Anúnciate aquí

Capacitan a agricultores para ganarse la vida en tierras limitadas

Foto: Selene Ugalde
Foto: Selene Ugalde

Los productores queretanos encuentran en la organización CIASPE la oportunidad y herramientas para incrementar el rendimiento de sus tierras Carlos Perusquía Los productores ostentan el poder en su propio abastecimiento de alimentos. A través de pequeñas superficies de tierra, en las comunidades marginadas de Querétaro, tienen la posibilidad de incrementar el sustento económico para sus … Leer más

Los productores queretanos encuentran en la organización CIASPE la oportunidad y herramientas para incrementar el rendimiento de sus tierras

Carlos Perusquía

Los productores ostentan el poder en su propio abastecimiento de alimentos. A través de pequeñas superficies de tierra, en las comunidades marginadas de Querétaro, tienen la posibilidad de incrementar el sustento económico para sus familias, así como mejorar su salud personal. Esta es la filosofía del Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala (CIASPE), la cual capacita y asiste a este grupo de la población en el cultivo de sus huertos y milpas.

En la entidad, 291 mil 300 personas reportaban estar en inseguridad alimentaria moderada o severa en 2018, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, vivieron un proceso de reducción de calorías en su dieta que, comenzaba por adultos, y luego en los niños.

https://www.facebook.com/CiaspeMexico/posts/3351683318175433

“(Queremos) empoderar a pequeños productores -yo siempre les digo ‘grandes productores’- de pequeñas superficies, de comunidades de alta marginación, a vivir más sosteniblemente y eso empieza con su salud personal. Trabajamos en la soberanía de ellos mismos”, señaló la Gabriela Lucas Deecke, directora general de CIASPE.

Por tres hectáreas, la agricultura a pequeña escala puede brindar ingresos de hasta 24 mil pesos y 30 mil pesos a los campesinos, según la organización civil.

“El tema de las áreas es que tú puedas tener un alto rendimiento en poca superficie, en lugar de tener áreas extendidas”, explicó Lorena Alvarado, directora operativa de este centro.

Productores se ganan la vida en pequeñas tierras
Foto: Selene Ugalde

DEL CAMPO HACIA LOS PRODUCTORES

La directora operativa Lorena Alvarado compartió que es el centro el que acude a las comunidades queretanas para buscar a los productores y ofrecerles sus talleres.

“Vienen a CIASPE, cuando estamos trabajando con ellos, para conocer lo que estamos haciendo, porque en esa tesitura se da la confianza. Al productor le tienes que demostrar que estás haciendo las cosas bien, que te está dando resultados y que le va a sonar en la ‘caja registradora’”, puntualizó Alvarado Palomera.

Asimismo, comentó la directora general Gabriela Lucas Deecke, se instruye a un grupo de 10 productores; aunque, dijo, el alcance indirecto de CIASPE asciende a 30 personas si se toma en cuenta a las familias de estos. Con ellos se organiza un tianguis en la localidad de La Barreta, en la que se comercializan sus bienes comestibles cada fin de semana. De la misma manera, añadió, trabajan con 100 campesinos, pero en capacitaciones individuales.

Falta entrega de apoyos a los comerciantes: Fecopse

Igualmente, Lorena Alvarado refirió que CIASPE es una agencia de desarrollo rural certificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Además, destacó, cuentan con la metodología adecuada para laborar en conjunto con los agricultores.

Sin embargo, en la asociación civil no se maneja la certificación de ‘producto orgánico’ con los campesinos, señaló. Esto, declaró, debido a que a los agricultores les representaría costos altos y les encarecerían los productos.

“Lo que hace la agroecología es exactamente lo mismo (que los productos orgánicos), pero sin certificaciones, de que viene una empresa a darte un sello ¿Y eso por qué lo pagas? ¿Por qué no lo pagan los que ponen químicos?”, finalizó la directora operativa del centro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí