Anúnciate aquí

Santiago Nieto Castillo, jaque a la corrupción e impunidad

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anticipa como estratega las jugadas de su mayor oponente: la corrupción Texto: Alhelí Lara Rodríguez / Fotos: Israel Vera Con una carrera política en ascenso, Santiago Nieto Castillo se encuentra en un punto coyuntural: continúa como pieza clave en el gabinete del presidente Andrés … Leer más

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anticipa como estratega las jugadas de su mayor oponente: la corrupción

Texto: Alhelí Lara Rodríguez / Fotos: Israel Vera

Con una carrera política en ascenso, Santiago Nieto Castillo se encuentra en un punto coyuntural: continúa como pieza clave en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, o bien, regresa a su tierra como candidato a gobernador.

Dentro y fuera del gobierno federal se habla sobre el futuro inmediato del queretano que puso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el centro de los reflectores. Su labor para asestar golpes secos y contundentes a los cárteles y a los delincuentes de cuello blanco, han hecho que Nieto Castillo, incluso, se mencione como titular de la Secretaría de Gobernación, o bien, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, mientras la especulación flota en el aire, el funcionario toma la vida como un juego de ajedrez, donde la mente, concentración, intelecto y estrategia, guían sus pasos.

“El ajedrez es como la vida, necesitas ir pensando cuáles van a ser las jugadas de tu oponente y adelantarte a las mismas. Al final del día se trata de un juego de estrategia y la vida es así, Es una estrategia permanente”, comenta. De hecho, en su oficina plagada de reconocimientos y recuerdos, brillan dos elementos muy personales: un juego de ajedrez con piezas de la Iliada, que le recuerdan las batallas que debe pelear y, dice, son aquellas relacionadas con los principios. Y el segundo elemento es la música. Il Divo lo relaja mientras su mente y olfato continúan tras los rastros del dinero.

UN PUENTE DE DIÁLOGO Y APERTURA

De mirada firme, directa y sostenida, Santiago Nieto es un personaje confiable, dinámico, dispuesto a defender sus creencias, sus ideales, pero también las causas sociales. Su visión representa una política de izquierda moderada e incluyente, que tiene clara la participación del empresariado y de la organización civil en la dinámica económica y de desarrollo de México. Su estandarte es el respeto a la pluralidad y a la diversidad de pensamiento.

Piden a UIF intervenir en “abandono” de mercados y tianguis

“Los empresarios generan trabajo, ingresos, desarrollo económico, pago de impuestos. El hecho de que gente vinculada al sector político haga empresas que defraudan a los trabajadores es competencia desleal hacia los empresarios. Hay que hacer que se cumpla el Estado de derecho”, asegura. Al cuestionarlo sobre su figura como puente de diálogo entre el empresariado y el gobierno federal, el funcionario considera que también existen otros personajes dentro del gabinete que han hecho esta labor.

No obstante, la UIF, aclara, es un apoyo, no una instancia para perseguir.

Continúa la lectura en nuestra edición digital de la Revista Perfiles

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado