Anúnciate aquí

Las víctimas del tiroteo en El Paso: historia visual

Las víctimas del tiroteo en El Paso: historia visual. /Foto: NYT
Las víctimas del tiroteo en El Paso: historia visual. /Foto: NYT

El pasado sábado un hombre abrió fuego dentro de un supermercado de El Paso. El saldo: veinte muertos y veintisiete heridos Jose A. Del Real y Kate Taylor A simple vista, era como cualquier otro Walmart: una tienda para ir a comprar abarrotes y útiles escolares, e incluso para darse el gusto, de vez en … Leer más

El pasado sábado un hombre abrió fuego dentro de un supermercado de El Paso. El saldo: veinte muertos y veintisiete heridos

Jose A. Del Real y Kate Taylor

A simple vista, era como cualquier otro Walmart: una tienda para ir a comprar abarrotes y útiles escolares, e incluso para darse el gusto, de vez en cuando, de gastar de más en cosméticos. Por desgracia, una mañana de sábado, se convirtió en el escenario de un terrible acontecimiento que trastocó la vida de varios clientes en El Paso, cuando un hombre que portaba un arma abrió fuego dentro del supermercado.

El saldo: veinte muertos y veintisiete heridos.

Todavía no se han dado a conocer los nombres de la mayoría de las víctimas. Sin embargo, a medida que se difunden sus nombres e historias, se hace más evidente la dinámica de la vida bicultural en este pueblo fronterizo de Texas. A la tienda, ubicada menos de dieciséis kilómetros al norte de la frontera sur de Estados Unidos, acudían tanto estadounidenses como mexicanos.

Foto: NYT

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció el domingo que varios ciudadanos mexicanos se encontraban entre las víctimas fatales.

Algunos de los identificados hasta ahora son Sara Esther Regalado y Gloria Irma Márquez de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, que colinda con Texas y Nuevo México; Iván Filiberto Manzano, también de Ciudad Juárez; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Adolfo Cerros Hernández de Aguascalientes, un estado del centro de México, y Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila, estado que también comparte frontera con Texas.

A continuación, relatamos las historias de algunas de las víctimas.

Foto: NYT

JORDAN Y ANDRE ANCHONDO

Jordan y Andre Anchondo estaban en el Walmart con su recién nacido, de solo dos meses de edad, cuando comenzó el tiroteo.

El bebé, de nombre Paul, tiene marcas producidas por una bala que lo rozó, además de dos dedos rotos. Según se cree, sufrió esta lesión cuando el cuerpo sin vida de su mamá cayó sobre el pequeño. El niño recibe atención médica en este momento.

Tanto Jordan como Andre, padres de Paul y otros dos niños pequeños, murieron a consecuencia del ataque, según sus familiares. Jordan tenía 24 años y Andre, 23.

“Jordan era muy alegre y su risa, contagiosa”, recordó Monique Terry, prima de Andre Anchando. “Ya sé que es lo que siempre dicen, pero en este caso es cierto, de verdad tenía una risa contagiosa. Era tan hermosa e inteligente. Es una pérdida terrible”.

Foto: NYT

ARTURO BENAVIDES

Arturo Benavides, de 60 años, fue el sábado a hacer compras al Walmart con su esposa, Patricia. Al momento del tiroteo, se encontraba pagando en la caja, según su ahijada, Jacklin Luna. La esposa de Benavides, quien sobrevivió al ataque, estaba sentada en una banca al lado de los baños y por los empujones durante el tiroteo terminó en una cabina del baño, lejos de su marido.

Luna comentó que Benavides era un veterano del Ejército y trabajaba como conductor de autobús para Sun Metro, el sistema público de transporte de El Paso. Añadió que el veterano había vivido toda su vida en El Paso y llevaba más de treinta años casado con Patricia. Benavides tenía cuatro hermanos y tres hermanas, según Luna.

Jacklin Luna también afirmó que su padrino podía ser un poco necio en ocasiones, pero era muy abierto y no tenía ningún problema para iniciar una conversación con cualquier persona. “Les contaba anécdotas militares o sobre su experiencia en el Ejército”, aseveró. “Era de lo más generoso, muy considerado”.

Foto: NYT

ANGELINA ENGLISBEE

A Englisbee, de 86 años, le decían Angie. Justo antes de las 10:30 de la mañana el sábado, habló por teléfono con uno de sus hijos, a quien le dijo que debía colgar porque estaba en la fila para pagar en Walmart.

Fue la última vez que la familia supo algo de ella, según relató su nieta, Mia Peake, de 16 años.

Mia dijo que el domingo por la noche se informó a la familia que Englisbee había sido una de las víctimas de la matanza. Cuando recibieron la noticia, Mia y su madre iban en el automóvil; habían salido de su casa en Nuevo México y se dirigían a El Paso.

“Mi mamá no podía dejar de llorar y recuerdo haberme dicho a mí misma que no debía llorar hasta llegar a nuestro destino, hasta que nos detuviéramos”, dijo Mia.

Foto: NYT

Englisbee tuvo siete hijos y perdió un hijo cuando era pequeño, afirmó Mia. Su esposo murió a consecuencia de un ataque cardiaco, por lo que Angie crió sola a sus hijos.

Mia comentó que a su abuela le gustaba ver eventos deportivos por televisión, además de “General Hospital”.

“Era muy fuerte, muy franca”, agregó.

Los familiares se reunieron el domingo en casa de su abuela. Mia dijo que pensaban ir el lunes a ver un video del tiroteo, para saber exactamente qué le pasó a Englisbee.

“Vivimos un infierno, no parece real”, se lamentó Mia.

Elisabeth Malkin colaboró con este reportaje desde Ciudad de México / AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado