Anúnciate aquí

Hallan restos de tres africanos en una tumba en Ciudad de México

Hallan restos de tres africanos en una tumba en Ciudad de México/ Foto: AP
Hallan restos de tres africanos en una tumba en Ciudad de México/ Foto: AP

Los restos africanos estaban en una fosa común de siglo XVI en el Hospital Real de San José Naturales en la Ciudad de México Nicholas St. Fleur Los tres cráneos eran diferentes a cientos de otros que estaban en una fosa común del siglo XVI que fue descubierta en el Hospital Real de San José … Leer más

Los restos africanos estaban en una fosa común de siglo XVI en el Hospital Real de San José Naturales en la Ciudad de México

Nicholas St. Fleur

Los tres cráneos eran diferentes a cientos de otros que estaban en una fosa común del siglo XVI que fue descubierta en el Hospital Real de San José de los Naturales en Ciudad de México.

Sus dientes frontales tenían elementos decorativos, quizá por algún ritual, lo que los diferenciaba de los de ‘los naturales’, como se les decía a los indígenas de los restos encontrados. Los arqueólogos concluyeron que los tres individuos eran esclavos africanos, pero necesitaban estar seguros.

Ahora los investigadores tienen información genética de los dientes de los individuos y sí eran africanos, quizás los primeros en ser robados de su tierra natal y trasladados al continente americano.

“Estudiamos sus esqueletos, y queríamos saber qué padecían, las enfermedades y el abuso físico para contar sus historias”, dijo Rodrigo Barquera, estudiante de posgrado en el Instituto Max-Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Alemania. “Tiene implicaciones en la historia del periodo colonial de México”.

Los hallazgos, publicados en Current Biology, muestran la vida de estas personas antes de sus viajes forzados y las enfermedades infecciosas que la trata transatlántica de esclavos pudo haber traído al Nuevo Mundo.

En 1518, el rey Carlos I de España autorizó el transporte directo de esclavos desde África hasta América. En 1542, promulgó Las Leyes Nuevas que prohibían que los colonos del virreinato de la Nueva España utilizaran a los pueblos indígenas como esclavos.

La ley liberó a miles de indígenas, pero aumentó la demanda de esclavos africanos, criollos y mulatos para que sean sirvientes, cocineros, mineros y agricultores. Entre 1518 y 1650, 120 mil africanos esclavizados llegaron a lo que ahora es México.

Los colonizadores españoles exigieron el control de estos grupos porque creían que resistían las enfermedades traídas de Europa como la viruela, el sarampión y la fiebre tifoidea que, junto con la brutal conquista europea, casi acabaron con los indígenas.

El Hospital Real de San José de los Naturales fue creado alrededor de 1530 para atender a pacientes indígenas que morían debido a la viruela. Los tres africanos fueron tratados allí. Cuando murieron, fueron enterrados junto a los indígenas. Tal vez todos fueron víctimas de una epidemia, dijo Barquera.

HIPÓTESIS

Los restos de los tres individuos fueron recuperados en 1992 durante la construcción de una nueva línea del metro en la ciudad. Los arqueólogos notaron que sus dientes tenían limaduras decorativas que tenían esclavos africanos en Portugal, y la práctica continúa hasta hoy en grupos étnicos subsaharianos. Eso hizo que los investigadores sugirieran que eran africanos.

“No sabemos si eran negros esclavos o negros libres”, dijo Lourdes Márquez Morfín, arqueóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México. Pero el trauma que muestran indica que eran esclavos.

“Uno tenía estos disparos”, dijo Barquera refiriéndose a cinco piezas de perdigones en la cavidad torácica de un hombre. “Se podía ver que el hueso estaba manchado con un pigmento verdoso de cobre porque las balas permanecieron en el cuerpo de este individuo hasta que murió”.

Algunos hombres mostraban signos de deficiencias nutricionales, fracturas de cráneo y piernas, y deformidades en los hombros, lo que indica que sufrieron fuertes abusos físicos. Todos murieron entre los 25 y los 35 años de edad.

Barquera y su equipo extrajeron un molar de cada uno de los tres cráneos para analizar su ADN. Las firmas genéticas mostraron que los tres hombres provenían de África occidental o meridional. También encontraron isótopos en los dientes que indicaban que todos nacieron y crecieron fuera de México.

Se planteó la hipótesis de que eran descendientes de africanos y nativos americanos o africanos y europeos, pero ese no es el caso”, dijo Barquera.

El equipo secuenció el genoma de los patógenos recuperados de los restos óseos. Uno de los hombres estaba afectado por hepatitis B, y otro con una infección de la piel, alg similar a la sífilis.

Por su parte, Hannes Schroeder, arqueólogo de la Universidad de Copenhague, declaró que las múltiples evidencias de este amplio estudio es muy detallado.

“Pintan una imagen muy detallada de la vida de estas personas, sus orígenes y experiencias en el continente americano, que nos recuerda una vez más la crueldad de la trata trasatlántica de esclavos y el impacto biológico que tuvo en los individuos y las poblaciones del Nuevo Mundo”, reveló el antropólogo.

The New York Times/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado