AM Querétaro

Trabajar por un Querétaro mejor

A poco más de dos meses de haber tomado protesta en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; María Alemán Muñoz Castillo, Felipe Fernando Macías Olvera, Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía aseguraron haber realizado un trabajo favorable para Querétaro, tras superar los retos que se les presentaron desde los inicios de la contienda electoral.

MARÍA ALEMÁN MUÑOZ

La diputada federal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Querétaro, quien funge como secretaria de Coordinación Legislativa de la Cámara de Diputados, señaló que una de las principales tareas que tiene es recuperar las causas sociales, que fortalecerán en un futuro el partido al cual representa. Además, como parte de las acciones realizadas durante estos meses de trabajo en su cargo como diputada plurinominal, Alemán Muñoz presentó dos iniciativas de ley en el Congreso.

La primera propuesta fue crear el Buró Nacional de Funcionarios Públicos, que consta de una modificación a varios artículos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de crear una base de datos completa de todos los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno del país. Con ello, se busca inhibir la contratación de gente que tiene antecedentes de corrupción o que tenga faltas administrativas, en cualquier parte del país.

‘FELIFER’ MACÍAS OLVERA

Quien se desempeñaba como regidor recibió la constancia de mayoría para el cargo de diputado federal del Distrito IV como parte de la coalición Por México Al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El legislador tomó protesta el 26 de agosto pasado, cuando se conformó la LIX Legislatura. Durante su campaña, ‘Felifer’ realizó propuestas, principalmente en torno a la seguridad y a la educación. Debido a ello, presentó un proyecto por realizar en los primeros 100 días de trabajo. En dicho plan se impulsaba la educación a través de dos puntos: el primero, la creación de un programa de apoyo económico para que todos los estudiantes que concluyan sus estudios obtengan su título; y el segundo, homologar los procesos de titulación.

La segunda iniciativa es la creación de la Ley General de Participación Ciudadana, que servirá para regular la consulta popular y la iniciativa ciudadana. “No hay como tal una Ley General de Participación Ciudadana, entonces estamos proponiendo aglutinarlas. Se busca lo que es la consulta popular en tres vertientes: el plebiscito y el referéndum, que son dos requisitos con los que ya cuenta México, y la revocación de mandato, en la categoría de consulta popular”, afirmó.

Además, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que, tanto ella como los integrantes de la Comisión de Juventud tienen la inquietud de crear la Ley General de la Juventud, que será presentada en el segundo periodo ordinario de la Cámara de Diputados y en donde se busca realizar foros de trabajo para integrar un documento que represente la diversidad de los grupos juveniles en la República Mexicana.

Asimismo, se comprometió a trabajar de la mano con autoridades municipales para obtener más recursos federales y destinarlos a la infraestructura educativa.

En cuanto a seguridad, el legislador se comprometió a buscar recursos para invertir en tecnología de mayor calidad, en capacitación para personal de la Secretaría de Seguridad, así como en las herramientas que necesiten.

Además, propuso la creación de foros de participación ciudadana, en los cuales se inviten a expertos en cada tema por tratar, para priorizar y atender las principales necesidades de la ciudadanía.

A partir de los ocho meses de la creación de estos foros, los cuales iniciarán con la toma de protesta en el nuevo cargo, se presentarán iniciativas respecto a cada tema, así lo detalló ‘Felifer’ en campaña.

Ahora, a casi tres meses de haber tomado el cargo de diputado federal, ¿qué respuesta obtuvo él con la ciudadanía respecto a su trabajo? ¿Qué propuestas se realizaron y cuáles quedan pendientes?

Una de las primeras acciones que realizó el diputado fue un plan de trabajo con Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para analizar la situación económica de la universidad, así como para comentar temas sobre el fortalecimiento de la educación pública. Debido a ello, Macías Olvera convocó a García Gasca a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el próximo 27 de noviembre.

Ante ello, el diputado federal confía en que dichas reuniones sean favorables en ambos temas, pues él, integrantes de la Comisión de Educación, de la Comisión de Presupuestos, y la rectora de la máxima casa de estudios están en toda la disposición de colaborar en conjunto.

Respecto al tema de seguridad, presentó la prisión preventiva oficiosa en casos de delitos a casa habitación, en todas sus modalidades. Dicha propuesta tiene respaldo del equipo de senadores y diputados por Querétaro del PAN. En materia de educación, se propuso que el título profesional sea obligatorio y con trámites más agiles y menos costosos, para que los universitarios cuenten con el documento, añadió.

Otro de los avances en su trabajo como diputado es defender la opinión de los electores en la Tribuna vigilando que las instituciones tengan un equilibrio entre sus funciones.Asimismo, se posicionó para que se respete, por ejemplo, la evaluación docente, para garantizar una educación de calidad a niños y adolescentes.

“Pretender cancelar la evaluación docente es una traición a las niñas, niños y adolescentes del país, al derecho a una educación de calidad, y una traición a millones de padres que esperan que sus hijos e hijas se eduquen con calidad, así como a millones de maestros y maestras que obtuvieron sus ingresos y promociones con base en logros, a su capacidad y a su esfuerzo”, mencionó.

Respecto a su trabajo realizado en estos meses, ‘Felifer’ afirmó que la respuesta por parte de la ciudadanía fue favorable, e incluso recibió retroalimentación a través de sus redes sociales y teléfono personal.

No obstante, señaló, uno de sus principales retos es “mantener una línea de trabajo en conjunto con quienes no comparten su opinión, basándose siempre en el respeto y escuchando las posturas para fortalecer las propuestas presentadas y ser un mejor representante”. Lo anterior se debe a las diferencias en cuanto a ideas con el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados (coalición Juntos Por México).

SENADO DE LA REPÚBLICA

Al igual que en la Cámara de Diputados, el 26 de agosto se realizó la toma de protesta en el Senado de República, en donde, en representación de Querétaro, Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez, de la coalición Por México Al Frente, son el equipo de trabajo que resultó electo en las pasadas elecciones.

Desde sus campañas, Murguía Gutiérrez y Kuri González se comprometieron a “no perderse en el trabajo legislativo”, sino a mantener la presencia constante en Querétaro con la finalidad de traer recursos, apoyos y posicionamiento en beneficio de la entidad. Como parte de dicho compromiso, mantuvieron un acercamiento directo con, entre otros, organizaciones sociales representantes de comerciantes, docentes, empresarios y médicos.

GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ

Derivada de sus reuniones, una de las propuestas de Murguía Gutiérrez fue una modificación a la Ley Federal de Turismo, la cual consistiría hacer requisito obligatorio el identificarse en hoteles, para así proteger al gremio hotelero y combatir los secuestros o alguna otra actividad ilícita realizada en dichos recintos. Otra de sus propuestas, a favor de comerciantes, es regresar al sistema de Régimen de Pequeño Comercio (Repeco), pues ayudará a mantener un orden fiscal y contribuir sin mayores gastos a quienes desempeñan esta labor, acotó la ahora senadora.

Asimismo, señaló la importancia de uniformar la licencia de manejo en el país con una sola base de datos, en donde se incluya el tipo de sangre y la donación de órganos; y, en otros temas, el regular las cuentas bancarias, debido a que tarjetas como Saldazo, otorgadas en las tiendas de conveniencia Oxxo, dan pie a facilitar extorciones, por su baja seguridad al registrarse.

Además, se comprometió a gestionar recursos para destinarlos a la educación; por ejemplo, para instalar un plantel de educación media superior en la comunidad Lagunillas. En torno a sus propuestas de seguridad, y como parte de sus primeras acciones desde que tomó el cargo de senadora, Murguía presentó una iniciativa de reforma constitucional, al artículo 19, para que los delitos de extorsión, robo a casa habitación y a negocio, sean sancionados de oficio con prisión preventiva, como medida cautelar.La iniciativa, suscrita por Mauricio Kuri, Ismael García Cabeza de Vaca y Juan Antonio Martín del Campo, destaca en la exposición de motivos que la prisión preventiva como medida cautelar es un tema controvertido.

MAURICIO KURI GONZÁLEZ

Entre las propuestas de Kuri González están el dar seguimiento puntual a las negociaciones de los tratados comerciales con la finalidad de impulsar la atracción de empresas al país, y con ello, contribuir a la generación de empleos con salarios dignos, que garanticen calidad de vida para queretanos y mexicanos en general.

Además, mediante la gestión de recursos, se comprometió a incentivar la dignificación de los servicios de salud en toda la entidad; en materia de educación, propuso la creación de programas que garanticen una educación de mejor calidad y a la que tengan acceso en todos los niveles.

GILBERTO HERRERA

En agosto, Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tomó protesta como senador, en representación de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES. Durante la época electoral, el entonces candidato mostró una campaña austera, con la finalidad de priorizar las ideas y propuestas, en lugar de invertir en publicidad oficial para promocionar los rostros; esto, bajo la premisa de que “el derroche de millones de pesos en dichas actividades (campañas electorales) es un ofensa para la ciudadanía, ya que gran parte de ella apenas tiene ingresos para costear sus gastos diarios.

Dos de las principales propuestas de Herrera Ruiz fueron la penalización de la demagogia y la eliminación del fuero; sin embargo, se tiene previsto que, debido a que en la Administración federal de Andrés Manuel López Obrador se eliminarán las delegaciones federales, Gilberto Herrera pedirá licencia para separarse de su cargo como senador a partir del 1 de diciembre para ocupar el puesto de coordinador estatal de Programas de Desarrollo (puesto que sustituirá la figura de los delegados federales).

MARCOS AGUILAR VEGA

Marcos Aguilar Vega, integrante del PAN y quien se desempeñó como presidente municipal de Querétaro durante el periodo 2015-2018, ahora funge como diputado federal plurinominal, en representación por Querétaro.

Sin embargo, a pesar de haber aceptado dicho cargo, Aguilar Vega se pronunció a favor de la reducción y paulatina desaparición de las figuras plurinominales. “Es una circunstancia de coincidencia permanente (su puesto como diputado plurinominal); estoy convencido de que los plurinominales es una figura que debe cambiarse, eliminarse y debe modificarse sustancialmente la integración del Congreso de la Unión”, así lo manifestó poco antes de tomar protesta en dicho cargo.


Ante ello, señaló también que una alternativa para sustituir las figuras plurinominales son las “primeras minorías”, una opción que permite realizar trabajo de campaña y que, cuando lleguen al Congreso, “tengan la sensibilidad suficiente para saber lo que la población necesita”.

Por otro lado, dentro de sus labores como diputado federal, el exalcalde capitalino es miembro de la Comisión del Medio Ambiente.Desde dicho grupo, el legislador impulsará su iniciativa de no utilizar bolsas de plástico, y con ello contribuir a la conservación del medioambiente.

Revista quincenal

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.

Rectora UAQ Teresa Garcia Gasca - Revista Perfiles
/* ]]> */