Anúnciate aquí

Así fue el último día de los dinosaurios en la Tierra

dinosaurios en la Tierra. / Foto: Especial.
dinosaurios en la Tierra. / Foto: Especial.

Un estudio revela lo que ocurrió hace 66 millones de años cuando un asteroide impactó la zona que hoy conocemos como Chicxulub, Yucatán. Redacción ¿Sabías que antes de la década de los ochenta no se creía la posibilidad de que un asteroide llevó a la extinción a los dinosaurios? Fue gracias a un grupo de … Leer más

Un estudio revela lo que ocurrió hace 66 millones de años cuando un asteroide impactó la zona que hoy conocemos como Chicxulub, Yucatán.

Redacción

¿Sabías que antes de la década de los ochenta no se creía la posibilidad de que un asteroide llevó a la extinción a los dinosaurios? Fue gracias a un grupo de arqueólogos estadounidenses que descubrieron un anillo de unos 200 km de ancho en Yucatán, que implicaba la posibilidad de un objeto impactado en la Tierra.

Ahora sabemos que ese anillo, rodeado de cenotes, forma parte del impacto de un asteroide que acabo con la vida de los dinosaurios y llevó a que la Tierra viviera un cambio climático extremo.

Este año, un grupo de investigadores expuso un estudio detallando el primer día de la era del ‘cenozoico‘, es decir, un tiempo en la Tierra caracterizado de bajas temperaturas y cambios en la flora y fauno que llevó al surgimiento de algunos mamíferos, así como a la aparición de los primeros primates.

Foto: especial.

¿Cómo surgió este cambio?

Hasta el momento, la teoría más aceptada por la comunidad científica es el impacto de un asteroide en la región que ahora conocemos como Yucatán, lo que generó grandes cantidades de polvo al aire, impidiendo que la luz solar llegara hasta las plantas, reduciéndolas en cantidad y generando con ello un desequilibrio en la cadena alimenticia, llevando a la extinción de los dinosaurios.

Simulaciones han recreado el clima de la época, indicando que la temperatura media global descendió 20 grados y se mantuvo así unos 30 años.

De acuerdo a Sean Gullick, profesor del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, señaló que los dinosaurios primero se quemaron y después se congelaron. No obstante, indicó que no todas las especies se extinguieron.

El asteroide que cayó en Chicxulub, Yucatán, liberó una energía equivalente a la de 10 mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima, lo que provocó la liberalización a la atmósfera de 425 gigatoneladas de CO2 y otras 325 de sulfuros. Asimismo, el asteroide causó un mega tsunami en la región que ahora conocemos como el Caribe, Golfo de México y Florida.

Plataforma ubicada en el Golfo de México que se usó para perforar el cráter de Chicxulub / Foto: Especial.

Rocas develan lo que ocurrió hace 66 millones de años

Las rocas del lugar donde se encuentra el cráter son el punto clave para entender lo que pasó hace 66 millones de años en lo que ahora es el Golfo de México. Los científicos lograron extraer un cilindro de roca que reveló las capas de roca, materiales fundidos y materia orgánicos del cráter.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí