Anúnciate aquí

José Luis Aragón es motor del progreso desde la UNAM Juriquilla

José Luis Aragón es motor del progreso para UNAM Juriquilla. / Foto: Isaac Muñoz
José Luis Aragón es motor del progreso para UNAM Juriquilla. / Foto: Isaac Muñoz

Desde la UNAM Juriquilla, el doctor José Luis Aragón lidera los esfuerzos de investigación para llevar ciencia a la industria queretana Carlos Perusquía Desarrollo tecnológico, apoyo educativo y difusión cultural son los compuestos del ‘carburante’ con el que el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México (UNAM) enciende el ‘motor’ del estado … Leer más

Desde la UNAM Juriquilla, el doctor José Luis Aragón lidera los esfuerzos de investigación para llevar ciencia a la industria queretana

Carlos Perusquía

Desarrollo tecnológico, apoyo educativo y difusión cultural son los compuestos del ‘carburante’ con el que el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México (UNAM) enciende el ‘motor’ del estado de Querétaro.

Desde la dirección del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), así como desde la presidencia del Consejo Directivo de esta institución, el doctor José Luis Aragón Vera lidera los esfuerzos de vinculación para llevar ciencia y crecimiento a la industria queretana.

José Luis Aragón es motor del progreso para UNAM Juriquilla. / Foto: Isaac Muñoz
José Luis Aragón es motor del progreso para UNAM Juriquilla. / Foto: Isaac Muñoz

Con la llegada del coronavirus a la entidad, el experto remarca que entre las acciones de apoyo a la Administración estatal se encuentra la concientización de la pandemia entre la población, así como el desarrollo de un método de diagnóstico del SARS-COV-2.

Aunque la COVID-19 es un oponente de temerse, para la UNAM Juriquilla la labor científica continúa, con todo y sus precauciones correspondientes, pues esta presenta un panorama de oportunidades.

Carlos Perusquía (CP): ¿Cuáles son algunos de los proyectos que están en curso al interior del centro que usted dirige?

José L. Aragón (JA): Todos. No hemos suspendido ninguno. Todos los proyectos que tenemos están progresando. Incluso, han habido algunos nuevos y todos los proyectos nuevos que tienen apoyo de la universidad tienen que ver con la pandemia para apoyar al estado en cuestiones de cálculos de modelos para predecir algún comportamiento o incluso proyectos que no se han dado aquí, pero que sí se han dado en centros vecinos (del mismo campus) para encontrar una posible cura (a la COVID-19).

Inteligencia artificial a favor de las abejas

CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

A través de unidades vinculadas a la investigación científica, una que ofrece servicios de salud en materia de resonancia magnética y otra que expande el aprendizaje educativo, la UNAM Juriquilla, de la mano de Vega Aragón, ‘tejen’ el saber para ponerlo a disposición de la comunidad queretana.

El Instituto de Neurobiología, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada –del cual el doctor es titular—, el Centro de Geociencias, el Instituto de Ingeniería, la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, la Unidad Académica del Instituto de Matemática, el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, la Unidad de Resonancia Magnética, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Fundación UNAM y el Centro Cultural son los engranajes que giran en la maquinaria del campus Juriquilla.

Entre sus aportes más recientes, la institución indicó el pasado 3 de julio que la herramienta de alerta temprana -desarrollada por el Instituto de Ingeniería-, para detectar la presencia de material genético del Sars-CoV-2 en aguas residuales, ya fue presentada a la Comisión Estatal de Aguas.

Fuera de la vertiente de la pandemia, los expertos de la UNAM Juriquilla han desarrollado, por ejemplo, desde la ENES y junto con el Instituto Tecnológico de Morelia, patentes de dispositivos para auxiliar a los apicultores a monitorear el proceso biológico y productor de las abejas, ver comportamientos, capacidad de trabajo, así como mediante un acelerómetro, detectar posibles robos de colmenas.

“La idea surgió ante el riesgo de capacidad alimentaria que puede presentarse por la afectación de las abejas. México se involucró a través de la UNAM por medio del laboratorio nacional y análisis”, explicó el doctor Ulises Olivares Pinto.

Asimismo, en este rubro, también han estudiado a las hormigas en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, pues de estos insectos se puede aprender su modelo de adaptación. y supervivencia.

“Hay estudios realizados para ver el movimiento de las hormigas, lo que ha servido para  poder nivelar y  diseñar esquemas de tránsito en las ciudades, se observa cómo se mueven, cómo se coordinan sin chocar para entrar y salir de sus nidos, cómo se comunican y organizan y se han creado algoritmos basado en su comportamiento para diseñar el tránsito en ciudades”, comentó al respecto Gabriela Castaño, investigadora de esta institución. 

Otro caso del aporte científico para con la sociedad queretana se observa desde el Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales, en el que el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada pone a disposición de sectores como el minero o el aeronáutico sus servicios, de los que obtienen ingresos propios de cerca de 5 millones de pesos.

Al relatar un ejemplo de cómo funciona este rubro, José Luis Aragón, titular del centro, compartió un caso hipotético en el que algún miembro de la segunda industria lleva al laboratorio un metal, utilizado para los trenes de aterrizaje, que se fractura. Los expertos, al hacer uso de un microscopio electrónico, pueden observar la estructura del material, dictaminar posibles razones por la que esté ocurriendo el rompimiento y dar soluciones al respecto.

 

LA UNAM JURIQUILLA ANTE LA COVID-19

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus, todos los sectores se ha visto trastocados por la enfermedad y el educativo-científico no ha sido la excepción.

CP: ¿Cuáles son las directrices que les ha transmitido desde el campus central en Ciudad de México?

JA: Las directivas principales son que primero está la salud. No hay actividades presenciales excepto aquellas que son inevitables o indispensables y ¿cuáles son las indispensables? Los servicios de vigilancia y y aquellos que tienen laboratorios que bien requieren un mantenimiento seguido, o bien, tienen seres vivos y que requieren de estarlos atendiendo. Pero, la directiva principal ha sido que no se regresa a esta universidad hasta que haya en condiciones sanitarias adecuadas.

CP: ¿Qué cambios visualiza usted en la manera en la que la UNAM Juriquilla imparte la educación y y ofrece sus labores de investigación científica?

JA: El cambio más importante es que ahora todo se tiene que hacer de manera virtual, entonces eso ha sido un cambio fundamental; lo que hemos observado hoy ha sido una preocupación. Al ser director de este centro (CFATA) es que hay un cierto grupo de académicos a los cuales su trabajo se les ha retrasado, porque dependen de un laboratorio; tienen que estar muchas horas frente a un equipo y ahora no lo pueden hacer. Esto (la pandemia) va a cambiar para el futuro de la investigación, porque se puede hacer de otra manera.

Explica UNAM a CEA cómo detectar Sars-CoV2 en aguas residuales

CP: ¿Ha habido algún convenio de colaboración con a otra institución de Educación en el estado?

JA: Los convenios siempre han existido. Tenemos convenios con la UAQ desde hace muchos años. Nosotros participamos en la Coparmex.

Tenemos reuniones con todas las universidades, eso no se ha detenido; eso sigue, en particular con la Universidad Autónoma de Querétaro. Tenemos el campus compartido y hay muchos convenios con ellos.

Nosotros tenemos aquí convenios de intercambio con muchas universidades o tecnológicos vecinos de la región del Bajío.

Tenemos intercambios constantes de estudiantes. Incluso, ahora eso se ha modificado; las universidades se han adaptado. Tenemos nosotros visitas virtuales de estudiantes de provincia o de tecnológicos o de instituciones de educación de la provincia y los tenemos aquí en cursos; los seguimos apoyando para sus titulaciones.

CP: ¿Cuál es el rol principal que va a jugar la UNAM Juriquilla en el estado de aquí en adelante?

JA: Yo pienso que el mismo que ha jugado hasta ahora. ¿Cuál es el papel que ha jugado? Primero, apoyar al desarrollo tecnológico y al desarrollo educativo de la región; eso se ha hecho. Nosotros tenemos licenciaturas. Muchos de los egresados de las licenciaturas que hemos tenido están trabajando en empresas aquí en Querétaro. El otro es el apoyo a la educación por medio de convenios que tenemos con universidades y la tercera es el apoyo a la difusión de la cultura.

El campus tiene un centro académico cultural con servicio de actividades culturales para prácticamente todo el estado de Querétaro. Tiene una casa de la cultura, que es muy reciente y se encuentra en el Centro, donde también hay muchas actividades, hay cursos, hay charlas, conciertos… todos son para el estado de Querétaro. Por otro lado, también tenemos el apoyo que se da a través de servicios médicos en la unidad de resonancia.

Entonces, ¿cuál es el papel que va a jugar? Yo pienso que es el que ha estado jugando siempre: el apoyo al desarrollo tecnológico, apoyo a la educación y apoyo a la cultura del estado.

 

EL HOMBRE DETRÁS DE LA EXPERIENCIA

Dirigir cualquier institución requiere gotas de esfuerzo a través de los años y, sobretodo, observar más allá del panorama actual.

CP: Para José Luis Aragón, ¿cuáles son los retos personales que vienen?

JA: En particular, del campus Juriquilla, yo creo que el reto más importantes es el apoyo al diagnóstico de la COVID-19; no lo hemos conseguido todavía. La Universidad Autónoma de Querétaro ya lo tiene a un nivel de investigación, pero ya lo tiene; ese es uno.

El otro más importante es la difusión de las actividades del campus. Nosotros nos hemos dado cuenta que muy pocos saben lo que se hace en este campus Juriquilla, pues cuando se habla de esta zona, pues se identifica más a la UVM. Entonces, el reto más importante también está en la difusión, el dar a conocer lo que nosotros hacemos aquí y en qué puede servir para el desarrollo del estado.

CP: Si usted pudiera cambiar algo de lo que ha hecho a lo largo de su profesión, ¿que sería?

JA: Algo en particular que yo quisiera cambiar, pues quizá me hubiera gustado formar más estudiantes de los que formado hasta ahora.

CP:¿Cuál es el legado que José Luis Aragón quiere dejarle a la UNAM Juriquilla?

JA: Yo lo que quiero dejar en particular en este centro (Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada) del cual soy director, es que sea una referencia nacional en investigación científica, en particular, en las áreas que son importantes para el estado de Querétaro. Este centro está aquí, porque tiene la obligación de vincularse con las empresas que hay en Querétaro y aportar al desarrollo tecnológico del estado. Entonces, ¿cuál es el legado que yo quiero dejar? Que sea una referencia nacional e internacional en investigación y en invitación con las empresas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado