Anúnciate aquí

Los conflictos de Turquía con los kurdos en Siria

Fotos: NYT
Fotos: NYT

A pesar de ser tan numeroso, el pueblo que habita la región de Kurdistán no tiene un Estado propio y en general se encuentra marginado Megan Specia Las fuerzas turcas lanzaron el miércoles pasado un ataque transfronterizo que se esperaba desde hace tiempo contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo paramilitar encabezado por los … Leer más

A pesar de ser tan numeroso, el pueblo que habita la región de Kurdistán no tiene un Estado propio y en general se encuentra marginado

Megan Specia

Las fuerzas turcas lanzaron el miércoles pasado un ataque transfronterizo que se esperaba desde hace tiempo contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo paramilitar encabezado por los kurdos, en el área noreste de Siria.

El enfrentamiento entre Turquía y los kurdos tiene raíces muy profundas en la dinámica de poder regional que ha creado una enmarañada red de intereses. Para complicar todavía más el asunto, resulta que Estados Unidos es aliado tanto de Turquía como de las FDS.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el objetivo de la incursión era “destruir el corredor de terrorismo” que, según él, las fuerzas kurdas intentan establecer en la frontera sur de su país, además de instaurar la paz en la región.

La dirigencia de las FDS y otros actores de la región consideran que estos ataques ponen en riesgo a la población civil, por lo que advirtieron sobre la posibilidad de una crisis humanitaria inminente. Los grupos kurdos en tierra compartieron fotografías y videos en los que se ve a los pobladores huir del lugar de los ataques, con nubes de humo de fondo.

Para comprender los motivos del conflicto actual, es necesario conocer los orígenes de esta controversia entre Turquía y los kurdos, y cómo encaja Estados Unidos en esta dinámica.

Una caricatura del patriarcado: Feministas argentinas reinventan el tango

  • Definiendo a los kurdos

Este grupo de personas se puede clasificar en el cuarto lugar entre los grupos étnicos más grandes del Medio Oriente. A pesar de ser tan numeroso, este pueblo no tiene un Estado propio y en general se encuentra marginado; sus miembros se han establecido en Turquía, Irak, Siria, Irán y Armenia.

Al concluir la Primera Guerra Mundial y tras la caída del Imperio otomano, muchos kurdos pidieron la creación de un Estado kurdo independiente, y hubo tratados en los que se prometió crear un Estado llamado Kurdistán. Sin embargo, cuando finalmente se dividió la región, esa promesa no se materializó.

Desde entonces, varias acciones con el propósito de crear esa nación se han visto aplastadas.

  • La opinión de Turquía

Las relaciones entre la nación turca y los kurdos apátridas han sido conflictivas desde hace mucho tiempo.

Turquía ve el creciente poder de las fuerzas kurdas a lo largo de su frontera sur como una amenaza y Erdogan desde hace años ha hablado sobre planes de realizar una intervención militar en el enclave del norte de Siria.

Sin embargo, las raíces de esta controversia, de hecho, se extienden mucho más atrás y se encuentran intrínsecamente ligadas a un conflicto interno de Turquía.

Turquía ha tenido problemas con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, también conocido como PKK, desde que este organizó un violento movimiento separatista en el país a principios de los años 80. Tanto Turquía como Estados Unidos consideran al PKK una organización terrorista.

Al otro lado de la frontera, en Siria, ha estado activa desde 2004 una nueva rama de la milicia, llamada Unidades de Protección del Pueblo. Este grupo, conocido como YPG, ha buscado desde hace tiempo formar un Estado autónomo para los kurdos.

Así fue como la historia de sabotaje se arraigó en el Despacho Oval

El YPG y un grupo asociado de mujeres combatientes han recibido elogios en Occidente por su postura antislámica. Varios voluntarios estadounidenses y europeos se han unido a sus filas en la batalla contra el Estado Islámico.

Por desgracia, los miembros de este grupo paramilitar tienen vínculos estrechos con el PKK, el grupo kurdo al que Turquía considera una organización terrorista, aunque sus líderes les dan poca importancia a esos lazos.

Al principio de la guerra civil en Siria, el grupo logró muy pronto establecer un enclave pacífico al que designaron Rojava, en el norte del país.

Los miembros de este grupo se unieron más adelante a otros grupos regionales y crecieron hasta convertirse en las FDS, que resultaron un factor instrumental para defender grandes extensiones del territorio sirio del Estado Islámico, o EI, y en la expulsión del EI de su último bastión en Siria este año.

Conforme las FDS fueron recuperando el control de pueblos y ciudades en el noreste de Siria de manos del EI, el poder kurdo fue creciendo. Al mismo tiempo, Erdogan expresaba cada vez más inquietud al respecto.

  • Estados Unidos como pieza del rompecabezas

La operación turca en contra de los kurdos en Siria puso a Washington en una posición comprometida entre dos aliados.

El anuncio de esta semana del presidente Donald Trump del retiro de soldados del país fue, de hecho, el banderazo para que Turquía procediera con su incursión. Erdogan ha abogado desde hace tiempo por el retiro de Estados Unidos de Siria y ha instado a Trump a dejar de apoyar a las FDS, como hizo recientemente durante una conversación telefónica que sostuvieron el fin de semana.

Estados Unidos y Turquía, ambos miembros de la OTAN, han sido aliados desde hace mucho tiempo.

El problema es que los kurdos y Estados Unidos también tienen un largo historial de cooperación.

Grupo de servicio secreto ruso busca la desestabilización europea

La coalición encabezada por Estados Unidos comenzó a trabajar con las FDS en 2015, cuando declaró que el grupo dirigido por los kurdos era el más capacitado para rechazar a los militantes del Estado Islámico que había invadido amplios tramos de territorio en Irak y Siria. El tiempo ha demostrado que estaba en lo correcto.

Trump hizo todavía más confusa la posición de Estados Unidos cuando, después de expresar su apoyo al plan de Erdogan, pareció desdecirse debido a algunas objeciones de aliados políticos y opositores por igual.

Trump escribió en Twitter: “Sí vamos a salir de Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, un pueblo muy especial de maravillosos combatientes”. En un mensaje posterior aseveró que Estados Unidos estaba “ayudando financieramente a los kurdos” y advirtió a Turquía que no hiciera uso innecesario de la fuerza.

  • Posible beneficio para el EI

Las FDS fueron de vital importancia para recuperar el control de áreas invadidas por militantes del EI. También capturaron a decenas de miles de combatientes del EI y a sus familias. Tienen cautivos a todos esos prisioneros en cárceles hechizas en la región que Turquía ha seleccionado como blanco y, aunque Trump dijo que, en su opinión, Turquía debería hacerse responsable por ellos, no hay ningún plan de reubicarlos.

Si bien el Estado Islámico ya no tiene control sobre el territorio de su autonombrado “califato”, la situación de seguridad en gran parte de Siria todavía es precaria.

Algunos temen que desestabilizar el noreste de Siria cree el mismo vacío de poder que existía antes del ascenso al poder del Estado Islámico, y que eso permita el resurgimiento del grupo.

Incluso ahora, con todo y sus pérdidas de territorio, existen pruebas de que los militantes del EI siguen activos en Siria, indicó Melissa Dalton, directora del Proyecto de Defensa Cooperativa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Según dijo Dalton, la nueva incursión de Turquía aumenta las posibilidades de que las FDS distraigan su atención de sus antiguos adversarios.

Existe un gran riesgo de que el Estado Islámico aproveche que las FDS, los estadounidenses y otros miembros de la coalición se concentren en las consecuencias de las acciones turcas”, advirtió.

También señaló que le preocupa el creciente riesgo de motines en las prisiones y desasosiego entre los detenidos.

En realidad, es la receta perfecta para que ocurra un desastre”, declaró Dalton.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado