Anúnciate aquí

Luis Nava: Marcar la diferencia para los queretanos

Para Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, el bienestar de los queretanos es un pilar fundamental de su gestión Carlos Perusquía No hay duda. El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero lo tiene claro. En la Administración capitalina se trabaja cada día en diversos frentes para mejorar la calidad de vida de los queretanos. … Leer más

Para Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, el bienestar de los queretanos es un pilar fundamental de su gestión

Carlos Perusquía

No hay duda. El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero lo tiene claro. En la Administración capitalina se trabaja cada día en diversos frentes para mejorar la calidad de vida de los queretanos.

Al recibir la noticia de su ratificación como presidente municipal de Querétaro –aquel 30 de septiembre del año pasado– asumió la responsabilidad de la ciudad y puso en marcha la ejecución de este objetivo.

“Recibimos con mucho ánimo, mucho entusiasmo la noticia, pero a la vez fue una sensación y un sentimiento de decir ‘Bueno, pues ahora tenemos que ponernos las pilas’, para poder ya iniciar la Administración”, recuerda Nava Guerrero.

A dos horas de finalizar aquel día, y sin demora alguna, el edil capitalino comenzó los preparativos para su toma de protesta en el Centro Cívico el 1 de octubre de 2018 en punto de las 08:00 horas. Ahí arrancó la nueva gestión de la capital del estado.

Transcurrido un año, Luis Nava destaca los avances registrados por la Administración capitalina a través de programas ejes fundamentales para movilidad, seguridad y medio ambiente. Estos temas latentes figuran entre las principales preocupaciones de los queretanos capitalinos.

Seguridad

Con el objetivo de dotar de más infraestructura tecnológica a Querétaro, está en curso la instalación de cámaras de videovigilancia para dar más protección a la ciudadanía. La meta, pasar de 600 a mil 600.

Asimismo, se alista la licitación para iniciar este año con la construcción de edificio C-4 (Centro de Control de Comunicación y de Monitoreo) “para poder tener la visualización de estas mil 600 cámaras en este centro, en este espacio, con la mejor tecnología disponible”.

Aunado a esto, el presidente municipal destaca el reclutamiento de más policías, ya que al cierre del año se contará con 150 nuevos funcionarios, lo que representa alrededor de un 15 por ciento más del grupo con los que se cuenta hoy. Por otro lado, 123 elementos están actualmente en capacitación, además de que 30 ya se graduaron.

“En temas como lo es la seguridad le hemos invertido más del doble que en otras Administraciones”, resalta Nava Guerrero.

La prevención, el pilar

Este fortalecimiento al cuerpo policial municipal revela el enfoque de la Capital en la materia: la prevención.

“Queremos ser la ciudad más segura, por detener a los delincuentes que cometan un delito –y eso en coordinación con el Estado, con la Fiscalía–; pero por otro lado queremos ser una ciudad más segura porque sea una ciudad donde menos delitos se cometan”, explica.

El alcalde indicó que para lograr lo anterior se deben enfatizar los factores de protección; es decir, brindar alternativas a los jóvenes para evitar que opten por la delincuencia. A través del deporte, oportunidades de estudio, becas y capacitaciones en oficios es como se pretende que los jóvenes queretanos tengan acceso a trabajo o, incluso, para emprender.

“Lo único que nosotros no queremos que tengan como alternativa es la delincuencia, hay que trabajar fuertemente en fortalecer el tejido social”, reconoce.

De esta manera, se disminuye la posibilidad de tener un clima de inseguridad en las colonias de Querétaro, al incidir directamente en la vida familiar de los habitantes y acudir a sus lugares de residencia con el programa ‘Querétaro por la paz’, el cual suma esfuerzos con actividades sociales, culturales, artísticas, deportivas y formativas.

“Fortalezcamos el tejido social que nos permita lograr un mejor ambiente, un ambiente de armonía, un ambiente propicio para el desarrollo social y para un desarrollo equilibrado de nuestra sociedad”, destaca.

Movilidad

En esta materia, al ser también una de las principales preocupaciones de la población capitalina, destacó la aprobación del nuevo Reglamento de Movilidad para Querétaro, el cual tiene entre sus puntos restringir la circulación durante el día de camiones de carga y vehículos pesados. Esta restricción se plantea aplicar dentro de seis meses y durante este periodo la Capital conversará con fábricas e industrias para que no tengan afectaciones, organicen su logística y “que, obviamente, los transportistas de largo itinerario pues ya puedan tomar sus previsiones para no pasar por Querétaro”.

Por otro lado, resaltó la intermodalidad aplicada al transporte público, pues con la tarjeta de Qrobús, los usuarios pueden también desanclar una bicicleta del sistema Qrobici con cargo de un peso y sin hacer uso de una tarjeta de crédito, como antes se requería.

Asimismo, Luis Nava adelantó el trabajo realizado para que la capital tenga una aplicación con la que los queretanos puedan compartir su vehículo.

Aunado a esto, el programa de Transporte Nocturno Universitario Gratuito también es una base fundamental para la Administración ya que ayuda a la economía de las familias y a que los jóvenes, incluidos los de preparatoria, lleguen seguros a su destino.

“Estamos incrementando el transporte escolar y también lo estamos iniciando ya para escuelas privadas”, detalla.

Medio ambiente

Un tema que cobra fuerza, no solo en Querétaro y el país, sino también a nivel internacional, es la naturaleza. La Capital no se queda atrás en esto. Para tener un mejor medioambiente en el futuro “tenemos que plantarlo hoy”, indica Luis Nava.

A través del programa ‘Respira Querétaro’, se convoca a la sociedad queretana para lograr la meta de 240 mil árboles sembrados, de los cuales, ya hay 20 mil plantados.

“Nos faltan muchos más. Por supuesto estamos previendo ahorita desde que se estén ya plantando los arbolitos para poderlos sembrar de un mejor tamaño dentro de un año o en el tercer año de la Administración”, aclara Nava Guerrero.

Nava Guerrero detalló que al escuchar directamente las problemáticas de los ciudadanos, como lo es este tema, y atenderlas para resolverlas, se pone un sello humanista a la gestión capitalina.

“Entonces le estamos echando muchas ganas, yo sé que todavía debemos tener la humildad para reconocer que faltan muchas cosas por hacer, pero estamos trabajando fuertemente, estamos trabajando a tambor batiente para poder dar los resultados que la gente necesita. Al fin y al acabo, es mejorar la calidad de vida de todos en todos los aspectos”, añade.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí