Mauricio Kuri: Defensor de la democracia



Kuri González aprendió de los contratiempos y hoy se perfila como una pieza significativa en el panorama político y empresarial de México.

Texto: Alhelí Lara y Carlos Perusquía. Foto: Cuartooscuro, Cortesía y Yarhim Jiménez

Pulcritud. Sencillez. Esto es lo que se ‘respira’ cuando uno entra a la oficina de Mauricio Kuri en su Casa de Enlace en la ciudad de Querétaro. El senador llega. Saluda a quienes trabajan con él hombro a hombro. Una sonrisa. Varias sonrisas. Así los saluda y de la misma manera entra al cuarto blanco cuyo orden es el imperativo que reina en el espacio.

Entra a su vestidor para alistarse, pues hacer un recuento personal, político y aspiracional requiere una calibración de mente, cuerpo y corazón. Como buen empresario, está preparado.

Se sienta. Se percibe cierto nerviosismo en él. Lo normal cuando uno está frente a una cámara. También se esconde en su rostro una sonrisa. Una sonrisa por las ganas de compartirle al público quién es Mauricio Kuri González, senador por el estado de Querétaro.

Kuri González recibió en su Casa de Enlace una carta de 300 queretanos en la que le piden realizar acciones en conjunto por el bienestar de la República Mexicana

Reflejo frente a 2021

AM Querétaro: ¿Dónde está parado Mauricio Kuri?

Mauricio Kuri: Donde nunca me imaginé, nunca me imaginé ser senador y mucho menos ser coordinador de la bancada de oposición más grande del país y en un momento tan complicado que está viviendo el país, donde estamos viendo riesgos de democracia, de instituciones, muy fuertes.

«Nunca me imaginé estar aquí, pero tengo que asumir esta responsabilidad que tengo y creo que así lo tengo que hacer por el bien de mis hijos, de mi esposa y de mi país».

AM: ¿Al día de hoy está listo para lo que viene?

MK: Sí, claro. Por supuesto que sí. También creo una cosa, que lo que sucedió el año pasado… si en el 2021 lo arreglamos, puede ser lo mejor que nos pudo haber pasado porque haciendo una autocrítica, el Partido Acción Nacional se alejó de la gente. El partido se alejó del ciudadano muy fuerte.

El PRI, escándalos de corrupción complicadísimos; un sector empresarial, dedicados a complacer al sector político para tener ganancias y utilidades. Un sector de la clase media muy enojados, muy críticos, pero muy poco participativos.

Hace una hora recibí una carta de 300 queretanos pidiéndome que hagamos algo por el país. Estos 300 queretanos no se hubieran juntado si no hubiera pasado lo del 17 (de octubre pasado). Es decir, nos sacudió porque en lo que sí tiene razón el presidente (de la República) es que hubo excesos y esos excesos fue de todos y fue de algunos en el sector empresarial, fue de la clase media que criticó, pero no participó y por eso creo que fue… Si lo arreglamos en el 21, si en el 21 hacemos que haya una verdadera división de poderes y que tengamos un legislativo que haga el contrapeso, creo que va a ser muy bueno para el país, porque entonces va a haber más participación.

AM: ¿Se ve como candidato o trabajando para un candidato?

MK: No te puedo decir lo que me encantaría decir.

Si tú te fueras a operar del corazón ahorita, ¿te gustaría que el cirujano esté pensando en la siguiente cirugía? No. Tiene que pensar en esta, pero para pensar en la que sigue, tengo que hacer muy buen trabajo en esta, que tenga yo la confianza de esta persona para que me recomiende con la que sigue.

«Entonces tengo que hacer muy bien esta operación, trabajar muy bien este tiempo, concentrarme al 100 por ciento en el Senado, dar la batalla en el Senado, hacer alianzas en el Senado para después pensar en una aspiración personal».

AM: Sin embargo, sabemos que a partir de este año ya se tejen los caminos para el candidato…

MK: Pero todo tiene que ser a partir de… En (el municipio de) Corregidora creo que hice un buen papel. Si hubiera hecho yo un mal papel en Corregidora, no hubieran pensado en mí para el Senado y ahorita tengo que hacerle igual. Tengo que hacer un buen papel para que puedan pensar en mí, si es que hay el caso, en crecer en la parte política.

«Mientras yo esté en el Senado de la República, mientras yo siga con este mandato que me dieron, no voy a dejar de estar diciendo las cosas».

AM: Estuvo en la silla del Municipio de Corregidora. ¿Sería una posibilidad para usted estar en la silla del Palacio de la Corregidora?

MK: Pues no puedo decirlo fuerte. Nunca hay que decir nunca, pero igual, mira, la vida es tan rara que igual vas para arriba o igual vas para abajo.

«Lo que te puedo decir ahora es que mi visión está en México, en el Senado, y está en darles resultados a los que votaron por mí el año pasado».

AM: ¿Mauricio Kuri alguna vez se ha acostado, se va a la cama y dice ‘me gustaría tener la banda presidencial’?

MK: No, eso no lo he pensado. Esa no me gusta. Nunca voy a decir que no a nada, no puedo decir que no, pero por lo menos no lo he pensado.

AM: ¿Y nada para el estado de Querétaro?

MK: No puedo contestar, pero sí estoy convencido de que para poder tener algo más, lo tengo que hacer muy bien. Ya después, si llego a otro escalón, pensaré en ese escalón y pues en el siguiente, pero ahorita en este.

El senador por Querétaro señaló que está concentrado en su trabajo legislativo para entregar resultados tanto a los mexicanos como a quienes votaron por el 1 de julio del año pasado.

Reflejo frente a la política

AM: ¿Cómo se siente Mauricio Kuri cuando muchos queretanos saben que él es el último bastión en el Senado?

MK: Tengo a mi Lupita Murguía que también se rifa, eh. Cada vez que me subo ahí, al estrado (del Senado), cada vez que estoy ahí haciendo algo, la verdad es que sí trato de ser la voz de los queretanos al 100 por ciento. Quisiera ver lo que está viendo el queretano y ‘oigan queremos seguridad, por favor. (En) Querétaro que no se meta el crimen organizado, que nos están tocando la puerta. (En) Querétaro queremos seguir creciendo, que haya certidumbre. (En) Querétaro queremos que llegue inversión’. Y eso es lo que trato siempre de ver ahí, siempre creando puentes de comunicación con los demás partidos, incluyendo el partido de Morena, para poder hacer que nuestro Querétaro siga blindado y que podamos seguir teniendo un desarrollo económico y una certidumbre jurídica en nuestro estado.

AM: Mauricio Kuri se levanta y se dirige al Senado de la República. ¿Qué pasa por su mente en el trayecto a la Cámara Alta?

MK: Es que de verdad a mí me gusta mucho producir. Siempre me ha gustado producir. Creo que el trabajo es bueno, pero siempre y cuando veas la producción que estás tú haciendo y aquí es muy frustrante, porque trabajo muchísimo. Yo creo que trabajo como nunca y mira que siempre fui chambeador, pero nunca como ahora, pero me frustra mucho ver pocos resultados.

«Tengo que seguir dando la lucha para poder detener esta avalancha que viene por parte de un grupo mayoritario, que piensan que tienen la razón en todo y que desgraciadamente nadie tiene la razón, la verdad total, y aquí hay que dar la batalla para poder defender la última frontera que tenemos para que la Constitución no la muevan».

AM: ¿Ha sido fácil su labor del primero de septiembre a la fecha?

MK: (A los de Morena) ya se les acabó el discurso del crecimiento económico. Iban a subir el crecimiento, estamos en recesión hecha por ellos. Los caprichos del aeropuerto les están costando; el tema de la seguridad no han podido responderlo y quieren los ‘abrazos, no balazos’.

«Yo digo que al delincuente como delincuente. El hecho de que quieran meter leyes de amnistía para los delincuentes y la defraudación fiscal hacerla crimen organizado para los empresarios es frustrante».

No ha sido fácil. Sin embargo, creo que la realidad les está alcanzando a ellos y tienen que darse cuenta que tienen que cambiar la visión que tienen del país, que tenemos ahorita. Eso es lo que yo creo.

Ha sido muy complicado como coordinador, porque yo llegué como coordinador en un momento complicadísimo en un accidente -que todo indica que no fue accidente- de nuestro coordinador (Rafael Moreno Valle) y de la gobernadora de Puebla (Martha Érika Alonso). Por lo tanto, tuvimos que rehacer el grupo, juntarnos y poder seguir dando la batalla, revocación de mandato, Guardia Nacional, defraudación fiscal, ley de amnistía… Ahorita viene el tema de la marihuana, el tema de la ley de aborto, cosas que nos dividen mucho a los mexicanos.

«La gente está preocupada, por lo que está pasando y eso. Esa preocupación ya se volvió en ocupación y ya estamos trabajando por un país para que haya más participación ciudadana. Hay que defender la democracia2.

La semana pasada estuve en la UAQ presentando resultados de mi primer año de gestión legislativa. Yo he estado en la empresa y en la empresa vamos por resultados. Lo importante es el número, ¿qué prometiste?, ¿llegaste o no llegaste?, ¿no llegaste?, ¿qué vas a hacer para llegar al siguiente mes? y a eso vámonos. Para mí es muy frustrante ver que tengamos un gabinete de seguridad todos los días que no sirve para nada. Hay 30 mil muertos este año, lo que pasó en Culiacán es terrible y no podemos aplaudirlo, porque ellos causaron el problema. Es como si ahorita llego y te pego y después te llego a curar, pues no, no sirve de nada o te llevo al hospital. No, ¿para qué me pegaste? Fue mal planeado, hay ocurrencias y no hay estrategia de seguridad. ‘Abrazos, no balazos’ no sirve. Al delincuente, como delincuente y tenemos que pagar el precio de lo que no se hizo en los últimos años.

«Lo que este Gobierno ha hecho es dividir a los mexicanos, pensando que unos son buenos y otros son malos».

Me da mucha frustración que estén regresan- do al país a una división que teníamos hace 150 años. Los conservadores y los liberales. ¿Tú sabes qué es un conservador y qué es un liberal?

Para mí, un conservador es un cuate que le gusta trascender en lo que hace por sus méritos propios… y un liberal… Me gusta pensar que el liberal es aquel que te trata como le gustaría que lo trataran a él. No hay buenos y malos, debe ser un solo México y nos están dividiendo. Nos dividen y nos dividen. Eso ha sido desde mi punto de vista lo más complicado que he vivido durante este año.

 




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista mensual

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.

/* ]]> */