Anúnciate aquí

¿Qué implica que México entre a la fase 3 de la pandemia de coronavirus?

¿Qué implica que México entre a la fase 3 de la pandemia de coronavirus? / Foto: Yarhim Jiménez
¿Qué implica que México entre a la fase 3 de la pandemia de coronavirus? / Foto: Yarhim Jiménez

En conferencia de prensa, la subsecretaría de Salud ha anunciado que México entrará a la fase 3 de la epidemia de coronavirus en 2 semanas aproximadamente Redacción En la fase 3 de la pandemia de coronavirus hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus y los casos se cuentan por miles. Hasta ayer, en … Leer más

En conferencia de prensa, la subsecretaría de Salud ha anunciado que México entrará a la fase 3 de la epidemia de coronavirus en 2 semanas aproximadamente

Redacción

En la fase 3 de la pandemia de coronavirus hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus y los casos se cuentan por miles. Hasta ayer, en México había 3 mil 441 personas infectadas de COVID-19 y 194 muertes.

Sin embargo, la Secretaría de Salud estima que puede haber más de 26 mil casos, según el Modelo Centinela, con el que solo se confirman 1 de cada 8 de los casos que puede haber.

 

Fases de la epidemia

En la fase 1, los casos son sólo de decenas, de importación o de contactos de estos afectados en el ámbito familiar. La fase 2, en la que se encuentra México actualmente, contempla dispersión comunitaria, con contagios generados en la comunidad, pero todavía focalizados. La 3 es la epidémica, con miles de casos en todo el país.

Durante la conferencia de prensa del pasado 26 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló “que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que, con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas, al no salir a la calle, entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa tendremos una menos pronunciada que permita atender a las personas críticamente enfermas”.

Con la finalidad de aplanar la curva ascendente de contagios, la fase 2 en el país combinó varias medidas que se incluyen en la fase 3, que implica suspender eventos, clases en escuelas y labores en centros de trabajo donde haya brotes activos de la enfermedad. Estas medidas entraron en vigencia a lo largo de la fase 2, quedaría solo pendiente la de cuarentena generalizada.

En las condiciones actuales, se prevé que el coronavirus pudieran infectar a entre 175 mil y 300 mil personas. De estas la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva, alrededor de 5 por ciento.

Con información de Animal Político

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí