Anúnciate aquí

Guatemala: Estafando al banco para cumplir el ‘sueño americano’

Foto: The New York Times
Foto: The New York Times

Guatemala ha tenido récords de migración: Las personas escapan de la violencia y muchas otras buscan salir de la pobreza, se dirigen hacia el norte para cruzar a Estados Unidos Emily Kaplan El empleado público local guía a un representante del banco alrededor de la parcela de terreno en esta aldea rural en Guatemala, describiendo … Leer más

Guatemala ha tenido récords de migración: Las personas escapan de la violencia y muchas otras buscan salir de la pobreza, se dirigen hacia el norte para cruzar a Estados Unidos

Emily Kaplan

El empleado público local guía a un representante del banco alrededor de la parcela de terreno en esta aldea rural en Guatemala, describiendo la casa que sueña construir desde cero. Señala el lugar donde estaría la cocina y los cuartos para su familia. Para hacerla realidad, lo único que necesita es un préstamo del banco.

Al menos eso fue lo que le dijo al funcionario del banco. En realidad, el empleado público estaba buscando dinero para pagarle a un contrabandista que lo llevara a Estados Unidos.

La treta funcionó. El banco, Banrural, una de las instituciones financieras más grandes de Guatemala, aprobó su préstamo de construcción por unos 5 mil 700 dólares. Días después, el funcionario público cruzó ilegalmente la frontera suroeste de Estados Unidos con la ayuda de un contrabandista.

Esta es “la manera más fácil de conseguir el sueño estadounidense”, afirma el funcionario público de 30 años, quien ahora vive en Nueva York y trabaja en el sector de la construcción. Por temor a una represalia del banco, solo permitió la publicación de su segundo nombre, Yovany.

En los últimos años, Guatemala ha tenido niveles récord de migración. Las personas, algunas escapando de la violencia y muchas otras buscando salir de la pobreza, se dirigen hacia el norte con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.

Algunos futuros migrantes recaudan las tarifas necesarias de los contrabandistas a través de sus familiares. Para otros, los préstamos bancarios son la vía de escape.

Los migrantes, provenientes en gran medida de sectores pobres, piden préstamos avalados por sus únicas posesiones de valor, sus terrenos. Terminan asumiendo cargas que para muchos se vuelven abrumadoras y conducen a una espiral de deudas y desesperación.

Dentro de este ecosistema financiero, no hay una entidad más importante ni que esté obteniendo más beneficios que Banrural, una institución privada con vínculos al Gobierno de Guatemala, la cual ha recibido financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés). Sus fachadas verde y blanco han aparecido incluso en los pueblos más remotos del país.

Muchos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos han solicitado préstamos de Banrural con el falso pretexto de ayudar a financiar sus viajes, de acuerdo con el testimonio de migrantes, funcionarios del Gobierno guatemalteco, contrabandistas, investigadores y un antiguo empleado del banco.

Algunos, como Yovany, afirman tener la intención de construir una vivienda. Otros alegan querer comprar algún tipo de maquinaria agrícola. Sin embargo, el dinero va directo a las manos de los contrabandistas.

“La inmigración ilegal de la Guatemala rural no sería posible sin Banrural”, afirma David Stoll, profesor de antropología de Middlebury College en Vermont, el cual estudia la deuda y la sociedad guatemalteca. “Banrural es el financista de facto de la migración a Estados Unidos”.

Funcionarios de Banrural afirman que el banco es una institución que respeta las leyes de manera estricta, dedicada al desarrollo de las regiones rurales del interior de Guatemala. Aseguran que la entidad no es cómplice del uso indebido de los préstamos de los usuarios.

Banrural solo financia actividades aceptadas por la ley”, afirma Edgar Guzmán Bethancourt, gerente general del banco. “Cualquier violación de esta disposición es una actividad que no fue aprobada por el banco, de ninguna manera”.

En años recientes, Guatemala ha sido una de las más grandes fuentes de migrantes capturados en la frontera suroeste de Estados Unidos. La mayoría de ellos vienen de sectores rurales, predominantemente regiones indígenas del país.

THE NEW YORK TIMES/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado