Enrique Vega Carriles: Desarrollo metropolitano

En la búsqueda por su tercer período en la Administración de El Marqués, Enrique Vega Carriles apuesta por movilidad, seguridad y servicios, con un Gobierno transparente y de cuentas claras

En la década de 1980, Enrique Vega Carriles entró a trabajar a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), una paraestatal enfocada en atender temas de abasto y seguridad alimentaria.

Ahí le tocaría ser partícipe de la creación del proyecto Conasupo-Coplamar.

“En ese tiempo empezó el proyecto de Coplamar. Se instalaba una tienda para regular los precios. En ese entonces, el que tenía una tienda condicionaba los productos que vendía y a quién se los vendía, por problemas de escasez de productos como maíz y azúcar, y subían los precios. El Gobierno federal subsidiaba esas tiendas y la comunidad ponía el local y los estantes, para controlar el precio y el abasto”, recuerda el ahora candidato a la presidencia municipal de El Marqués.

Le tocó organizar a la gente, hacer asambleas e involucrarlos en el proyecto. Ahí también nació en Vega Carriles el espíritu del servicio público.

A finales de 1980 se mudó a León, donde puso un negocio de comida. De paso, siguiendo la tradición de su familia materna, en 1987 apoyó dio apoyo a la campaña de Carlos Medina Plascencia, primer candidato de oposición que ganó la presidencia municipal leonés.

Foto: AM

Pero el amor por su tierra lo invitó a volver a Querétaro, y en 1992 abrió un nuevo negocio, esta vez de aluminio y vidrio.

“Tenía una pequeña granja y llegó la mancha urbana, así que empecé a hacer una casa, luego dos, y finalmente me metí en la industria de los desarrollos inmobiliarios”, dice el candidato.

Dos años después, fue representante de casilla por el PAN y en 1997 participó en la campaña de Francisco Garrido, quien también fue el primer presidente municipal de oposición, aunque en la capital queretana.

Para 2000, decide seguir en la política, pero ahora directamente en su municipio, El Marqués.

“En 2000, apoyé al candidato del PAN en El Marqués. Había tres grupos: La Cañada, Jesús María y El Colorado, y cuando se juntaban dos eran los que ganaban. Comenzamos a trabajar, perdimos la elección y nos fuimos a tercera fuerza, pero en 2003 ganamos la primera elección local del PAN en el municipio”, menciona.

Desde entonces, la alternancia PRI-PAN ha sido la tónica en El Marqués.

“Es bueno, porque hay competencia y da más beneficios al ciudadano”, reflexiona el candidato a la alcaldía de El Marqués.

“Cuando participé en 1994 no había mucha solvencia económico y sí muchos compromisos con la chamba, y luego vino la devaluación. Para 2000 estaba más tranquilo y tenía más tiempo; fue cuando decidí meterme a El Marqués a ayudar”.

Para la siguiente elección, Vega Carriles buscó la candidatura.

“Fui candidato en 2003, pero cambié mi credencial para votar en 2000 y pedían cinco años. Tenía la residencia, pero no la credencial. Tres años antes se había caído el candidato del PAN por falta de residencia, como yo vivía en el cerro, entre Milenio y El Mirador, no me conocían en la cabecera municipal. Eso me provocó problemas de salud y mejor cedí el lugar a otro candidato con el que ganamos la elección”.

Ceder su lugar fue difícil, comenta Vega Carriles, porque las ganas de competir chocan con la realidad de una campaña adversa y al final no se llegó por no cumplir el requisito.

“Es difícil porque tienes que tomar la decisión y poner los pies

en la tierra. Fue la primera vez que ganó el PAN en El Marqués. En esos años todas las carreteras eran de terracería, y se transformó el municipio. Ahora ya es otro, con comunidades menos atrasadas, zona urbana más desarrollada. Ahora tiene otros retos, como colonias abandonadas, seguridad, movilidad y el fomento a la industria no contaminante”, dice.

Para 2006, ya con carta de residencia y credencial para votar expedida en el municipio, buscó nuevamente la candidatura y ganó el que sería su primer período como alcalde. En 2012 volvió a competir y consiguió nuevamente la elección.

Foto: AM

“En esa primera Administración comenzaron los primeros desarrollos. Se hizo mucha obra pública, con apoyo del Gobierno estatal, como bulevar de La Piedad y La Griega; mucho trabajo de pavimentaciones, como las entradas a comunidades e infraestructura escolar. En la segunda, en 2012, aunque no tenía el apoyo del Gobierno estatal, porque era del PRI, había tres queretanos muy bien posicionados en el Congreso, Ricardo Anaya, Francisco Domínguez y Marcos Aguilar. Hicimos mucha obra pública, como prolongación Constituyentes”, señala.

Ahora, Vega Carriles ve nuevos retos.

“Debemos tomar todas las colonias que no han sido entregadas y empezar a darles todos los servicios. Necesitamos muchos recursos para seguridad, homologar salarios de los policías, capacitarlos y darles equipo. También mucha tecnología, videocámaras e inteligencia para controlar y estar a la altura de Querétaro y Corregidora, interconectados con ellos, con empresas privadas y parques industriales, para tener un verdadero control metropolitano”, dice.

En temas de movilidad, el candidato propone construir nuevas vialidades que beneficien a los habitantes de El Marqués, pero también a los de toda la zona metropolitana.

“Se hace un cuello de botella en toda la entrada de El Marqués, desde Pedro Escobedo hasta Querétaro, a la altura del Conín. Se tienen que construir vialidades alternas para quienes van a Corregidora, Humilpan, Juriquilla y Zibatá. Hacer gasas de incorporación en el libramiento a San Luis Potosí, para llegar de la zona industrial a El Refugio, La Pradera, Zibatá y Juriquilla. Se descongestionaría mucho la entrada de la autopista, Bernardo Quintana y 5 de Febrero”.

Para concretar dichos proyectos se requiere liberar el terreno, acción en la que avanzó en su pasada Administración, pero también necestian los recursos del Gobierno del estado.

Otro aspecto de la movilidad que contempla Vega Carriles es el del transporte público.

“Que el Qrobús llegue a El Marqués para que sea más rápido y barato desplazarse”.

Al final, su objetivo es concluir su tercer período y poder ver de frente a la ciudadanía.

“En 2021 quiero salir a la calle y poder saludar a la gente. Que me recuerden como alguien que hizo cosas por el municipio. No se puede dejar al 100, el período es corto y el recurso no alcanza, pero sí que digan que se hicieron bastantes cosas. Hoy puedo meterme a cualquier comunidad o colonia sin seguridad porque no le debo nada a nadie porque a nadie le hice fraude ni le prometí algo que no cumplí”, menciona.

Durante su trayectoria política, Vega Carriles vivió la construcción democrática del país.

“Se ha avanzado muchísimo. Todavía faltan legislar muchas cosas y faltan cambios profundos en el sistema. La ciudadanía está harta, necesitamos tener un control para que no sigan los abusos, corruptelas, impunidad, tenemos que acabar con eso y ese cambio empieza en el Congreso. Hay mucho dinero, pero hay una nata y no logra bajar a quienes lo necesitan. Hay educación gratuita, pero no a todos los niveles ni de la misma calidad. Es muy difícil que personas de zonas rurales accedan a la universidad y debería estar garantizado; la salud también. El seguro popular no cubre muchas cosas; falta mucho en materia de prevención. Una tercera Administración muy diferente a las dos anteriores, mucha transparencia y una nómina muy delgada, mucho orden”.

De acuerdo con el candidato, busca gobernar por tercera ocasión El Marqués porque en las mediciones que hizo el partido, salió muy bien evaluado.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista mensual

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.

/* ]]> */