Anúnciate aquí

Mesa Directiva, Consenso Responsable

Su presidente trabaja de común acuerdo y siempre de la mano con la Junta de Coordinación Política Samantha Álvarez La Mesa Directiva representa una enorme responsabilidad y una distinción importante, asegura su presidente y diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, quien agradeció el apoyo de todos sus compañeros por brindarle la … Leer más

Su presidente trabaja de común acuerdo y siempre de la mano con la Junta de Coordinación Política

Samantha Álvarez

La Mesa Directiva representa una enorme responsabilidad y una distinción importante, asegura su presidente y diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, quien agradeció el apoyo de todos sus compañeros por brindarle la oportunidad de estar en el cargo. Con el objetivo de buscar siempre la conciliación en cada uno de los temas, debido al número de iniciativas y posturas de los grupos parlamentarios, el legislador menciona que no se trata de imponer voluntades, sino de buscar consensos y un trabajo de común acuerdo, siempre de la mano con la Junta de Coordinación Política. “(Nos une) el interés general del bienestar de todas las personas que viven en Querétaro. Si hay necesidad de hacer ajustes en la legislación para mejorar la movilidad, lo haremos con gusto. Si tenemos que hacer ajustes en la legislación en ánimo de la prevención, también tenemos que trabajar en ello”, indica Zapata Guerrero. En el PAN, grupo parlamentario al que pertenece, son incisivos y están preocupados por el tema del medio ambiente y el agua, así como la economía circular, que implica aprovechar y rehusar todos los desechos.

Proceso

En el Congreso local, el proceso legislativo se presenta en Oficialía de partes, a las iniciativas llegan a la Mesa Directiva y, de acuerdo con el tema, se asigna la comisión que la discutirá; ese es el primer contacto que tiene el presidente de la Mesa. “En lo personal, tengo la práctica de leer todas las iniciativas que llegan y busco intervenir en la elaboración de los dictámenes; asisto a la mayoría de las comisiones con el objetivo de ver cómo se da el diálogo, sobre todo cuando hay algunas diferencias”, expresa el legislador. En cuanto a la actividad de las comisiones, la Comisión del Trabajo registra un importante número de solicitudes de pensión, jubilación, por vejez e incluso por muerte. También, la Comisión de Planeación, de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que se registran seis iniciativas de reforma. Se incluyen los Ayuntamientos como parte del Constituyente Permanente. Grupos parlamentarios Antonio Zapata respeta la manera de actuar de cada grupo parlamentario. En el caso de su partido, hay diputados que solicitan presentar sus iniciativas de forma individual. “En general, los panistas tomamos la decisión de presentarlas en conjunto. Esto no quiere decir que aunque la presente un diputado de manera individual no lo estemos apoyando (sic). Sí lo estamos haciendo en equipo, porque me parece que primero tenemos que convencernos a nosotros de las iniciativas que tenemos para después apoyarlas en pleno”, puntualiza el legislador. En el partido blanquiazul es – cuchan a las personas, dialogan con los jóvenes, con organizaciones y así buscan un respaldo social, agrega.

“Cada diputado hace su proyecto de ley, nos lo comparte y nosotros determinamos cuándo vamos a presentar cada iniciativa. Tenemos en cartera más de 20 proyectos de iniciativas y hemos tomado la decisión de presentarlas cada 15 días; normalmente presentamos tres iniciativas cada 15 días”. A decir del presidente de la Mesa Directiva, las iniciativas pueden aprobarse o rechazarse tal cual fueron presentadas. Se pueden hacer modificaciones en el proyecto o en la misma sesión, pero se prefiere que, antes de subir alguna iniciativa, haya un acuerdo o consenso o estén conscientes de la necesidad de rechazarla. El tema de Parlamento Abierto es algo que se busca perfeccionar, que realmente exista una cultura de participación y de dialogar con las personas. El tema del medio ambiente es fundamental y es uno de los grandes conceptos que se trabajará desde el Congreso local. “Hemos legislado con el objetivo de que el transporte público sea amigable con el medio ambiente; 65 por ciento de la contaminación en una ciudad la genera el transporte público. Tenemos que buscar que sean amigables en el uso de sus combustibles. Aprobamos el uso de energías limpias, como puede ser el gas natural. Hoy las concesiones que se otorgan a los taxis es para automóviles híbridos. A partir del año que entra, incorporaremos automóviles eléctricos”, comparte Zapata Guerrero. Morena Es el segundo grupo con mayor representación y, a decir del legislador, “se han ido adaptando bien. Traen mucho la agenda nacional, y buscan replicarla. En términos generales, el diálogo respetuoso”.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado