Anúnciate aquí

Ciencia de datos ha sido clave contra la COVID-19

Ciencia de datos, clave contra la COVID-19 /Foto: Unsplash
Ciencia de datos, clave contra la COVID-19 /Foto: Unsplash

La ciencia de datos ha ayudado en la predicción en las curvas de contagios y decesos por el virus, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, Redacción La ciencia de datos ha sido clave para la predicción en curvas de contagios y decesos por este virus en México, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, … Leer más

La ciencia de datos ha ayudado en la predicción en las curvas de contagios y decesos por el virus, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19,

Redacción

La ciencia de datos ha sido clave para la predicción en curvas de contagios y decesos por este virus en México, durante la contingencia sanitaria por la COVID-19,

El uso de datos, ha permitido a gobiernos e instituciones de salud en todo el país, idear políticas públicas de prevención para la población.

“Hoy en día hay un sinfín de proyectos que involucran a la ciencia de datos para hacer predicciones en casi cualquier ámbito, inclusive en circunstancias como las actuales, en las que se analiza el comportamiento de la curva de decesos y contagios por SARS-CoV-2, así como el monitoreo de quienes usan o no cubrebocas y guantes”, afirmó María del Pilar Ángeles, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

La ciencia de datos, explicó, es un conjunto de disciplinas que trabajan para aplicarse prácticamente en todo aquello que pueda transformarse en números, con análisis, descripción y predicción.

Ciencia de datos COVID-19 /Foto: Unsplash
Ciencia de datos COVID-19 /Foto: Unsplash

Esto comenzó en las áreas de datos y de inteligencia artificial, en la que se trató de emular el conocimiento humano.

“Antes se empleaba sólo la explotación de datos de forma descriptiva, después entró la estadística para hacer más análisis, luego aparecieron las áreas de matemáticas y de inteligencia artificial, y actualmente estamos con procesamiento de imágenes, análisis de señales, en las que se han incorporado diferentes disciplinas debido al boom del acceso a Internet.”

Originalmente, toda la información se tenía en una base de datos estructurada, pero ahora está en correos electrónicos, redes sociales o en una nube que requiere ser examinada de diferente forma, porque su almacenamiento se procesa distinto a la base de datos.

“El campo de aplicación es cualquiera que se nos ocurra, desde la medicina para generar nuevos tratamientos de ciertas enfermedades en algunas comunidades, la biología para clasificar especies o los sistemas financieros para saber dónde invertir”, enfatizó la universitaria.

¿Y si la ‘inmunidad colectiva’ está más cerca de lo que se cree?

Aplicaciones en la vida cotidiana

Derivado de la situación en el mundo por la COVID-19, investigadores de la UNAM han generado sinergias con el gobierno mexicano con el propósito de ejecutar distintos proyectos y análisis para apoyar a la sociedad. El IIMAS ha elaborado modelos para dar seguimiento a la evolución del virus en el país con datos proporcionados por el sector salud.Foto: Unsplash

“A través de mensajes en redes sociales pretendimos detectar a la gente que pudiera estar siendo infectada y no ha acudido al hospital. Igualmente, hubo un proyecto relacionado con la administración y manejo de los recursos materiales en los hospitales, ya que varios fueron declarados centros de atención especializada para personas con este mal”, comentó.

La académica expuso que Internet de las cosas, Big Data y ciencia de datos son distintas disciplinas que se complementan para las predicciones. La primera es un concepto que engloba infinitas posibilidades, porque aporta la conectividad entre dispositivos; para el Big Data, esa conectividad y el flujo de procesos entre dispositivos y su propio uso generan datos, que se producen en tiempo real; mientras que el tercero ocupa más bien algoritmos que analizan la información.

“Otra aplicación es en la parte de la robótica, en la que éstos tienen cierta inteligencia que les permite ser enfermeros; inclusive cuidar a gente de la tercera edad que vive sola. Mediante imágenes, las máquinas reconocen si una persona se siente feliz, triste o amaneció mal para llamar a algún hospital o a su médico”, dijo.

Con información de Gaceta UNAM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado