Anúnciate aquí

‘Si en algún estado tiene el PAN posibilidad de ganar es en Querétaro’

Foto: Yarhim Jiménez
Foto: Yarhim Jiménez

El político queretano planteó propuestas para proteger a la entidad ante las políticas del Gobierno federal Alhelí Lara Rodríguez/ Perfiles Conformar un auténtica oposición –a pesar los quiebres internos en el Partido Acción Nacional (PAN)– y liderarla en el Senado de la República es uno de los retos de Mauricio Kuri González. No es asunto … Leer más

El político queretano planteó propuestas para proteger a la entidad ante las políticas del Gobierno federal

Alhelí Lara Rodríguez/ Perfiles

Conformar un auténtica oposición –a pesar los quiebres internos en el Partido Acción Nacional (PAN)– y liderarla en el Senado de la República es uno de los retos de Mauricio Kuri González. No es asunto menor ni tarea fácil en la época de la llamada Cuarta Transformación.

Para el senador queretano, defender y mantener el crecimiento del estado ante un entorno de estancamiento, violencia y quizá, dice, ocurrencias como la rifa del avión presidencial, es una prioridad; así como lo es velar por la mujeres que hoy, como nunca, son atacadas y víctimas de feminicidio. Durante la charla con este medio, se manifestó a favor y en contra de asuntos que atañen a la sociedad y puso en la mesa temas que inquietan a quienes no comulgan con las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento partidista.

Alhelí Lara. ¿Qué tan golpeado está Mauricio Kuri al encabezar la fracción panista en el Senado y ser considerado como probable candidato a la gubernatura?

Mauricio Kuri. En el Senado, con todas las fracciones me llevo bien. Hemos sabido crear puentes de comunicación, pero sí me han atacado, me han dicho que soy socio de Carlos Salinas de Gortari, huachicol, socio de Peña Nieto, de Caja Libertad y van a seguir, pero no vivo de la política y eso me permite decir muchas cosas. Lo que he hecho ha sido con base en el trabajo, lo he hecho bien y no tengo necesidad de robar, de mentir ni de engañar.

He sido muy crítico contra el Gobierno y es un Gobierno que, perdónenme, no ha dado resultados, lo que ha hecho bien es que haya subido el salario mínimo a quienes menos ganaban. Fue parte de nuestro proyecto de campaña. Hemos puesto en la agenda legislativa el tema de la corrupción, pero siguen siendo muy corruptos, el 74 por ciento de la obras son adjudicadas directamente. Compran con 92 millones de dólares pipas, que además ni sirven. Tirar un aeropuerto de 300 mil millones de pesos también es corrupción. Vemos que los empresarios fueron citados por el Ejecutivo para hacer que compraran mil 500 millones de pesos para la rifa; si eso no es corrupción, ¿díganme qué es? Queremos proponer que el Instituto Nacional de Acceso a la Información obligue al ejecutivo a decir quién dio ese dinero. Nadie da algo a cambio de nada.

He recibido muchos golpes a través de tuits, pero estoy 100 por ciento dedicado al Senado de la República. Nunca me he puesto un techo en mi vida, ni en la parte empresarial, mucho menos en la parte del servicio público, pero si pensaran en mí más adelante, sería hacer un buen papel, así como es como senador, como coordinador.

AL. Hay sectores que confían en tu labor para mantener el crecimiento del estado.

MK. Es una responsabilidad bien grande, estuve con los taxistas y me piden mucho apoyo por lo que viene. La verdad es que es una responsabilidad grande que me vean así y espero no fallarles. Si en algún estado tiene el PAN posibilidades de ganar es en Querétaro. Tenemos un Gobierno cercano, que ha dado resultados, con inversión, con empleos, con desafíos y retos pero que da la cara, con un gobernador en las calles.

AL. ¿El PAN puede superar sus deferencias y volver a ser sólido?

MK. Es eso o se muere. Hay que reconocer errores; pero hoy veo a un partido muy unido y no tenemos de otra, porque desunidos seguro perdemos y unidos; muy posiblemente podemos ganar.

AL. ¿Qué opinión te merece Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda)?

MK. Es una persona muy intelectual, muy inteligente y que está haciendo un buen trabajo al frente de la Fiscalía. Ha hecho un buen papel a nivel federal, pero lo que él decida, que le vaya muy bien y a todos.

AL. ¿Cuáles son los retos que tiene Querétaro?

MK. Veo dos: la inseguridad y movilidad.

En materia de seguridad, hay que evitar que se deteriore como en otros estados, hay que decirlo, nos está tocando la puerta el crimen organizado. En Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Estado de México, el tema es muy preocupante. 

En el tema de movilidad es un desafío. El gobernador está dando la lucha y en los próximos meses tiene que haber más resultados.

AL. ¿Cómo proteger a la mujer ante la ola de violencia por género?

MK. El tema de la misoginia desata los feminicidios, el ataque hacia la mujer es inaceptable y debe ser muy castigado. El hecho de que maten a una mujer por el simple hecho de ser mujer nos hace pensar en qué país estamos viviendo, tenemos que poner leyes mucho más duras y estoy en contra de la Ley de Amnistía. Al delincuente hay que tratarlo como un vil y maldito delincuente. Que no sea aplaudido un narcotraficante. Vamos a proteger a la mujer en Querétaro con leyes más duras. Lo que pasa a nivel federal no es menor. Al quitar las estancias infantiles, dejas en un estado de indefensión a la mujer. Cuando quitan a los refugios, las dejas en estado de indefensión; si a cambio le das dinero, es doblemente maltratada. Querétaro tiene que apostarle a las estancias infantiles, a los refugios y a leyes que protejan más a la mujer, a los niños, niñas y adolescentes.

AL. ¿Qué está en la agenda nacional para este 2020? ¿A qué retos se enfrenta México?

MK. Tenemos un entorno de recesión, no hay crecimiento, no hay inversión, el tema del sector salud es terrible, no recuerdo haber visto antes niños pidiendo medicinas y que les dieran medicinas chafas, que estén quemados de sus manitas porque la medicina no es la correcta; en el sector educativo vamos para atrás, la seguridad no va bien, es decir, no quiero echarle la culpa de todo a este Gobierno, porque ya venía una escalada de inseguridad, pero sí es totalmente responsable de los 35 mil muertos que hubo el año pasado y sobre todo que no hay ninguna estrategia. Tenemos en la  agenda nacional cosas que ni siquiera se deberían estar platicando.

AL. ¿Cuál es la propuesta para evitar un escenario de recesión?

MK. Hay que actuar en diversas áreas. En el grupo parlamentario, queremos que entre 3 y 5 por ciento del PIB se vaya al sector salud. En materia económica, este Gobierno tiene que dar certidumbre y no lo está dando. Hay una relación hipócrita entre el Gobierno y el empresariado y esto no ayuda.  Si no cambia el entorno económico a finales de año, vamos a tener una crisis financiera en el país. Proponemos que se quiten proyectos que no tienen viabilidad como Dos Bocas, el Tren Maya, además de ayudar a los que ganan menos de 20 mil pesos. Queremos que se les quite el impuesto sobre la renta (ISR).

En el Senado, hemos hecho un bloque de contención para detener las ocurrencias constitucionales y defender la libertad y democracia en el país. Viene un ataque frontal directo hacia el INE, quien fue la escalera que nos permitió la alternancia en el país y ahora Morena quiere quitar esa escalera, la misma con la que ellos llegaron. Eso es un retroceso para el país.

Esto es una de las situaciones más peligrosas que viene en nuestro siguiente periodo de sesiones.

Foto: Yarhim Jiménez
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado