Anúnciate aquí

Trabajo infantil pone en la mira exportaciones de tomate y chile ¿Por qué?

Trabajo infantil pone en la mira exportaciones de tomate y chile ¿Por qué?. / Foto: iStock
Trabajo infantil pone en la mira exportaciones de tomate y chile ¿Por qué?. / Foto: iStock

De acuerdo con una lista de EUA vigente desde 2018, hay reportes de que la producción de chile y tomate en México ha involucrado trabajo infantil y forzado Redacción A dos semanas de que el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) entre en vigor, una situación se erige en el sector agropecuario y es la … Leer más

De acuerdo con una lista de EUA vigente desde 2018, hay reportes de que la producción de chile y tomate en México ha involucrado trabajo infantil y forzado

Redacción

A dos semanas de que el nuevo tratado de libre comercio (T-MEC) entre en vigor, una situación se erige en el sector agropecuario y es la exportación en particular del tomate y el chile, pues cada dos años el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publica una lista de bienes con reportes de ser producidos con trabajo forzoso o infantil. En su última edición, vigente desde 2018,  se reportan este tipo de actividades en México en la producción de ambos artículos.

“De acuerdo con medios, ONG y el Departamento de Estado de EU hay cientos de víctimas de trabajo forzoso para producción de chile. Muchas de esas víctimas son reclutadas por enganchadores, que mienten sobre las condiciones de trabajo, salarios, horas y calidad de vida”, menciona el documento.

Entre las obligaciones que el T-MEC impone a México, está la solicitud de erradicar el trabajo infantil y forzado en la cadena productiva.

Asimismo, las regulaciones de Estados Unidos otorgan la faculta a las aduanas de detener productos y comenzar investigaciones en contra de empresas en caso de contar con denuncias en uno o ambos rubros. Aunque estas pueden ser anónimas, los criterios de las mismas no son claros.

Así se vive el trabajo infantil frente a la COVID-19

“El comisario de aduanas puede detener cualquier producto y los criterios que utilizaría no están claramente definidos. La responsabilidad recaería en el exportador mexicano y la cadena de suministro para demostrar que ese producto está libre de trabajo forzoso”, explicó Heriberto Blanco, asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Agregó que la presencia de esos productos en la lista del Departamento del Trabajo de Estados Unidos los vuelve vulnerables, por lo que adelantó que ya se trabaja en coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para la prevención de este riesgo a la par de la erradicación del problema.

Con información de Forbes

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí