Anúnciate aquí

¿Qué le dijeron Canadá y UE a México sobre energías limpias?

¿Qué le dijeron Canadá y UE a México sobre energías limpias?
¿Qué le dijeron Canadá y UE a México sobre energías limpias?

A raíz de un acuerdo que quiere implementar la Secretaría de Energía, Canadá y UE pidieron una reunión virtual con la titular de la dependencia, Rocío Nahle Redacción Canadá y la Unión Europea advirtieron a México que están en riesgo inversiones por más de 6 mil millones de dólares y la creación de hasta mil empleos ante … Leer más

A raíz de un acuerdo que quiere implementar la Secretaría de Energía, Canadá y UE pidieron una reunión virtual con la titular de la dependencia, Rocío Nahle

Redacción

Canadá y la Unión Europea advirtieron a México que están en riesgo inversiones por más de 6 mil millones de dólares y la creación de hasta mil empleos ante la insistencia de la Secretaría de Energía de limitar las energías renovables.

Diversas instancias han criticado la forma en que se está limitando la entrada de energías limpias a México
Diversas instancias han criticado la forma en que se está limitando la entrada de energías limpias a México

La dependencia dirigida por Rocío Nahle envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, que impone obligaciones a las plantas de energías limpias.

“Las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por 450 millones de dólares, así como la creación de más de mil empleos”, advirtió el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, ante lo cual pidió una reunión vía telefónica con la titular de la Sener.

La crisis del coronavirus eclipsará daño climático

A su vez, la delegación de la Unión Europea en México envió otra carta, donde señala que los cambios propuestos se suman a la reciente decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de limitar la entrada en operación de las centrales de energía limpia.

Estas medidas impactan a 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 Estados de la República, “lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6 mil 400 millones de dólares”, advirtió la delegación.

“Los embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Delegación de la Unión Europea nos gustaría reunirnos con usted, incluso virtualmente si las condiciones aún no permiten reunirnos en persona, para valorar las últimas medidas adoptadas en el sector de las energías renovables, conocer su extensión en el tiempo, y medir su impacto sobre la inversión nacional y extranjera, y sobre las repercusiones en el fortalecimiento del sector energético en general”, añade el documento firmado por 19 embajadores de países como Alemania, Austria, España, Francia y Finlandia, entre otros.

 

Martha Isabel ‘Pati’ Ruiz Corzo es Centinela de la Sierra Gorda

 

¿Qué sucedió hoy con la Sener?

La Sener pidió a la Conamer exentar un trámite denominado Manifestación de Impacto Regulatorio, con lo cual sería posible publicar el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” en el Diario Oficial de la Federación en breve. Horas después, el titular de la Conamer, César Hernández, anunció que hoy es su último día al frente de la institución sin ofrecer mayores detalles de su salida.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado