Anúnciate aquí

Así han convulsionado la COVID-19 y la violencia racial a EUA

Así han convulsionado la COVID-19 y la violencia racial a EUA / Foto: The New York Times
Así han convulsionado la COVID-19 y la violencia racial a EUA / Foto: The New York Times

Estados Unidos sufre por la pandemia de coronavirus y por la violencia racial. El país más poderoso del mundo vive horas críticas Jack Healy y Dionne Searcey Son plagas paralelas que azotan a Estados Unidos: el coronavirus y las matanzas de hombres y mujeres de raza negra a manos de la policía. Ambas cambiaron drásticamente … Leer más

Estados Unidos sufre por la pandemia de coronavirus y por la violencia racial. El país más poderoso del mundo vive horas críticas

Jack Healy y Dionne Searcey

Son plagas paralelas que azotan a Estados Unidos: el coronavirus y las matanzas de hombres y mujeres de raza negra a manos de la policía.

Ambas cambiaron drásticamente la vida de Jimmy Mills. Su peluquería en el centro de Minneapolis era uno de los pequeños negocios de propietarios negros que han batallado por sobrevivir la pandemia. De cualquier forma, Mills se sentía esperanzado porque, después de dos meses de tener cerrado el negocio, planeaba abrir de nuevo la próxima semana.

Van cuatro días intensos de protestas en Nueva York

Por desgracia, el viernes temprano, el barrio de clase trabajadora en el que Mills ha cortado el cabello de muchos desde hace doce años estaba en llamas debido a las caóticas manifestaciones para protestar por la muerte de George Floyd y las matanzas de afroestadounidenses cometidas por la policía que inundaron Minneapolis y otras ciudades por todo Estados Unidos.

“Primero lo del coronavirus y ahora esto, es como un tiro a las tripas”, señaló Mills, de 56 años.

La agitación estalló con un video que captura los agonizantes últimos minutos de Floyd, con un policía blanco arrodillado haciendo presión sobre su cuello, y se ha extendido por toda la nación, ya de por sí consumido por el enojo y la ansiedad. Las emociones están a flor de piel debido a las más de 100 mil víctimas mortales que ha cobrado la pandemia en todo el país y los millones de trabajos que se han perdido por su causa. El domingo se informó que al menos otros seiscientos estadounidenses murieron de COVID-19.

Los residentes de Minneapolis afirmaron que la indignación y las protestas tras el asesinato de Floyd eran consecuencia de las constantes pruebas a las que se ha visto sometida la comunidad en las últimas semanas tanto por el virus como por la violencia policiaca, y en formas que ponen de relieve las profundas desigualdades raciales que existen en Estados Unidos.

El brote epidémico ha impuesto presiones económicas y sanitarias desproporcionadas sobre las minorías raciales y los inmigrantes, tanto en Minneapolis como en los alrededores. Una mayor proporción de trabajadores negros y de origen latino han perdido su empleo. Muchos otros se encuentran entre los trabajadores por hora que reciben ingresos bajos y arriesgan su salud al ir a trabajar a tiendas de abarrotes, asilos, fábricas, rastros y otros empleos que no pueden realizarse a distancia.

Prevén pico de contagios por protestas masivas
Foto: AP / Prevén pico de contagios por protestas masivas

La comunidad negra de Minnesota también ha sufrido un duro golpe debido al virus; afroestadounidenses por todo el país se infectan y mueren a tasas más altas.

Según un cálculo, la población negra ha sufrido por lo menos el 29 por ciento de los casos conocidos de COVID-19 en Minnesota, a pesar de constituir alrededor del seis por ciento de la población del estado. El 35 por ciento de los casos de coronavirus en Minneapolis han sido afroestadounidenses, con todo y que constituyen menos del 20 por ciento de la población de la ciudad.

“No hay palabras para describir lo que está viviendo la gente”, aseveró Mohamud Noor, quien representa en la Cámara Baja del estado a un distrito en el que viven muchos somalíes y otros inmigrantes.

Asilo San Sebastián sigue sano; aunque, resiente necesidad económica

Su tío abuelo murió a causa del coronavirus hace unos días, y Noor declaró que ya le cuesta trabajo mantenerse al tanto de cuántos familiares y constituyentes más mueren.

Noor señaló que el cierre de escuelas había afectado a los estudiantes más pobres que no tienen computadora portátil o acceso confiable a internet para tomar clases en línea, y que las oleadas de empleos perdidos habían disparado las tasas locales de desempleo. Ahora que más de doscientos negocios han sido dañados o destruidos debido a la agitación, Noor dijo que le preocupa que surjan nuevas oleadas de ejecuciones hipotecarias, negocios en quiebra y pérdida de empleos. “Para muchas personas pobres que no tenían mucho, esta devastación las afectará en gran medida”, se lamentó Noor.

Incluso antes de la pandemia, el barrio del centro donde se incendiaron varios edificios y otros resultaron dañados o fueron presa de saqueos había intentado levantarse después de años de dificultades económicas. El área se encuentra en una zona de la ciudad que siempre ha sufrido marginación y en la que algunos residentes se habían sentido abandonados. Una vía de tren se acondicionó para operar como ruta ciclista y peatonal a través del barrio. Se creó el mercado Midtown Global Market, que atrajo a comensales y clientes a sus puestos de artesanías y cocina internacional del pueblo Hmong, India y Marruecos.

Pero ahora, al lado del peluquero Mills, una tienda de todo por un dólar y otra de productos de belleza están hechas cenizas. Los escaparates de la peluquería de Mills están rotos, y algunos saqueadores se llevaron sus televisores, equipo de video y máquinas rasuradoras.

Ahora que no hay electricidad, el agua escurre por todo el piso y hay barreras de oficiales de policía y efectivos de la Guardia Nacional bloqueando su barrio, no sabe cuándo podrá reabrir su negocio, J-Klips.

“La mitad de los locales están declarados en ruinas”, aseveró. “¿Y ahora qué hacemos?”. En muchas zonas de la ciudad donde el virus pareció haberse concentrado, los residentes no han tenido acceso a cubrebocas ni a desinfectantes, aunque el alcalde ordenó que se utilizaran tapabocas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí