Anúnciate aquí

Cambios radicales e incertidumbre deja el virus a extranjero en EUA

Cambios radicales e incertidumbre deja el virus a extranjero en EUA
Cambios radicales e incertidumbre deja el virus a extranjero en EUA

Si no son recontratados, los inmigrantes con visa de trabajo que se quedaron sin empleo en Estados Unidos deberán salir del país Miriam Jordan Al igual que millones de trabajadores estadounidenses, un ingeniero de software indio, un investigador de mercados británico y un arquitecto iraní perdieron su empleo en medio de la pandemia del coronavirus. … Leer más

Si no son recontratados, los inmigrantes con visa de trabajo que se quedaron sin empleo en Estados Unidos deberán salir del país

Miriam Jordan

Al igual que millones de trabajadores estadounidenses, un ingeniero de software indio, un investigador de mercados británico y un arquitecto iraní perdieron su empleo en medio de la pandemia del coronavirus. A diferencia de los estadounidenses, pese a que también pagan impuestos, no tienen derecho a las prestaciones por desempleo porque laboran con visas de trabajo al ser extranjeros. Y deberán salir del país si no encuentran empleos similares en un corto plazo.

Rejish Ravindran se encargaba de analizar la información para un minorista nacional de calzado y ayudaba a hacer proyecciones de ventas y a tomar decisiones de inversión. Luego de contratarlo hace casi dos años con una visa de trabajador calificado H-1B, recientemente la empresa respaldó su solicitud de residencia permanente legal, un proceso que tarda varios años en concluir.

Coronavirus impulsa los servicios de la telemedicina

“Todo estaba bien. Pensé que me iba a quedar en Míchigan para siempre. Íbamos a comprar una casa para establecernos aquí”, comentó Ravindran, de 35 años, quien vive en Grand Rapids, Míchigan. Su esposa, Amrutha, una enfermera que estaba por terminar un curso, quería comenzar a trabajar en lo que aprendió.

Sin embargo, afectada por el coronavirus, la empresa mandó a casa sin goce de sueldo a Ravindran el mes pasado, lo cual no está permitido según los términos de la visa. Así que, dos días después, fue despedido.

Ahora busca otro empleo antes de que, a principios del mes entrante, se venza el periodo de gracia de 60 días para transferir su visa a otro empleador. Miles de empleados extranjeros con visas de trabajadores calificados, como la H-1B, ha dado un vuelco por las repercusiones económicas de la crisis de la COVID-19. Debido a la acumulación de solicitudes, muchos han estado esperando durante años para obtener su residencia permanente legal por medio de su empleador, y ahora se enfrentan a la posibilidad de que los deporten.

Desde que asumió el cargo, Trump ha puesto en primer plano la inmigración y el despojo de empleos
Desde que asumió el cargo, Trump ha puesto en primer plano la inmigración y el despojo de empleos

También se espera que, en las próximas semanas, Trump suspenda la emisión de nuevas visas de trabajo como la H-1B, para los extranjeros altamente calificados, y la H-2B, para los empleos estacionales. Según dos exfuncionarios de migración y otros dos en activo, las nuevas medidas que se están analizando podrían ocasionar la suspensión de un programa que permite que los egresados extranjeros de las universidades estadounidenses se queden a trabajar en el país.

El endurecimiento de las reglas de trabajo se traduce en un aumento del desempleo en Estados Unidos, al 14.7 por ciento el mes pasado, el nivel más alto registrado, y en más peticiones en el Congreso para que los estadounidenses tengan prioridad de empleo.

Para quienes ya están establecidos en Estados Unidos, las consecuencias de la cancelación de las visas existentes “les cambia la vida”, señaló Shev Dalal-Dheini, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

“Los han arrojado al limbo. No es que puedan salir y encontrar cualquier empleo, como en una pizzería”, señaló Dalal-Dheini. El nuevo trabajo debe cumplir los requisitos específicos de la visa, como pagar un determinado salario y solicitar al menos un título de licenciatura.

Desde que asumió el cargo, Trump ha puesto en primer plano la inmigración y el despojo de empleos y ha impulsado una serie de políticas para reducir la inmigración tanto legal como ilegal. Su Gobierno ha hecho alusión a la pandemia para justificar restricciones que son más estrictas.

El 22 de abril, Trump suspendió la entrada de inmigrantes nuevos durante 60 días. También les ordenó a los secretarios del Trabajo y de Seguridad Nacional que realizaran una evaluación rápida de los programas de visas de trabajo para no inmigrantes.

Hasta el 21 de enero, había 42 mil 276 personas en Estados Unidos con visa H-1B, tres cuartas partes eran indios y muchos trabajaban en tecnología. Cerca de 220 mil personas estaban inscritas para el año académico 2018-19 del programa de Capacitación Práctica Opcional, el cual permite que los estudiantes extranjeros trabajen cuando terminen sus estudios.

En Querétaro pierden empleo 35 por ciento de jóvenes

La solidez de la economía impulsó una gran demanda de trabajadores extranjeros en los últimos años, y las solicitudes de visas H-1B superaron por mucho la oferta anual de 85 mil visas, lo que hizo que el gobierno recurriera a un sorteo para otorgarlas.

Sin embargo, quienes proponen restringir la inmigración dicen que si en algún momento se le debe dar prioridad a los trabajadores estadounidenses es ahora.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí