AM Querétaro



Retos para el nuevo Presidente


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Retos para el nuevo Presidente

INSEGURIDAD, ENTRE LAS PRINCIPALES DEMANDAS QUE DEBEN ATENDERSE.

Ayer, se realizaron las elecciones más grandes y costosas en la historia de nuestro país; a nivel nacional se escogió al nuevo presidente de México, los candidatos fueron Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

Además, se votó para designar a 128 miembros de la Cámara Alta del Congreso de la Unión (Senadores) y 500 diputados federales: 300 de mayoría simple y 200 mediante representación proporcional.

En Querétaro se renovarán los 18 ayuntamientos, cada uno con su presidente municipal y regidores; quienes fueron electos por un período de tres años; se eligió a 25 diputados locales.

INSEGURIDAD
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril, 76.8 por ciento de la población mayor a 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje es estadísticamente mayor al registrado durante marzo de 2017. La percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 81.0 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

Las entidades con mayor sensación de inseguridad fueron la región oriente y norte de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, Chilpancingo de los Bravo y Cancún. En cambio, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras.

Durante 2017, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) ubicó a nuestro país como el segundo más violento del mundo, solo por detrás de Siria, donde se vive una guerra civil. Además, México fue colocado por delante de Irak y Afganistán, donde hay combates antiterroristas, atentados y disputas religiosas.

GASOLINA
El 8 de diciembre de 2012, una semana después de la investidura de Enrique Peña Nieto, llegó el primer incremento al precio de los combustibles del nuevo sexenio. El precio de la gasolina y el diésel se incrementó nueve centavos por litro. Colocando así el precio de Premium en 11.37 pesos, Magna en 10.81 pesos y el diésel en 11.17 pesos.

El 30 de noviembre de 2017, tras una serie de incrementos al costo de los combustibles, se realizó la última fase de la liberación de los precios de la gasolina como parte de la llamada Reforma Energética. Con ella, los permisionarios pueden fijar los costos de las gasolinas basadas en la oferta-demanda.

En general, en los últimos seis años el precio de la gasolina incrementó hasta 67.3 por ciento.De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante mayo, el precio promedio mensual del diésel a nivel nacional en estaciones de servicio al público fue de 18 pesos con 88 centavos. Mientras que el de la gasolina Premium fue de 19.33 pesos y la regular, de 17.80.

EMPLEO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en febrero se crearon 164 mil 311 nuevos empleos; lo que catalogó como “cifra récord” para dicho mes desde que se tiene registro. No obstante, añadió, que tiene registrados 19 millones 696 mil 488 empleos formales.

Por otro lado, en el último trimestre de 2017, las personas ocupadas en el sector de la informalidad representaron 14.2 millones. Lo que significó un incremento de 1.1 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

En los últimos cinco años, el IMSS destaca la creación de 3.4 millones de nuevos empleos formales, lo que se traduce en una media anual de crecimiento de 3.9 por ciento. Por su parte, el ritmo de crecimiento durante el sexenio anterior fue de 2.6 por ciento.

En mayo, la tasa de desocupación en México fue de 3.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional, porcentaje inferior al del mes precedente y la menor tasa para mayo en los últimos 11 años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la tasa disminuyó frente a la de igual mes de 2017, cuando alcanzó 3.5 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que, la tasa de informalidad laboral fue de 56.9 por ciento en el quinto mes de este año, mismo porcentaje al reportado en abril, y mayor en 0.2 puntos respecto al de mayo de 2017.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó 27 por ciento en mayo del año en curso, cifra menor a la observada en el mes precedente cuando cerró en 27.5 y registró una disminución de menos 0.2 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

En el estado, 50.2 por ciento de los empleos se deben al sector terciario (comercio, finanzas o turismo), aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Durante abril, el sector terciario aportó 50.2 por ciento del total de trabajadores formales.

SALARIO MÍNIMO Y PODER ADQUISITIVO
En enero de 2012, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estableció la cantidad de 62.33 pesos diarios para el área geográfica A, 60.57 para la B y 59.08 pesos diarios para la C; con esta cantidad recibió Enrique Peña Nieto el sexenio.

El 1 de diciembre de 2017 entró en vigor la nueva disposición de Conasami, que ubica el salario mínimo en 88.36 pesos. Casi 28 pesos más que al inicio del sexenio. Sin embargo, aún hay retos con el poder adquisitivo del salario mínimo, ya que en 30 años disminuyeron hasta 180.08 por ciento.

En los últimos 30 años, la canasta alimenticia recomendable (CAR) incrementó su costo, de 3.95 pesos hasta un mínimo de 245.34 pesos mexicanos. Es decir, tuvo un incremento acumulado de 6 mil 111 por ciento, ello de acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM y Conasami.

Entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo período de 2017, el porcentaje de la población cuyos ingresos fueron menores al de la canasta alimentaria, pasó de 40 a 41.8 por ciento.

La ‘línea de bienestar’ es el valor monetario ‘de una canasta alimentaria y no alimentaria de consumo básico’. Este indicador, para enero de 2018, se situó en 2 mil 989 pesos con 13 centavos en el ámbito urbano, 338 pesos por arriba del salario mínimo del país.

INFLACIÓN
La inflación en nuestro país cerró 2017 en sus mayores niveles de los últimos 17 años. De acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor (IPC), durante diciembre pasado llegó a un crecimiento mensual de 0.59 por ciento, con lo que la inflación anual se colocó en 6.77 por ciento. El anterior máximo registrado ocurrió en 2001, cuando el alza anual fue de 6.95 por ciento; además de ser el cierre de año con la inflación más alta desde 2000.

Cuando Enrique Peña Nieto fue investido en diciembre de 2012, el alza de precios presentaba una desaceleración, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2012, la inflación en México creció 0.23 por ciento durante diciembre, con ello, la tasa anual de inflación se situó en 3.57 por ciento, mientras que en 2011, un año antes de la salida de Felipe Calderón, fue de 3.82 por ciento.

En la primera quincena de junio, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) aumentó 0.13 por ciento, registrando una inflación anual de 4.54 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

Esta cifra es menor a la que se registró en el mismo período de 2017, cuando la inflación quincenal fue 0.15 por ciento y de 6.30 por ciento anual; además, el dato fue inferior a lo esperado por los analistas, pues el consenso esperaba una tasa quincenal de 0.18 por ciento y una inflación anual de 4.58 por ciento.

El índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento quincenal de 0.26 por ciento, con una tasa anual de 6.70 por ciento, indicó el organismo.
Los productos que tuvieron precios a la baja fueron: huevo, plátanos, limón, pasta dental, automóviles, uva, papaya, jitomate, pantalones para hombre y camisas.

TLCAN
En el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, México se enfrenta ante una política global de proteccionismo; que afecta negativamente al comercio mundial. Por ejemplo, el Gobierno de Donald Trump con sus medidas arancelarias y la –aún– inconclusa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); a esto se suman los bajos precios del petróleo y la evolución de la plataforma de producción petrolera, que han afectado los ingresos del Gobierno Federal y las cuentas externas del país.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del US Census Bureau (2011), 3.5 por ciento del valor agregado de las exportaciones de EUA llegaron a México y Canadá. Asimismo, del total del valor agregado a las exportaciones de México, 12.9 por ciento provino de Estados Unidos y Canadá.

México, por ejemplo, es uno de los tres principales socios comerciales en términos de exportaciones para 33 de los 50 estados de EUA. Es principal socio comercial de Texas, Arizona, California y Nuevo México; estos estados exportaron 120 mil millones de dólares a México en 2016.

DEUDA PÚBLICA
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de la deuda externa bruta al cierre de 2012 fue el equivalente a 10.3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Para el cierre de 2017 fue de 17.6 por ciento, es decir, la deuda de México ascendió a 193 mil 981 millones de pesos.

No obstante, la deuda externa neta de México fue el equivalente a 46 por ciento de los ingresos totales del país para el inicio del sexenio de EPN, entre estos ingresos destacan los petroleros y de recaudación fiscal. Para el cierre de 2017, la deuda externa neta del país representa 78 por ciento de estos ingresos.

EL PERFIL IDEAL
De acuerdo con el investigador Gabriel Morales López, cada puesto de elección popular tiene un perfil que requiere distintas habilidades.

En el caso del Poder Ejecutivo, es necesario –dijo– conozcan lo que pueden y no hacer. Conocimientos básicos de recaudación de impuestos y reglas del gasto público; de igual modo, dijo, deben conocer de temas de seguridad “que es uno de los principales reclamos. Y si no los conocen, que se apeguen a personas que sí lo hagan”.

“Los ejecutivos deben tener habilidad de saber hacer equipos. Si bien el candidato podría no ser todólogo en cada campo de la administración pública –como comunicaciones, infraestructura, cultura, educación…– debe tener habilidad de liderazgo para conformar equipos donde entren los verdaderos expertos en cada tema”, abundó.

El candidato ideal podría ser cualquier ciudadano, dijo. Y recordó culturas históricas como la griega, en donde se creía que cada ciudadano podía gobernar e incluso uno de los métodos democráticos para elegir en la Antigua Grecia eran los sorteos.

El investigador destacó la capacidad de liderazgo para conformar equipos. Pues recordó ejemplos como Estados Unidos, en donde han elegido “presidentes variopintos. como Ronald Reagan, quien realmente era un actor pero tenía liderazgo.

Otro ejemplo reciente es Hillary Clinton, quien conocía mucho de administración pública pero no tenía un liderazgo tan fuerte, lo que la llevó a formular mal sus estrategias y por consiguiente a perder la elección ante un candidato que supo leer bien lo que tenía qué hacer”. “No necesitamos un presidente economista”, dijo. “Pero sí alguien que pueda identificar a un buen economista para dirigir instituciones como la Secretaría de Hacienda, de Economía…”.

PRESIDENCIA MUNICIPAL
El doctor Gabriel Corral afirmó que diseñar un perfil ideal es complicado “porque uno intenta encontrar atributos que pudieran ser bondadosos para el personaje o quien pretende llegar a un cargo público, y en realidad lo que no tomamos en cuenta es que estamos eligiendo personas que se van a encargar de administrar lo colectivo”.

En cuanto al presidente municipal, dijo, es la entidad más cercana al ciudadano, aquella que tiene relación directa “como con servicios públicos, recolección de basura, alumbrado público, semáforos, que ahora mismo empiezan a ser un problema y todos hablan de ellos”, dijo.

Añadió que entre las características que debe tener el presidente municipal ideal se encuentra la “cercanía”. Pues es necesaria una persona que “sea cercana y sensible a cuestiones muy particulares del día a día”.

Autor: Axcel Luengas




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista mensual

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.





/* ]]> */