta.

Algunos países tendrán suerte, los que firmaron contratos con un candidato que resultará eficaz”, sostuvo O’Brien. “Otros países tendrán acuerdos con candidatos que fracasarán y no tendrán nada”.

Brasil, con una población de cerca de 210 millones de personas, tiene la capacidad para hacer unos 500 millones de vacunas al año. En el marco de los actuales acuerdos sobre vacunas contra el coronavirus en los que participa el país, inicialmente las plantas brasileñas se encargarían de las etapas finales de la producción de vacunas después de importar las materias primas, y luego las producirían en su totalidad.

ACUERDOS FIRMADOS

Brasil ha firmado dos acuerdos para obtener acceso preferencial a una vacuna. Uno, entre el Instituto Butantan del estado de Sao Paulo y Sinovac, que proveería a los brasileños con 120 millones de dosis de la vacuna para principios de 2021. El segundo, entre Bio-Manguinhos del gobierno federal y AstraZeneca, que garantiza el acceso a 100 millones de dosis de la vacuna para principios del próximo año.

Brasil y Sudamérica, a distinta marcha en su vuelta de fútbol

Ambos contratos incluyen un acuerdo de transferencia de tecnología que permitiría a Brasil fabricar posteriormente vacunas por su cuenta. Los funcionarios del gobierno esperan comenzar a vacunar a algunos brasileños en el primer semestre de 2021, aunque la fecha exacta dependerá de los resultados de los estudios en curso y de un futuro proceso de aprobación con el organismo regulador local.

Pero mientras los investigadores celebran el papel de Brasil en la carrera mundial por la vacuna, también se han sentido obligados a recordar a los ciudadanos que estas buenas noticias no acabarán por sí solas con el sufrimiento que el virus ha desatado en el país.

No deberían suponer que ya se acabó y eso fue todo”, dijo Maria Elena Bottazzi, una desarrolladora de vacunas en la Facultad de Medicina de Baylor. “Aún hay mucho trabajo que Brasil necesita hacer para fortalecer su infraestructura de salud pública y reducir la transmisión del virus”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí