Anúnciate aquí

Teresa García Gasca: compromiso por la sociedad

Teresa García Gasca es consciente de que la Universidad debe responder a las necesidades de los ciudadanos y empresariales. 28 de enero 2019 Desde pequeña, Margarita Teresa de Jesús García Gasca desarrolló el gusto por la  investigación y las áreas biológicas; particularmente, como ella misma lo explica, los procesos metabólicos celulares que hacen que se … Leer más

Teresa García Gasca es consciente de que la Universidad debe responder a las necesidades de los ciudadanos y empresariales.

28 de enero 2019

Desde pequeña, Margarita Teresa de Jesús García Gasca desarrolló el gusto por la  investigación y las áreas biológicas; particularmente, como ella misma lo explica, los procesos metabólicos celulares que hacen que se responda de una forma u otra.

Originaria de la Ciudad de México, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue alumna en una preparatoria particular religiosa; sin embargo, buscaba un espacio “más abierto, más plural, más crítico”, y así fue como lo encontró en la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde estudió Ingeniería Bioquímica Industrial.

Vocación docente

Teresa García Gasca dirigió 37 tesis de posgrado; además, cuenta con 14 tesis asesoradas de licenciatura y escribió 34 publicaciones indexadas, así como seis capítulos de libros.

“En el ámbito académico no he dejado de dar clases. Actualmente doy una clase en preparatoria, una clase en licenciatura y mis clases de posgrado. También tengo mi proyecto de investigación, el cual versa alrededor de la generación de un fármaco elaborado a partir de una proteína de frijol que hemos probado sobre cáncer de colón”, comparte la rectora.

Alumnado

La máxima casa de estudios tiene la tarea de ser un referente no solo nacional, sino  también internacional; por esta razón, las autoridades buscan que sus más de 3 mil 100 egresados de licenciatura cada año se titulen de manera satisfactoria. Actualmente, 2 mil 600 completan el proceso.

Más planteles

En septiembre del año pasado, la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad  mencionó que la institución podría entrar en quiebra en 2021 si no recibía apoyos en los próximos años; sin embargo, cinco meses después, comenta que la universidad tiene un riesgo calculado de llegar a quiebra técnica en dos años si el panorama no mejora en términos generales.

Política educativa de AMLO

Respecto a la política educativa que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, referente a construir más universidades y recortarle el presupuesto a las ya existentes, la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad consideró que

“durante muchos años, las universidades públicas hemos vivido un desinterés muy grande por los diferentes niveles de Gobierno, desde el federal hasta el estatal. No se ha tenido la atención suficiente para salvaguardar el trabajo de las universidades públicas y este desinterés se ha manifestado como bajos presupuestos, destaca.

Texto: Raúl Ríos y Samantha Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado