AM Querétaro

Tiago Volpi: Predicar con el ejemplo

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Tiago Luis Volpi nació el 19 de diciembre de 1990 en Blumenau, Santa Catarina, Brasil.

Sus inicios en el futbol fueron a edades muy tempranas. A los 3 años de edad, recuerda el actual guardameta de Gallos Blancos de Querétaro, su pasión por la de cinco gajos era evidente, ya que todo lo que veía redondo lo ‘hacía’ una pelota.

“Siempre me ha gustado el futbol. Mi papá cuenta que desde muy chiquito, todo lo que veía redondo lo hacía una pelota. A los 7 años de edad empecé con escuelitas”.

Pero el gusto por el deporte más popular del mundo se tornó serio en 2004, cuando a la edad de 14 años, Tiago dejó su casa para comenzar su trayectoria deportiva y consolidarse en el ámbito profesional.

Fue entonces cuando apareció San José, un equipo de la ciudad de Porto Alegre. Sin embargo, Fluminense marcaría un antes y un después en la trayectoria del portero.

“Todo empezó en San José, donde estuve prácticamente dos años. Después me fui a Río de Janeiro a jugar con Fluminense, equipo con el cual tuve una etapa difícil, porque uno como joven hace cosas que no debería hacer, pero a la vez fue lindo ya que la experiencia me hizo valorar lo que ahora tengo”.

FIGUEIRENSE F.C.

En 2012, tras pertenecer a las fuerzas básicas de Fluminense, Tiago fue contratado por Figueirense F.C, equipo ubicado en su estado natal.

“Cuando llego en 2012, el equipo estaba en primera división y desciende a la segunda división de Brasil, desafortunadamente fue un año muy difícil porque en la primera semana me fracturé la pierna y prácticamente perdí todo el año. No pude participar en el campeonato”.

Sin embargo, para 2013, el guardameta de 27 años de edad se recuperó de la lesión y fue pieza importante en el ascenso a la máxima categoría del futbol brasileño y la obtención del campeonato Santa Catarina 2014. A decir de Volpi, el club representa una de las etapas más lindas de su carrera.

“Ganar títulos con Figueirense fue algo muy gratificante. Es un equipo que va a estar siempre en mi corazón, nunca sabes lo que va a pasar el día de mañana”.

LLEGADA A QUERÉTARO

El 20 de diciembre de 2014, tras tres semanas de negociaciones, Tiago fue vendido a Gallos Blancos de Querétaro, equipo con el cual firmó tras los buenos comentarios sobre el nivel de la Liga MX y por la presencia del ganador del Balón de Oro en 2006, Ronaldinho.

“En 2014 llegó la propuesta de Querétaro, una oferta que englobaba los sueños que tenía por todo lo que significaba venir a México y por supuesto, el hecho de jugar con Ronaldinho”.

Con su fichaje por el equipo emplumado, el arquero brasileño cumplió un sueño, el cual era jugar fuera de su país natal para conocer otras culturas.

“(Firmar por Querétaro representó) el sueño de jugar fuera de Brasil, de conocer una nueva cultura. Todos los días agradezco a Dios por bendecirme y estar no uno o dos meses, sino cuatro años dentro de la institución”.

Además, Tiago no tuvo ninguna dificultad, ya que desde su arribo a la entidad, menciona que lo futbolístico es lo que representa un reto para él, debido a que se debe clasificar a la Liguilla porque afición y dueños se lo merecen.

“Muchas veces son las situaciones futbolísticas que han pasado dentro de la cancha. Por todo lo que se ha hecho, desde los dueños hasta nuestra grandísima afición, lo que más nos ha pasado es no dar la respuesta que toda la gente quiere, que es llegar a la Liguilla y  pelear por campeonatos”.

LA LIGA ES UNA META

Tras conseguir el subcampeonato de liga en 2015 y el título de la Copa MX en 2016, en Querétaro tienen como objetivo ganar la Liga en este Apertura 2018.

“(La liga) es un objetivo, es parte de un sueño también. Hace tres años disputamos una final y ¿porqué no podemos volver a repetir esa historia?, sabemos que después de que entras a la Liguilla es un torneo aparte y cualquiera puede estar ahí”.

LIDERAZGO

Con seis torneos defendiendo los colores del Club Querétaro, el portero brasileño es un líder dentro del vestuario y un referente para los jóvenes de la cantera que desean brillar con el primer equipo. Por ende, su rol de líder lo ejerce con el ejemplo.

“El liderazgo tiene que ser muy al natural, no puedes forzar a nada. Creo que por la situación del trabajo, de cómo se maneja, es que se otorga este tipo de nombramiento. Siempre entendí que no te sirve ser un buen líder si adentro de la cancha no correspondes con lo que tu entrenador te pide”.

El arquero brasileño sabe que el trabajo es la forma correcta para obtener los resultados deseados y por ello, aconseja a los jóvenes a que den su máximo rendimiento.

“Yo siento que esa es la forma, así se me dieron las cosas, trabajando muchísimo. Es mi forma de ver la situación. Lo que yo puedo hacer es aconsejar y dar el ejemplo al joven.

El detalle es el que te va a hacer diferente de todos”.

REFERENTE

El portero tiene en el delantero de Juventus, Cristiano Ronaldo, a su máximo referente de trabajo, ya que considera que es el mejor futbolista del mundo por su dedicación y disciplina en su deporte.

“A nivel mundial, creo que el referente del trabajo es Cristiano Ronaldo. El tipo llega tres horas antes del entrenamiento y sale tres horas después y por eso es el mejor, ¿por qué? Porque trabaja todos los días para ser el mejor, dedica todos los días para eso y siendo quien es”.

Además, a su llegada a Querétaro, elementos como Miguel Martínez y ‘Tito’ Villa eran los primeros en llegar a los entrenamientos y los últimos en irse.

“Tuve compañeros que me enseñaron muchísimo sobre el profesionalismo. De unos años para acá he tratado de cambiar y ojalá que los jóvenes les pueda servir de motivación, de ver que ese es su trabajo, y que si aportan 5 o 10 por ciento más puede servir muchísimo y ser diferente a los demás”.

RAFA PUENTE DEL RÍO

Para el Apertura 2018, Rafael Puente del Río llegó al banquillo emplumado procedente del cuadro de Lobos BUAP. A decir del arquero titular de Gallos Blancos, el entrenador transmite cosas positivas al grupo, razón por la cual, hay un buen ambiente en el vestidor.

“Rafa transmite muchas cosas buenas, es un tipo muy justo. Te trata a ti igual que me trata a mí. Eso genera una competencia sana y un respeto sano”.

FUTURO

El exportero de Figueirense F.C no sabe con certeza qué hará tras colgar las botas, ya que, a decir del guardameta, el futbol es muy complicado y uno no sabe qué pasará el día de mañana.

“Hoy, el futbol es muy complicado ya que no sabes lo que va a pasar mañana. Actualmente, estoy muy contento y feliz, con la mirada y un solo objetivo que es la clasificación; estoy enfocado en el título”.

Sobre un posible regreso a su país natal, Tiago Volpi no tiene decidido un equipo en particular; sin embargo, sabe que Figueirense es una opción a considerar.

“(Por el momento) no tengo nada en Brasil. Hay un cariño por Figueirense y Fluminense que fue donde hice mis fuerzas básicas. Figueirense es el equipo en el que yo debuté como profesional, peor hasta ahí, hoy no tengo ningún acercamiento con ni un equipo brasileño. Lo que sí se sabe es que estoy con muchas ganas y con la ilusión grandísima de poder clasificar a la Liguilla y llegar al título del futbol mexicano”.


MÁXIMA INSPIRACIÓN

Respecto a su máxima motivación, deportivamente hablando, el exportero de Inter de Milán, Benfica, Queens Park Rangers, Chievo Verona y Torono FC, Julio César, es la figura a la que Tiago Volpi desea emular.

Sin embargo, su mayor motivación es su familia, refiriéndose a su esposa, hija, papás y a su hermano, de 19 años de edad, y a quien no vio crecer debido a que se fue a muy temprana edad de la casa de sus padres.

“Son ellos mi mayor inspiración”.

Texto: Raúl Ríos

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista quincenal

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.

Advertisement

/* ]]> */