Anúnciate aquí

La Patrulla Fronteriza se niega a vacunar a los migrantes

Ciudadanos centroamericanos recorren miles de kilómetros para llegar a Estados Unidos.
Ciudadanos centroamericanos recorren miles de kilómetros para llegar a Estados Unidos.

Los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se han negado a implementar un programa de vacunación, argumentando que la mayoría de los migrantes pasan menos de 72 horas detenidos Miriam Jordan Desde diciembre de 2018, tres niños migrantes han muerto de influenza en los centros ubicados a lo largo de la frontera … Leer más

Los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se han negado a implementar un programa de vacunación, argumentando que la mayoría de los migrantes pasan menos de 72 horas detenidos

Miriam Jordan

Desde diciembre de 2018, tres niños migrantes han muerto de influenza en los centros ubicados a lo largo de la frontera suroeste, donde los migrantes habitualmente se quejan de que las bajas temperaturas enferman a los niños. Además, los médicos han informado que las condiciones de hacinamiento multiplican las infecciones.

Este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), preocupados por la propagación de enfermedades respiratorias infecciosas en las congestionadas instalaciones fronterizas, recomendaron las vacunas contra la gripe “en el primer punto de entrada” para los migrantes de seis meses de edad en adelante. Pero los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se han negado a implementar un programa de vacunación, argumentando que la mayoría de los migrantes pasan menos de 72 horas en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Esta semana, la controversia llegó a un punto crítico cuando unos 20 profesionales médicos que transportaban hieleras con vacunas contra la gripe se presentaron en un centro de detención de migrantes cerca de San Diego, anunciando su plan para inocular a todos los que estuvieran dentro de las instalaciones y que dieran su consentimiento.

A los médicos y enfermeras, miembros de una nueva organización de derechos de los inmigrantes centrada en la salud, se les dijo que regresaran al día siguiente para una reunión con los funcionarios fronterizos, pero, al final, no les permitieron administrar las vacunas gratuitas.

“Por supuesto que la Patrulla Fronteriza no permitirá que un grupo cualquiera de activistas políticos radicales llegue y comience a inyectarle medicamentos a las personas”, dijo en Twitter el secretario de Prensa del Departamento de Seguridad Nacional.

Intentar proporcionarle vacunas contra la gripe a todos durante los pocos días que pasan en custodia de la Patrulla Fronteriza no tiene sentido, dijeron las autoridades, porque quienes continúan recluidos en los centros de detención a largo plazo reciben vacunas de manera regular.

La agencia fronteriza, que hace aproximadamente un año invitó a los CDC a inspeccionar sus instalaciones, dijo que había ampliado significativamente sus programas médicos con más de 250 empleados de atención médica que ahora trabajan a lo largo de la frontera.

“Intentar implementar un sistema de vacunación integral allí sería un reto de logística por varias razones”, dijo la agencia en un comunicado. “El sistema y el proceso para implementar las vacunas, incluidas las cadenas de suministro de vacunas, el control de calidad, la documentación y el consentimiento informado, ya están vigentes en otras etapas del proceso de inmigración, donde corresponden”.

Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el organismo responsable de la detención a largo plazo de migrantes en Estados Unidos, dijeron que la agencia tenía un programa masivo anual de vacunación contra la gripe. A los niños se les ofrecen vacunas “apropiadas para su edad”, y a los adultos que lo necesitan se les ofrecen vacunas contra la varicela.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa los refugios a largo plazo para niños migrantes, dijo que también proporcionaba vacunas, conforme a los lineamientos federales, incluidas las que combaten la influenza.

Pero los médicos que instan a la agencia a administrar vacunas contra la gripe en la frontera señalan que muchos migrantes que llegan allí no son trasladados a los centros de detención a largo plazo donde se administran las vacunas. Con las nuevas políticas más restrictivas del Gobierno de Trump, miles son enviados de vuelta a México, donde muchos esperan en campamentos fronterizos hacinados y poco saludables.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí