AM Querétaro


Roberto Sosa: Reto, fortalecer seguridad y desarrollo económico


 Regístrate al newsletter     ¿Algo que decir? Hazlo ahora


Quien fuera secretario de Desarrollo Social del municipio de Corregidora durante el trieno 2015-2018, Roberto Sosa Pichardo, tiene muy claro hacia dónde debe ir la demarcación en los próximos años, trazando las estrategias en tres ejes estructurantes.

“Hablamos de la transformación de atender al ciudadano. El respeto al tiempo de los habitantes se verá reflejado en los primeros días de Administración. Cualquier ciudadano puede estar disfrutando de su familia, en el cine o donde quiera, lo que no puede pasar es que pierdan el tiempo en una oficina de Gobierno”, comenta.

Por ello, la Administración abrirá una planilla única que atienda a todos los ciudadanos y a través de ella se resuelven las quejas en poco tiempo empleando la tecnología.

“Mi idea es que los ciudadanos del municipio vengan al Centro de Atención Municipal (CAM) únicamente cuando sea necesario, que hagan sus trámites a través de los teléfonos y de la tecnología”.

En segundo lugar, Sosa Pichardo tiene claro que la demarcación debe invertir en materia de seguridad para generar bienestar entre la ciudadanía y para las empresas que deseen instalarse en la zona.

“La seguridad es importante. Teniendo un municipio seguro, las empresas vendrán e invertirán en Corregidora. Lo que buscamos es que la demarcación deje ser el dormitorio, que la gente estudie, trabaje y gaste su dinero en Corregidora”.

Mencionó que seguirán con la generación de empleo y se brindará servicios de alta calidad. Que no haya ni una sola calle que no esté iluminada.

De la mano va el sector turístico, ya que en la demarcación está la pirámide de El Cerrito, el Santuario de El Pueblito y el de Schoenstatt.

En tercer lugar está el tema de la dignificación de las colonias, ya que hay muchas que necesitan arreglos, y es ahí donde, a decir del presidente municipal de Corregidora, trabajarán para la transformación de los espacios.

“En las colonias voy a regresar con un programa social llamado ‘Alcalde en tu calle’, con el cual voy gobernar directamente en la calle, en los fraccionamientos, con los vecinos; porque a través de esta medida, los gobiernos tenemos que entender que los que conocen la problemática en las colonias son los vecinos y los ciudadanos, no los gobiernos”, reflexiona.

FINANZAS SANAS

Durante el inicio de la Administración anterior, presidida por Mauricio Kuri González, actual senador de la República por el estado de Querétaro, la demarcación, del 1 de octubre de 2015 a septiembre de 2016, registró 466 millones 970 mil pesos aportados directamente por los ciudadanos del municipio. Además, los importes ministrados por la Federación a través de Gobierno del Estado, durante el mismo período, correspondieron a 175 millones 53 mil pesos, es decir 27.2 por ciento respecto del total ingresado.

Para cierre de 2017, el municipio creció de manera favorable en materia financiera, ya que registró 34 por ciento respecto a 2015, y un incremento de 31.3 por ciento comparado al ejercicio fiscal de 2016.

Es por ello que, durante los tres años que duró la Administración de Kuri González, las finanzas fueron sanas, situación que favorece para continuar con los proyectos de obras.

“Nuestras finanzas son sanas porque tenemos la liquidez para seguir con las obras y proyectos. Tenemos un municipio encaminado al desarrollo porque las empresas están caminando”.

Ahora, el Gobierno de Sosa Pichardo apostará por la seguridad y obra de mano calificada, para que los inversionistas tanto nacionales como extranjeros se interesen en la demarcación.

“Planteo abrir un centro de emprendurismo en el que capacitemos y asesoremos a mujeres y jóvenes que estén listos cuando lleguen las oportunidades”.

SEGURIDAD

En el sector de seguridad, Sosa Pichardo está consciente de lo que representa la frontera con el estado de Guanajuato, demarcación donde se desató la violencia en los últimos años. Por ello, su Gobierno empleará una estrategia interestatal, en la cual los gobiernos, de Guanajuato y los que colindan con el estado, el del estado de Querétaro y el Federal, se coordinen para eliminar la violencia que hay en las diferentes zonas.

“Tuve una plática con el General de la Zona de Querétaro; ellos tienen presencia militar en Corregidora cuidando las entradas y salidas. Hay un tema importante por el robo de gasolina, lo que se le conoce como ‘huachicol’. En Corregidora hay ductos que pasan y por ello el ejército está cuidando la zona”, declara.

Asimismo, platicó con el secretario de Gobierno del estado con quien están en constante coordinación.

“Nosotros con el C-4 y ellos con el C-5 que tienen en Querétaro. Hay mucha información que compartimos para blindar nuestra frontera”.

Para reforzar el sector, el exsecretario de Desarrollo Social del municipio de Corregidora comentó que apostarán por la capacitación de los elementos.

“Los elementos tienen estudios y carrera, por ello, apostaremos para que sea una Policía cercana a la gente, que reconozca en la policía de Corregidora como un ente que da resultados. Haré todo lo posible para que en el tema de presupuestos motivemos a los policías con sueldos dignos”, informa.

PROGRAMAS SOCIALES

Durante la Administración anterior, Corregidora se caracterizó por ser un municipio que registró buenos niveles educativos, prueba de ello, durante 2017, fueron entregadas 18 mil 870 becas con una inversión de 16 millones 79 mil 900 pesos, para un total de 39 mil 887 becas entregadas en dos años de Gobierno.

Por esa razón, el Gobierno de Sosa Pichardo continuará con el programa de becas, para que Corregidora siga como el municipio con el mayor índice educativo del estado, con el segundo de preparatoria.

“Nuestro municipio crece 8 por ciento anual, la gente llega y por ello necesitamos mejores servicios. Me reuní con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, y le externé que estamos dispuestos a construir una preparatoria de la universidad en Corregidora”.

¿QUÉ CARACTERIZARÁ A TU GOBIERNO?

Para los siguientes tres años de Gobierno, Roberto Sosa desea que se construyan obras rápidas, que afecten menos a la ciudadanía y que sean de calidad.

“En la demarcación encontré obras que en poco tiempo hay que darles mantenimiento, cosa que no debería de ser. En materia de Obra Social solicité al secretario que se ejecuten rápido, bien y que haya coordinación con los diferentes entes de Gobierno”.

Además, mencionó que se invertirá en la limpieza de drenes; como ejemplo de ello citó la realización de un hoyo en la zona de pirámides, donde se capta el agua y con ello se evita que se inunde la zona.

Foto: AM

 GOBIERNO FEDERAL

Respecto al trabajo que hará con el Gobierno Federal, Roberto Sosa mencionó que en días pasados se reunió con legisladores federales a quienes les presentó sus proyectos, pero debe esperar a que se abran ventanillas.

“Uno de los proyectos es sobre la apertura de las cuatro caras de la pirámide de El Pueblito, ya que solo hay dos abiertas lo cual tiene que ver con una situación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nos autorice. También está el museo del sitio, el cual está a punto de abrirse”.

Además, hay un proyecto de un corredor turístico en la zona de Emiliano Zapata.

En el índole deportivo, hay espacios abandonados y por ello, durante su Administración, prometió trabajar para que esto cambie para que niños y jóvenes aprovechen las instalaciones.

IDENTIDAD PARA CORREGIDORA

Con una sonrisa en el rostro y el ánimo a tope por sus primeros días al frente del municipio de Corregidora, Roberto Sosa expresó el cómo desea que lo recuerden al término de su mandarto.

“Cuando termine mi Administración quiero que digan que transformamos la manera de hacer Gobierno. Voy a estar muy cercano con la gente, resolviendo las problemáticas, la cercanía es lo que me va a distinguir en mi Gobierno, nuestras puertas serán totalmente abiertas”.

Foto: AM

Texto: Raúl Ríos y Samantha Álvarez



“Heroes


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista quincenal

Publicidad

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.

/* ]]> */