Anúnciate aquí

Iniciativas que mueven a Querétaro

A siete meses de iniciar actividades en el Congreso local del estado de Querétaro, presentamos el estatus de las iniciativas presentadas por los 25 legisladores Raúl Ríos Ante la necesidad de adecuar las funciones legislativas a la modernidad y dinámica que vive Querétaro, el Poder Legislativo del estado cambió su sede oficial y definitiva a … Leer más

A siete meses de iniciar actividades en el Congreso local del estado de Querétaro, presentamos el estatus de las iniciativas presentadas por los 25 legisladores


Raúl Ríos

Ante la necesidad de adecuar las funciones legislativas a la modernidad y dinámica que vive Querétaro, el Poder Legislativo del estado cambió su sede oficial y definitiva a un nuevo edificio propio a partir del 11 de febrero de 2015.

El nuevo inmueble, ubicado sobre la avenida Fray Luis de León 2920, colonia Centro Sur, fue erigido utilizando la vanguardia de los nuevos métodos de construcción, con la finalidad mejorar la eficiencia, el rendimiento y reducir los costos de mantenimiento.

Dentro del recinto se encuentra el Salón Constituyentes de 1916-1917, donde sesionan en pleno los diputados, quienes tienen en el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Antonio Zapata Guerrero, la figura del presidente de la Mesa Directiva.

Con el objetivo de buscar siempre la conciliación en cada uno de los temas, debido al número de iniciativas y posturas de los grupos parlamentarios, el legislador menciona que no se trata de imponer voluntades, sino de buscar consensos y un trabajo de común acuerdo, siempre de la mano con la Junta de Coordinación Política.

(Nos une) el interés general del bienestar de todas las personas que viven en Querétaro. Si hay necesidad de hacer ajustes en la legislación para mejorar la movilidad, lo haremos con gusto. Si tenemos que hacer ajustes en la legislación en ánimo de la prevención, también tenemos que trabajar en ello”, indica Zapata Guerrero.

En el PAN son incisivos y están preocupados por el tema del medioambiente y el agua, así como la teoría circular, que implica aprovechar y rehusar todos los desechos.

En el Congreso local, el proceso legislativo se presenta en Oficialía de partes, las iniciativas llegan a la Mesa Directiva y, de acuerdo con el tema, se asigna la comisión que la discutirá; ese es el primer contacto que tiene el presidente de la Mesa.

En cuanto a la actividad de las comisiones, la Comisión del Trabajo registra un importante número de solicitudes de pensión, jubilación, por vejez e incluso por muerte.

También, la Comisión de Planeación, de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que se registran seis iniciativas de reforma. Se incluyen los Ayuntamientos como parte del Constituyente Permanente.

  • 25 diputados integran el Congreso local.
  • 3 iniciativas presentan los diputados del PAN cada quince días.
  • 12 legisladores del PAN forman parte de la LIX Legislatura.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí