Anúnciate aquí

Congreso, la historia detrás del recinto

El nuevo inmueble fue erigido con base en métodos vanguardistas de construcción. Redacción Ante la necesidad de adecuar las funciones legislativas a la modernidad y dinámica que vive Querétaro, el Poder Legislativo del estado cambió su sede oficial y definitiva a un nuevo edificio propio a partir del 11 de febrero de 2015. El nuevo … Leer más

El nuevo inmueble fue erigido con base en métodos vanguardistas de construcción.

Redacción

Ante la necesidad de adecuar las funciones legislativas a la modernidad y dinámica que vive Querétaro, el Poder Legislativo del estado cambió su sede oficial y definitiva a un nuevo edificio propio a partir del 11 de febrero de 2015. El nuevo inmueble, ubicado sobre la avenida Fray Luis de León 2920, colonia Centro Sur, fue erigido con base en métodos vanguardistas de construcción, con la finalidad de mejorar la eficiencia, el rendimiento y reducir los costos de mantenimiento. Dentro del recinto se encuentra el Salón Constituyentes de 1916-1917, donde sesionan en pleno los diputados. Además, está la bandera nacional defendida por el Primer Batallón de Infantería Permanente Ligeros de Querétaro, soldados que pelearon contra el Ejército francés el 5 de mayo de 1862 en Puebla; al final de la batalla, el general Herrera y Cairo remitió la bandera al gobernador de Querétaro, José Linares. También está la Biblioteca del Poder Legislativo Manuel Septién y Septién, la cual ofrece al público un acervo bibliográfico que comprende obras sacras, literatura jurídica y publicaciones oficiales de la normatividad federal y local. Anterior sede La sede anterior del Congreso fue el edificio ubicado en la calle 5 de Mayo, en esquina con Luis Pasteur, comprado por el Gobierno de Rafael Camacho Guzmán y puesto a disposición del Poder Legislativo. Fue construido entre 1750 y 1760 y era conocido como ‘El Portal Quemado’. Asimismo, existía la Casa Legislativa, conocida también como Casa Mota, un edificio ubicado en la calle Madero 71 poniente, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro.

DEPENDENCIAS

Son las unidades administrativas que brindan apoyo al trabajo sustantivo de los legisladores y los órganos legislativos; y se encuentran previstas en el Artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

  •  Secretaría de Servicios Parlamentarios
  •  Dirección de Servicios Administrativos
  •  Dirección de Servicios Financieros
  •  Dirección de Investigación y Estadística Legislativa
  •  Dirección de Comunicación Social • Contraloría Interna

ÓRGANOS LEGISLATIVOS

  •  Grupos y fracciones legislativas

    • Grupos legislativos: Son aquellos que, por separado, forman los diputados que comparten la misma filiación partidista, con la finalidad de articularse políticamente y proveer a su mejor organización interna. Este registro comprende la integración de cada grupo, así como la indicación del diputado o diputados que tengan o hayan tenido a cargo la coordinación de sus trabajos.

    • Fracciones legislativas: Son integradas por las distintas representaciones populares emanadas de los partidos políticos que obtuvieron una sola curul en el proceso electoral que dio lugar a la integración de la Legislatura del Estado.

    • Mesa Directiva: La Mesa Directiva está integrada por un presidente, un vicepresidente y dos secretarios propietarios que se nombrarán ‘primero’ y ‘segundo; un suplente que cubrirá las ausencias del vicepresidente y dos suplentes que indistintamente podrán cubrir las de los secretarios. Le corresponde conducir las sesiones y ordenar el trabajo legislativo.

    • Junta de Coordinación Política: Es el órgano encargado de procurar la toma de decisiones políticas de la Legislatura y se integra con los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas. Este registro comprende la integración de la Junta, la indicación del diputado que la preside, el periodo de gestión de la Presidencia y la fecha de publicación oficial del acuerdo o decreto correspondiente.

    • Comisiones: Son los órganos legislativos de carácter permanente, encargados de dictaminar y poner en estado de resolución las iniciativas y demás asuntos de los que deba conocer el pleno de la Legislatura, conforme a la competencia especializada por materia que les asigna la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Este registro comprende la integración de cada Comisión, así como las fechas de publicación oficial de los acuerdos o decretos legislativos mediante los cuales se haya establecido o modificado dicha integración.

  • Comisiones especiales: Son los órganos legislativos de carácter especial y transitorio (ad hoc), encargados de desempeñar las encomiendas específicas asignadas por el pleno de la Legislatura al momento de su creación. Este registro comprende la integración de cada comisión especial, así como la fecha de publicación oficial del acuerdo o decreto legislativo mediante el cual se haya formalizado su creación.
  • Comité de Transparencia: El Comité de Transparencia del Poder Legislativo es el órgano encargado de vigilar, instruir y coordinar las acciones y procedimientos para la difusión proactiva y actualizada de la información de interés público. Orgánicamente se encuentra subordinado a la Mesa Directiva, a la que le rendirá un informe bimestral de sus actividades y tendrá como atribuciones las contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y demás ordenamientos aplicables.

    • El Comité está integrado de la siguiente forma: I. un presidente, que será el titular de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos; II. dos vocales, que serán los titulares de la Dirección de Servicios Administrativos y de la Dirección de Servicios Financieros; y III. un secretario técnico, que será el titular de la Unidad de Transparencia.


 

  1. 2015 AÑO EN QUE EL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO CAMBIÓ SU SEDE OFICIAL

 

  • 25 LEGISLADORES INTEGRAN EL CONGRESO LOCAL
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado