AM Querétaro

Eduardo A’ de Lima: Pasión: Fórmula de vida

Eduardo A’ de Lima, presidente de EDL Hospitality, ve en Querétaro un crecimiento real en todos los sectores, comerciales y de infraestructura

El destino quiso que Eduardo A’ de Lima estudiara en la Escuela de Lausanne, Suiza, a donde su padre lo llevó debido a que en México no había la rama de Hotelería en la Licenciatura de Administración de Empresas.

Sin embargo, tras graduarse exitosamente de la institución y laborar en ciudades como París y Londres, regresó a nuestro país para trabajar en Hoteles Camino Real, empresa que, a decir del presidente de EDL Hospitality, era la mejor de su rama en aquel entonces.

“Trabajé para Hoteles Camino Real en donde empecé lavando platos. Estuve ahí 30 años hasta que fundé Westin México. En aquel momento, hablo de principios de los 90, una empresa que, aunque estuvo afiliada a Hoteles Camino Real, se fundó en un capítulo independiente de Westin Hotels & Resorts”, destaca.

Aunque tuvo 17 diferentes ofertas de trabajo en un año, De Lima prefirió hacer carrera con su empresa, ya que deseaba trabajar para la mejor empresa hotelera de aquella época.

“La mayoría de las personas que estuvimos en la empresa fuimos gente que trabajamos toda la vida para ella. En 1979, yo tuve 17 ofertas de trabajo en un año, una mejor que otra; pero me quedé con Camino Real, porque yo quería trabajar para la mejor empresa hotelera de aquella época y la cual era el vehículo para hacer la mejor hotelería en este país”, señala.

Quien fuera director general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, compañía con 18 cadenas hoteleras, y vicepresidente a nivel mundial de Westin Hotels & Resorts, comparte que no existe una fórmula perfecta ni específica para el éxito. Lo que pasa, no solo en México, sino a nivel mundial, es que la juventud de hoy no entiende que no hay sustituto para el trabajo, capacitación, estudio y entrenamiento.

“La gente no tiene pasión por hacer carrera con una empresa. Uno de los retos más grandes que tengo en el grupo, porque trabajamos con miles de empleados, es hacer algo porque muchos jóvenes ven su vida y su economía a tres, seis y nueve meses”, advierte.

PLANEACIÓN, LA CLAVE

El Grupo Leaño Reyes, conjunto rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), es uno de los mayores clientes de EDL Hospitality, firma de especialistas que ofrece una amplia gama de servicios a la industria hotelera turística, inmobiliaria y de bienes raíces, y que busca entender qué sucede, hablando en temas de desarrollo, en la ciudad de Querétaro.

“Mi viaje a Querétaro tiene una función de estudio, en primer lugar, de entender qué es lo que está pasando, porque Querétaro tiene un desarrollo formidable y vine con gran curiosidad a tratar de entender qué pasa con el plan de conurbación que tiene toda la zona queretana y en primer lugar la ciudad de Querétaro”, reconoce.

A decir de su presidente, en la entidad hay un crecimiento real en todos los sectores, comerciales y de infraestructura. Sin embargo, se debe investigar si la ciudad y su crecimiento son parejos en los rubros inmobiliario y de fraccionamientos.

“Hablamos de vialidades, abastecimiento de agua, de electricidad, aspectos que hemos visto que, como en la Ciudad de México, se han convertido en un problema mayor, porque no solamente basta tener una buena planeación en un fraccionamiento específico, sino en todo lo que lo rodea”, subraya.

Por ello, de acuerdo con Eduardo A’ de Lima, la planeación de una ciudad no debe ser sexenal, tiene que haber un proyecto de desarrollo a 30 o 50 años, como en las grandes metrópolis del mundo.

“Nosotros tenemos la obligación de investigar mercados y entender qué está pasando con el quehacer inmobiliario y el quehacer turístico de este país. Fui uno de los fundadores de Cancún. La idea fundamental es que sin estudio, visión y acción, los mejores proyectos inmobiliarios y turísticos de este país van a ser un fracaso. Creemos que el estudio y el análisis de los mercados es una de las bases fundamentales para cualquier inversionista”, dice.

Asimismo, el director general del proyecto Inmobiliario Centro de Cultura Convenciones & Negocios JVC y del Desarrollo Estadio Akron, detecta en los estacionamientos, un problema real a la hora de construir complejos habitacionales.

“Yo veo en Querétaro una crisis seria con el tema estacionamientos y, como le decía a un amigo, si tuviera el dinero para construir algo, lo primero que haría en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, en otras grandes ciudades como lo es ya Querétaro, serían estacionamientos. La única alternativa real que tiene eso es la planeación en la infraestructura del crecimiento del transporte”, comparte.

A decir de De Lima, hoy el flujo vehicular en el centro de Querétaro está colapsado, ya que no se pensó en la infraestructura hace 25 o 30 años.

“No creo que haya mucha solución más que al final de la línea, cerrar calles y hacerlas que no tengan flujo vehicular sino estrictamente peatonal”, advierte.

PLANES EN QUERÉTARO

Debido a que en Querétaro, de 2017 a 2021, se espera que el número de hogares en el estado aumente de 556 mil 141 a 608 mil 177; mientras que para 2030 se prevé una población de 2 millones 403 mil 18 personas, lo que significa un reto en materia de servicios públicos, movilidad y adquisición de viviendas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); se debe hacer un estudio de mercado para detectar las zonas clave y elaborar un plan de crecimiento y desarrollo acorde a las demandas de la población.

Por ello, EDL Hospitality, desea invertir en fraccionamientos y zonas de desarrollo para el bienestar de las futuras generaciones.

“Lo que veo es que el crecimiento hacia Celaya está con zonas virgen y tiene un gran potencial, pero esto, con un plan de conurbación bien afinado, conjuntado Gobierno con empresarios no va a resultar, sino un desarrollo más sin orden (sic). Orden es la palabra clave. Me gusta el crecimiento que tiene Querétaro”, destaca.

Además, la firma aconseja que el plan sea revisado a fondo por especialistas en las materias como vialidad y de suministro de agua y energía eléctrica; que en cada una de las áreas del crecimiento poblacional, geográfico o urbano, haya una planeación responsable de largo plazo.

También, busca invertir en la creación de hoteles, parte esencial para la atracción de turistas nacionales y extranjeros.

“Somos una empresa en crecimiento, que busca inversionistas. Creemos que todavía en Querétaro no existen las grandes marcas hoteleras; el corazón de mi negocio es el turismo. El día de mañana que se tengan grandes marcas como The Ritz-Carlton, Four Seasons, Wetin, Hilton y Marriot, estoy seguro que contribuirá de una manera significativa a que el crecimiento de la ciudad tenga ese factor fundamental e indispensable de la calidad”, menciona.

PERFIL DE INVERSIONISTA

El fundador de Westin Hotels & Resorts busca que su reporte incorpore zonas con desarrollo integral, que tenga vialidades preparadas para el futuro, estacionamientos y previsión para la operación de plantas de tratamiento para aguas negras.

“Se nos olvida que una buena zona se desarrolla con universidades, escuelas, centros comerciales adecuados para la región, que no solamente el crecimiento esté de una manera amorfa. Creciendo sin la previsión de esta infraestructura que es vital”, recuerda.

Por ello, Gobiernos y cámaras, como la de Comercio, tienen un papel de influencia real en la planeación de las ciudades.

Además, considera que la entidad tiene un crecimiento vertiginoso.

“Veo el crecimiento que tiene Querétaro y estoy sorprendido. Yo tengo sin venir a la ciudad más de 30 años. El fenómeno de explosión que veo en el crecimiento de la ciudad es vertiginoso; me recuerda un poco el crecimiento que tuvo Guadalajara en los últimos 10 años”, expresa.

¿CÓMO DEFINES TU LIDERAZGO?

Como un hombre al que le apasionan los autos y tiene como ‘hobby’ a la familia, Eduardo A’ de Lima prefiere dar el ejemplo en su empresa. Para él, pensar en función de lo que el cliente necesita es una tarea por realizar cotidianamente.

“Me gusta hacer y no decir. Recientemente, di directrices de cómo manejar una queja. En todas las empresas, siempre hay alguien que se va a quejar. No saber manejar este tema es un problema neurálgico en las empresas y a mí me gusta meter las manos en la masa. Me gusta ir y personalmente, junto con los tres turnos de cada hotel, en 45 minutos, dar el procedimiento y sistema para manejo de queja. Eso provocará que tengamos, dentro de la empresa, un sistema uniforme”, afirma.

Para él, una de las cosas más difíciles de comunicar es la pasión. La primera llave que abre la puerta del éxito.

“La gente con pasión se prepara, se capacita, se entrena y trabaja, porque la pasión los lleva a hacer todo eso. La emoción hay que comunicarla todos los días hacia todo el equipo de trabajo. No hay sustituto para la atención personal que los líderes deben dar al quehacer cotidiano de sus empresas. Trabaja por un futuro, no persigas el dinero y que el dinero te persiga haciendo lo que tienes que hacer”, destaca.

Por ello, en EDL Hospitality, dan el incentivo al mexicano joven de soñar y creer en su sueño.

“México es un país de oportunidades, mejor que Estados Unidos, para quien quiera trabajar”, resalta.

Texto: Raúl Ríos y Samantha Álvarez

Comenta

Revista quincenal

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.

Revista Perfiles Antonio Mejia Lira
/* ]]> */