Anúnciate aquí

La compañía hermética que podría acabar con la privacidad

Hay de por medio un interés para monitorear a las personas.
Hay de por medio un interés para monitorear a las personas.

Las tecnologías basadas en el reconocimiento facial han sido objeto de tabú debido a la disminución que representan para el ámbito íntimo de las personas Kashmir Hill Hasta hace poco, el éxito más grande de Hoan Ton-That era una aplicación que permite que la gente se ponga el distintivo cabello amarillo de Donald Trump en … Leer más

Las tecnologías basadas en el reconocimiento facial han sido objeto de tabú debido a la disminución que representan para el ámbito íntimo de las personas

Kashmir Hill

Hasta hace poco, el éxito más grande de Hoan Ton-That era una aplicación que permite que la gente se ponga el distintivo cabello amarillo de Donald Trump en sus fotografías.

Después, Ton-That hizo algo trascendental: inventó una herramienta que podría acabar con tu habilidad de caminar por la calle de manera anónima y la proporcionó a cientos de agencias del orden público.

Clearview AI, su pequeña compañía, ideó una innovadora aplicación de reconocimiento facial. Tomas la fotografía de una persona, la cargas y puedes ver fotografías públicas de esa persona junto con enlaces que te llevan a los sitios donde aparecieron esas fotos. El sistema– que depende de una base de datos de más de 3 mil millones de imágenes que, según Clearview, fueron extraídas de Facebook, YouTube, Venmo y millones de sitios web más– va mucho más allá de cualquier otra cosa que hayan creado el Gobierno estadounidense o los gigantes de Silicon Valley.

Los agentes de la policía federal y estatal dijeron que, aunque solo tenían información limitada sobre la manera en que funciona Clearview y de quienes la crearon, habían usado su aplicación para ayudar a resolver casos de hurto en tiendas, robo de identidad, fraude con tarjetas de crédito, asesinato y explotación sexual infantil.

Hasta ahora, las tecnologías que de inmediato identifican a las personas con base en su rostro han sido tabú debido a la erosión radical que provocan en la privacidad.

Sin embargo, sin el escrutinio público, más de 600 agencias del orden público han comenzado a usar Clearview durante el año pasado, de acuerdo con la compañía, que rechazó proporcionar una lista. El código informático en el que se basa su aplicación, el cual fue analizado por The New York Times, incluye lenguaje de programación que permite combinarlo con visores de realidad aumentada; los usuarios posiblemente serían capaces de identificar a todas las personas que vieran.

Clearview también ha autorizado el uso de la aplicación a por lo menos un puñado de empresas por motivos de seguridad.

“Las posibilidades de convertirla en un arma son infinitas”, dijo Eric Goldman, codirector del High Tech Law Institute en la Universidad de Santa Clara. “Imaginemos a un agente de policía deshonesto que quiere acosar a posibles parejas románticas, o a un Gobierno extranjero que la usa para revelar secretos sobre personas que después podrá chantajear o enviar a la cárcel”.

Clearview se ha rodeado de hermetismo para evitar el debate sobre su tecnología que acaba con los límites establecidos. Cuando comencé a investigar a la compañía en noviembre, su sitio web era una página austera que mostraba una dirección no existente en Manhattan como su lugar de negocios. El único empleado de la compañía que puede consultarse en LinkedIn, un gerente de ventas llamado “John Good”, resultó ser Ton-That, pero con un nombre falso. Durante un mes, las personas afiliadas a la empresa no respondieron mis correos electrónicos ni mis llamadas telefónicas.

Aunque la empresa me estaba evadiendo, también me estaba monitoreando. Después de que así lo solicité, algunos policías cargaron mi fotografía en la aplicación de Clearview. Poco después, recibieron llamadas de representantes de la compañía que les preguntaron si estaban hablando con los medios, una señal de que Clearview tiene la capacidad y, en este caso, el apetito de monitorear a las personas que la policía está buscando.

La tecnología de reconocimiento facial siempre ha sido controvertida. La aplicación de Clearview conlleva riesgos adicionales, porque las agencias del orden público están cargando fotografías confidenciales a los servidores de una empresa cuya capacidad de proteger sus datos no se ha puesto a prueba.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí