Anúnciate aquí

Ecuador, espejo del impacto de la pandemia en América Latina

La pandemia no da tregua y se extiende más en América Latina
La pandemia no da tregua y se extiende más en América Latina

Con una población de 17 millones de habitantes, Ecuador tiene una de las tasas oficiales más altas de infecciones por coronavirus y muertes José María León Cabrera / Anatoly Kurmanaev Cuerpos abandonados en las aceras. Las autoridades luchan por dar seguimiento a las muertes. Las funerarias, sin ataúdes, usan cajas de cartón hechas por compañías … Leer más

Con una población de 17 millones de habitantes, Ecuador tiene una de las tasas oficiales más altas de infecciones por coronavirus y muertes

José María León Cabrera / Anatoly Kurmanaev

Cuerpos abandonados en las aceras. Las autoridades luchan por dar seguimiento a las muertes. Las funerarias, sin ataúdes, usan cajas de cartón hechas por compañías que generalmente empaquetan bananas y camarones.

El desastre que se desarrolla en Guayaquil, la capital comercial de Ecuador, ofrece una mirada ominosa sobre cómo la capacidad de los funcionarios para responder a la pandemia de coronavirus en América Latina puede verse afectada por la desigualdad, las debilidad de los servicios públicos y las economías frágiles que caracterizan a gran parte de la región.

Coronavirus, la importancia de tomar medidas; Ecuador estalló
Coronavirus, la importancia de tomar medidas; Ecuador estalló.

“Lo que estamos viendo en Guayaquil es lo que puede suceder en la mayoría de las grandes ciudades de América del Sur, donde los focos de riqueza cosmopolita coexisten con la pobreza generalizada”, dijo Alexandra Moncada, directora de CARE, la organización internacional de ayuda, en Ecuador.

Ecuador, con una población de 17 millones de habitantes, tiene una de las tasas oficiales más altas de infecciones por coronavirus, y muertes, per cápita en América Latina. Se cree que el virus llegó debido a los vínculos migratorios que mantiene con España e Italia, y luego se propagó cuando por el retrasó de tomar las medidas de distanciamiento social.

El recuento oficial de muertes por coronavirus en Ecuador aumentó este martes a 220, junto a otros 182 casos catalogados como ‘probables’, pero no confirmados, un número que supera los registros de sus vecinos más grandes y más poblados como Perú y Colombia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió que la cifra real es mucho mayor, pero como las pruebas son limitadas, es imposible determinar el verdadero alcance de las infecciones.

La mayoría de las muertes sucedieron en Guayaquil, la dinámica ciudad portuaria del Pacífico con una población de tres millones de personas, que se convirtió en la primera gran metrópoli de la región que sufrió el colapso de sus servicios públicos.

Ecuador admite que la crisis del Covid-19 es más grave de lo informado
Ecuador admite que la crisis del Covid-19 es más grave de lo informado

Lourdes Frías dijo que pasó cinco días intentando que alguien recogiera el cuerpo de un vecino anciano que murió la semana pasada, después de tener problemas respiratorios. Explicó que las líneas telefónicas de emergencia estaban ocupadas, y en las raras ocasiones en que podía hablar con algún funcionario le decían que no había nadie disponible para ayudarla. “Nuestra situación es una pesadilla de la que no podemos despertar”, dijo Frías.

El aumento de las muertes en Guayaquil, y las imágenes que circulan en las redes sociales de cuerpos envueltos en plástico y dejados en las puertas de las casas, han expuesto los posibles efectos de la pandemia en los sectores más pobres de los países en desarrollo, donde el acceso a la atención médica y otros recursos es problemático incluso antes de la pandemia.

Frías, una trabajadora del hogar, perdió la posibilidad de ganar dinero cuando se impuso la cuarentena. Al mismo tiempo, la escasez ocasionada por el confinamiento hizo que los precios de los alimentos se dispararan.

Para disminuir las dificultades económicas, la semana pasada el Gobierno comenzó a pagarles a los trabajadores informales un estipendio mensual de 60 dólares para que se queden en casa. Esa cantidad es una cuarta parte de lo que un ama de llaves como Frías suele ganar en un mes. La pandemia ha dejado a la economía de Ecuador, que ya estaba en problemas, con pocas opciones más allá de las donaciones.

El colapso de los precios del petróleo diezmó a la principal fuente de ingresos del Gobierno. Un paquete de austeridad impulsado por el presidente Moreno para mitigar las exigencias de los acreedores internacionales provocó el despido de unos 3500 trabajadores de la salud pública el año pasado.

Y la decisión de usar dólares estadounidenses como su moneda oficial, tomada durante la crisis financiera del 2000, significa que Moreno no puede imprimir más dinero para compensar a los trabajadores afectados.

La habilidad del virus para abrumar tan rápido al sistema de Guayaquil puede verse como una advertencia para toda la región, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, quien agregó, “creemos que todos, en algún momento, registrarán una transmisión comunitaria generalizada”.

Las primeras infecciones se reportaron en Guayaquil entre estudiantes ecuatorianos acomodados que estudian en España, pero regresaron con sus familias para escapar del brote en Europa.

Para cuando el virus llegó a los barrios populares, la dinámica se había revertido. Mientras los ecuatorianos de las clases acomodadas pudieron abastecerse de provisiones y recluirse en sus hogares, muchos trabajadores manuales han desafiado las órdenes del Gobierno de quedarse en casa para poder llegar a fin de mes.

Los residentes de barrios pobres dicen que muchos de sus vecinos continúan trabajando todos los días, lo que incrementa el riesgo de contagio. Algunos piden comida de puerta en puerta.

Los bancos se convirtieron en zonas de alto riesgo cuando los ecuatorianos, muchos sin cuentas bancarias, se presentaron en grandes cantidades para reclamar su estipendio de 60 dólares en efectivo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí