Anúnciate aquí

El coronavirus podría ralentizar las emisiones de gases de las aerolíneas

Foto: AP
Foto: AP

Ambientalistas señalan que no deben relajarse las expectativas sobre disminución de gases que produce la aviación, las cuales han ido aumentando Brad Plumer y Hiroko Tabuchi El brote del coronavirus está llevando a las aerolíneas de todo el mundo a una crisis financiera, cosa que empieza a complicar los esfuerzos por controlar las emisiones de … Leer más

Ambientalistas señalan que no deben relajarse las expectativas sobre disminución de gases que produce la aviación, las cuales han ido aumentando

Brad Plumer y Hiroko Tabuchi

El brote del coronavirus está llevando a las aerolíneas de todo el mundo a una crisis financiera, cosa que empieza a complicar los esfuerzos por controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la aviación, las cuales habían estado aumentando con rapidez en los últimos años.

Pese a que, en un plazo corto, las aerolíneas han tenido una disminución abrupta de vuelos y, por lo tanto, de emisiones, se cree que, a la larga, repuntará la demanda generalizada a medida que el mundo vuelva a querer viajar en avión.

Mientras tanto, la industria de la aviación, la cual contribuye cada vez más a generar en la atmósfera una emisión importante del dióxido de carbono causante del calentamiento global, está diciendo que el daño económico producido por el temor a enfermarse es lo que hará que disminuyan los esfuerzos para combatir el calentamiento del planeta a más largo plazo.

Al menos una empresa importante, Air France-KLM, ha hecho referencia al virus al solicitarles a los países europeos que retrasen las políticas en puerta diseñadas para limitar el tráfico aéreo y reducir las emisiones.

Debido al brote del coronavirus, estamos pidiendo a los gobiernos que suspendan la introducción de nuevos impuestos a la aviación”, comentó Benjamin Smith, director ejecutivo de la aerolínea, en la convención Airlines4Europe celebrada en Bruselas el martes pasado.

“En definitiva, en este momento, lo menos que necesitamos son más impuestos. No tiene ningún sentido agobiar a las aerolíneas y a los pasajeros con precios más elevados”, señaló Jennifer Janzen, vocera de Airlines4Europe, la cual representa a 16 líneas aéreas. “Los impuestos ambientales solo van a lograr empeorar esta situación… ya de por sí mala”.

Durante meses, las aerolíneas europeas se han opuesto firmemente a los planes de los gobiernos de aplicar impuestos ambientales a los viajes en avión.

Michael O’Leary, director ejecutivo de Ryanair, criticó un plan del Gobierno austriaco para el próximo año de incrementar los impuestos ambientales a los viajes por vía aérea y dijo que era “el equivalente a los bandoleros de los últimos días”, según se vio en el video de una rueda de prensa al que asistieron él y otros ejecutivos de líneas aéreas.

Alejandra Ruiz, una vocera de Ryanair, afirmó que las metas relacionadas con el medioambiente de la empresa no han cambiado por el brote del coronavirus.

La disminución de los viajes como consecuencia del virus también podría afectar un antiguo plan de Naciones Unidas para limitar las emisiones de los vuelos internacionales a los niveles de 2020. Ese plan requería que, en años futuros, las aerolíneas compensaran su incremento de emisiones al financiar proyectos que reduzcan el dióxido de carbono, por ejemplo, plantando árboles o instalando energía renovable.

No obstante, el problema es que si las emisiones de las aeronaves son inusualmente bajas en 2020 (como es probable que suceda por el temor al coronavirus), eso podría aumentar de manera importante los costos a las aerolíneas en los años futuros si se vuelve a viajar como siempre se hace.

Los grupos ambientalistas dijeron que no se debe usar este brote como excusa para reducir los programas diseñados para el combate de las emisiones producidas por el tráfico aéreo. “Es un momento difícil para las aerolíneas, pero no es motivo para relajar estas reglas y distraer a las aerolíneas de sus esfuerzos en el combate del cambio climático”, señaló Annie Petsonk, asesora internacional del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo empresarial, se pronostica que los ingresos de las aerolíneas a nivel mundial caerán al menos 11 por ciento este año. Se cree que la disminución en el tráfico de pasajeros será en especial importante en los países donde el brote ha sido considerable, como China, Italia e Irán.

En total, el transporte aéreo produce entre el 2 y el 3 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global. Sin embargo, esta industria está teniendo un rápido crecimiento y se cree que las emisiones se triplicarán para 2050, debido a la rápida expansión de los viajes en avión en todo el mundo promovidos por la proliferación de líneas aéreas de bajo costo y de una industria turística en auge que atiende a una clase media cada vez más grande.

THE NEW YORK TIMES/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí