AM Querétaro



Rafael Puente del Río: Fiel a su estilo

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

El entrenador de Gallos Blancos busca que el equipo sea protagonista del juego vía la tenencia de la pelota y apele a las posesiones largas, tal y como juegan los equipos del español Josep Guardiola

La primer palabra que Rafael Puente del Río dijo al comenzar a hablar fue ‘gol’, para hacer referencia al balón. El exfutbolista, actor, comentarista deportivo y actual director técnico de Gallos Blancos de Querétaro, nació el 31 de enero de 1979 en el seno de una familia totalmente amante de la pelota.

“Consumí futbol desde la cuna; soy de una familia 100 por ciento futbolera. Mis padres me cuentan que la primer palabra que dije no fue ni mamá ni papá sino gol, no haciendo referencia al acto del juego como tal, sino a la pelota. Eso describe claramente en qué momento empezó mi amor por este deporte”.

El hijo del exfutbolista de Atlante, Rafael Puente, debutó oficialmente como jugador profesional en 2003 con la playera azulgrana. Además, defendió los colores de Pumas y Necaxa. Sin embargo, su trayectoria como futbolista fue corta y, para el 22 de mayo de 2006, debutó como actor en Televisa, en la telenovela Código Postal, interpretando el papel de ‘Héctor Garza’.

El camino de la pantalla chica fue más sólido, pues Puente del Río participó en la telenovela Palabra de Mujer (2007-2008), en la cual interpretó a Roberto ‘Betito’ Landeta Ibarra y compartió créditos con Edith González, Yadhira Carrillo, Ludwika Paleta, Lidia Ávila, Juan Soler y Cynthia Klitbo.

Para 2009, incursionó como comentarista deportivo en la cadena TDN donde estuvo hasta 2013; en mayo de 2014 regresó a las canchas, pero como directivo, ya que fungió como director deportivo en el Club Guadalajara; sin embargo, tras los malos resultados del conjunto tapatío, fue cesado en octubre del mismo año para dejar su lugar a Néstor de la Torre.

En 2015, Puente del Río formó parte de las filas de ESPN, empresa líder mundial en deportes, de la cual salió en 2016.

Pero Puente del Río no quitó el dedo del renglón; su amor al futbol impulsó su deseo de ser entrenador, por lo que el 14 de octubre de 2016 recibió su primera oportunidad como estratega y fue presentado por Lobos BUAP, equipo que en ese entonces militaba en la Liga de Ascenso.

“Después de muchos años de mi vida lejos del futbol, tomé la decisión de prepararme para ser entrenador y tomé el curso de entrenadores que imparte la Federación Mexicana de Futbol. Constantemente busco retroalimentarme y capacitarme en línea para adquirir nuevas herramientas”, comenta.

RUMBO A LA CIMA

Durante el torneo Clausura 2017, el cuadro de la BUAP le dio la oportunidad de seguir con el proyecto, a lo que Puente del Río ganó el título de la división de Ascenso, situación que lo puso en los primeros planos tras el futbol vistoso que su equipo practicaba y que lo llevó a ganar su boleto de jugar en la Liga MX, tras vencer a Dorados de Sinaloa en el Campeón de Campeones. En su opinión, la constante capacitación fue la clave para lograr los objetivos trazados.

Tras cumplir un torneo brillante en el debut de Lobos BUAP en la máxima categoría de nuestro futbol en el cual obtuvo 23 puntos, quedando muy cerca de conseguir la clasificación a la Liguilla, Puente del Río se ganó el derecho de continuar una temporada más al frente de los Licántropos; sin embargo, en el siguiente torneo los buenos resultados no lo acompañaron y fue cesado, dejando su lugar a Daniel Alcántar, quien era su auxiliar.

LA GLORIA

Pero la propuesta de un futbol vertical, sin miedo de atacar y de proponer, llevó a Rafa a ser presentado el 11 de mayo de 2018 como nuevo entrenador de Gallos Blancos de Querétaro, situación que representa un reto y que lo exhorta a no confiarse por la evolución que vive el futbol.

“Creo que el mundo del futbol se está profesionalizando, evolucionando y hay muchos entrenadores, de los que ejercen, que son de la llamada ‘vieja guardia’ que se han actualizado, evolucionado, constantemente capacitándose y tratando de mejorar porque si no la profesión te abandona. Esta es una profesión compleja y extremadamente celosa, en el momento en el que tu crees que puedes menospreciarla, seguramente te cobrará factura, aún preparándote mucho, porque tiene la complejidad de que no depende de ti nada más. Tú puedes hacer tu trabajo a la perfección pero terminan ejecutando terceros”.

El contar con poca experiencia como entrenador de futbol no limita a Del Río en la forma de gestionar un grupo, y por ello, emplea dos valores que adquirió cuando estudió actuación: gestión de talento y liderazgo.

“Soy un convencido de que la parte metodológica y táctica son herramientas muy importantes en el futbol, pero si no eres capaz de gestionar al grupo con un liderazgo que convenza y no que imponga, difícilmente creo que puedes trascender en esta compleja profesión. Un liderazgo que tiene 100 por ciento tintes democráticos y nunca dictatoriales, porque si bien nos toca tomar decisiones a nosotros, esto debe ser siempre incluyente, tomando en cuenta al futbolista porque es y será siempre el verdadero y auténtico protagonista de este negocio”.

EN BUSCA DE IDENTIDAD

No es sorpresa para nadie que el buen funcionamiento, futbol, despliegue y orden que muestra Gallos Blancos en la actual temporada (ocupan el lugar 8 con 14 unidades, con 10 goles a favor), en gran parte sea responsabilidad de su entrenador, quien busca que el equipo sea protagonista del juego vía la tenencia de la pelota y apele a las posesiones largas, tal y como juegan Manchester City, equipo que dirige el español Josep Guardiola.

“El equipo de Guardiola quiere tener el balón, procura y trabaja para tenerlo. Ya que lo tiene, apela a las posesiones largas, a la constante movilidad para quien posee el balón siempre tenga dos alternativas de pase; a no alterar la estructura pero sí tener muchas permutas. Tengo grabada una frase de Guardiola “avancemos juntos, como equipo, en bloque”, esto permite que te asocies más fácil porque tienes compañeros cerca y permite que, ante cualquier pérdida, estés más compacto para recuperarlo lo antes posible. Como una descripción general, creo que ese futbol es el que pretendemos que nos distinga”.

A decir del entrenador de los plumíferos, el equipo intenta practicar un futbol compacto y que recupere lo más cerca del arco contrario, siendo fiel al modelo con el cual se siente identificado.

“Así concibo la vida y el juego. No me identifico con el repliegue y transición, la cual es parte del juego y cuando se presenta hay que saberla ejecutar, pero nuestra apuesta no es el “te cedo el balón, me repliego y busco en la contra lastimarte”. Si mi equipo se comportara de esa manera, entonces me dedicaría a los medios y a analizar desde otra trinchera el futbol y opinar con respecto a él. Yo me dedico a esto para vibrar, y si no vibro prefiero dedicarme a otra cosa. Lo que me hace vibrar es que mi equipo tenga el balón, que presione alto, recupere en cancha rival, que apele a al amplitud, a la profundidad, cambios de posición, constante movilidad, eso es para lo que vivo”.

Foto: AM

ENTRENADORES QUE MARCARON A RAFAEL PUENTE

Dado que inició su carrera futbolística con Potros de Hierro de Atlante, equipo donde jugaba su padre, Rafael Puente del Río tuvo la fortuna de aprender de primera mano, conocimientos y estrategias de grandes entrenadores, entre ellos, el argentino Ricardo Antonio La Volpe, quien a decir del mexicano, es uno de los directores técnicos referentes para él.

“No tengo tanta comunicación con él, (La Volpe) pero Ricardo trabajó en conjunto con mi papá hace muchos años en Atlante, fueron mancuerna. En ese momento estaba muy pequeño y me dedicaba a jugar, pero he tratado de consumir mucho de lo que han sido sus gestiones, lo que es su opinión”.

Además del ex entrenador de la Selección Mexicana, el español Josep Guardiola también es un ejemplo, debido a la filosofía que emplea en cada uno de los equipos donde trabaja.

“Guardiola, como máximo referente, y hay otros en la actualidad con los que me identifico mucho, como lo es Césare Prandelli, de Italia. Vicente del Bosque es un maestro de cómo manejar los recursos humanos, lo cual pienso que es lo más importante; tácticamente si bien no me sentía identificado con Real Madrid de Zinedine Zidane, quien fue capaz de gestionar el grupo de forma extraordinaria, a lo mejor por lo que fue como jugador pero él hizo que su grupo homogéneo y con esa calidad de plantel, ganara tres UEFA Champions League consecutivas”.

Pero también hay entrenadores con quienes Del Río no se identifica; sin embargo, reconoce su labor al frente de los grandes equipos de Europa, tal es el caso del portugués José Mourinho, quien ha dirigido, entre otros, a Real Madrid, de la Liga de España, Chelsea, de la Premier de Inglaterra e Inter de Milán, de la Serie A de Italia.

“Con José Mourinho no me identifico mucho, pero me asombra como maneja al grupo. Es muy difícil que alguien que fue dirigido por el portugués hable mal de él. Otro es Diego Simeone, entrenador de Atlético de Madrid, con quien tampoco me identifico pero es hombre que tiene una capacidad asombrosa para convencer a cuanto jugador ha dirigido para entender que, sí eres figura, fuera de serie, pero el equipo está antes de tus intereses, eso es un extraordinario ejemplo de cómo gestionar los recursos humanos”, menciona.

Foto: AM

FUTURO

Ubicado en los primeros lugares de la tabla general de la Liga MX, Gallos Blancos es un equipo que partido a partido consolida mejor su idea y esquema de juego, además de ser una escuadra que deja todo en la cancha, por ello, a decir de su entrenador, seguirá representando a su incansable afición.

“A Gallos Blancos lo veo representando a esta noble y fiel afición, siendo un equipo combativo que deja todo en la cancha, a consecuencia de ser solidarios, de trabajar en equipo y de poner al servicio el equipo la calidad individual. Podemos concluir el torneo como uno de los contendientes al título, que es el objetivo y hay que trabajar para ello”.

Respecto al futuro del director técnico emplumado, su objetivo personal es dirigir a Real Madrid de la Liga de España, una de las mejores ligas del mundo.

“Dicen que si tu platicas tus sueños y no se ríen de ellos están mal, y muchas veces cuando platico el mío la gente suele reírse y hasta lo ve lejano; yo no lo veo así y voy a trabajar para ello, mi máxima aspiración que tengo, es algún día dirigir a Real Madrid”, declaró.

 

Texto: Redacción


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista quincenal

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.





/* ]]> */