Anúnciate aquí

Falta reorientar presupuesto para enfrentar COVID-19: Córdova Villalobos

Pueden detenerse proyectos contemplados en el presupuesto, como el Tren Maya, para utilizar los recursos en el sector salud y enfrentar el coronavirus, de acuerdo con el exsecretario José Ángel Córdova Villalobos Alhelí Lara Para José Ángel Córdova Villalobos, México tuvo tiempo de prepararse ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), pero solo vio los … Leer más

Pueden detenerse proyectos contemplados en el presupuesto, como el Tren Maya, para utilizar los recursos en el sector salud y enfrentar el coronavirus, de acuerdo con el exsecretario José Ángel Córdova Villalobos

Alhelí Lara

Para José Ángel Córdova Villalobos, México tuvo tiempo de prepararse ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), pero solo vio los toros desde la barrera. Hasta el cierre de la edición de la Revista Perfiles, el pasado 23 de marzo se enfrentaban 367 casos confirmados, 826 sospechosos y cuatro defunciones a nivel nacional, con una tendencia creciente hacia las siguientes semanas que se refleja en 2 mil 143 casos positivos, 5 mil 209 sospechosos y 94 fallecidos hasta el 6 de abril. Ante esto, quien fuera el titular de la Secretaría de Salud durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa e hiciera frente a la influenza AH1N1 advirtió que no solo es necesario contener la pandemia en el país a través de medidas sanitarias, sino evitar la parálisis económica en un difícil entorno mundial y un nulo crecimiento nacional.

“Hay que reorientar los presupuestos, por ejemplo, el destinado al Tren Maya o a Santa Lucía para hacer frente a las necesidades económicas del país y, por supuesto, a las relacionadas con la salud. Ahorita ese presupuesto se requiere para los hospitales, para realizar más pruebas”, señaló el especialista.

AMLO ha señalado que siguen en marcha proyectos estratégicos de insfraestructura. / Foto: Cuartoscuro
AMLO ha señalado que siguen en marcha proyectos estratégicos de insfraestructura. / Foto: Cuartoscuro

Córdova Villalobos destacó que “hay que checar, por ejemplo, lo que está haciendo el presidente Emmanuel Macron, en Francia, donde el Gobierno pagará muchos de los gastos cotidianos de prácticamente todos los ciudadanos mientras pasa la crisis. Va a crear deuda, pero hará que la gente no se empobrezca y en cuanto estén las condiciones dadas, la gente podrá arrancar otra vez. Aquí el problema es que las decisiones las quiere tomar una sola persona y no se apoya en la gente que sí sabe del tema”.

Entre los errores u omisiones del Gobierno mexicano frente a la pandemia, advirtió Córdova Villalobos, está la falta de sesiones del Consejo de Salubridad General. Dicho organismo lo preside el actual secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y lo integran miembros del gabinete federal como el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, así como los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios So- ciales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), secretarios de Salud estatales, representantes de la Academia Nacional de Medicina AC; el rector de la UNAM, Luis Enrique Graue Wiechers; líderes de Pemex, Canacintra, Conacyt, de la Asociación Nacional de Hospitales Privados AC, y de la Canifarma.

Al ser cuestionado sobre las acciones que emprendió con el otrora presidente Felipe Calderón frente a la influenza AH1N1, en comparación a las que ha instruido el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, destacó que son escenarios y contextos económicos diferentes.

“Hace 11 años, con la influenza, el epicentro estaba en México, Estados Unidos y Canadá, y los casos se estaban reproduciendo con rapidez. Cuando tuvimos el diagnóstico del germen que estaba provocando esa pandemia, no había tiempo de esperar y desde el primer día actuamos. En cuanto supimos el 23 de abril (de 2009) en la tarde, ya estábamos anunciando todas las medidas de distanciamiento social porque si no, esto nos iba a rebasar. Si prolongas las acciones, hay más daño, más muertes, más todo”, reveló Córdova Villalobos.

A la población se le ha reiterado tomar las precauciones necesarias ante el virus. / Foto: Especial
A la población se le ha reiterado tomar las precauciones necesarias ante el virus. / Foto: Especial

Córdova Villalobos añadió que, “en el caso del coronavirus, tenemos la fortuna de que no comenzó aquí, tuvimos tiempo para verlo desde la barrera y esperar hasta tres meses a que llegara el virus, ver lo que hacían los otros y por supuesto aprender de lo que hicieron los otros países. Son enseñanzas, porque hay acciones que se establecen, algunas funcionan, algunas no tanto y con base en esto vas perfeccionando tu actuación”.

“Otro punto fundamental es que en ese entonces teníamos un medicamento que afortunadamente funcionó y muy bien. Teníamos un millón 200 mil dosis y ahora no hay ningún medicamento. Eso es lo más desastroso, amén de que el virus es más letal y agresivo, además de que se transmite mas fácilmente el coronavirus que el virus de la influenza”, puntualizó.

Reiteró que hoy tanto el Gobierno federal como los estatales requieren acciones firmes y contundentes tanto en materia sanitaria como económica, pues el virus avanza y se debe evitar una situación similar a la que vive Italia. Además, instó a empresarios e industriales a apoyar a la economía y a la sociedad, ya que, hasta hace algunos días, la iniciativa privada fue la primera en planear y establecer acciones preventivas.

Francia garantiza préstamos y suspende impuestos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió una garantía de 300 mil millones de euros para préstamos bancarios a empresas por la pandemia de COVID-19, a las que urgió a “adaptar su organización para respetar las medidas de protección”.

La Administración francesa ayudará a las empresas que estén en riesgo de quiebra por el coronavirus, prometió el mandatario de esta nación.

Los “rusos y algunos otros” están financiando a los partidos políticos extremos del continente, dijo Macron./AP
Desde el inicio de la pandemia en Francia, el Gobierno de Macron ha reaccionado a tiempo. / Foto: Especial

Asimismo, d o que se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres. Aunque no quedó claro si esto último se aplicará a las empresas o a toda la población, pero insistió en que “ningún francés quedará sin recursos”.

Este país europeo, como medida para evitar la expansión del coronavi- rus, cerró bares, restaurantes, escuelas y estaciones de esquí. Sin embargo, en su mensaje a la nación, Macron indicó que se necesitan “medidas sin precedentes en tiempos de paz”, puesto que el número de personas infectadas se duplica cada tres días y las muertes aumentan vertiginosamente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado