AM Querétaro

Tania Palacios Kuri: Legislar Con Causa Social

 Regístrate al newsletter matutino del AM      ¿Algo que decir? Hazlo ahora


TANIA PALACIOS KURI  CANDIDATA A DIPUTADA LOCAL POR EL DISTRITO III» 

Su experiencia en el DIF, los juzgados familiares, la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Juventud es su base para ofrecer una gestión cercana a la ciudadanía.

Desde muy joven, la queretana Tania Palacios Kuri se sintió atraída por las causas sociales. Por ello, desde que estudiaba la carrera de Derecho, en la Universidad Anáhuac, se integró al equipo del DIF municipal.

La hoy candidata a diputada local por el Distrito III se declara amante de las leyes como herramientas para transformar vidas, pues desde los 20 años su vida ha estado enfocada en defender las causas sociales.

“Todos tenemos un activista social por dentro y bien encausado puede dar muchos resultados. Todos debemos de tener esa pasión, porque, al fin y al cabo, el sentido último del ser humano es nacer en sociedad, crecer en sociedad y ayudar a transformarla. Creo que cada trinchera en la que he tenido oportunidad de desempeñarme ha ido construyendo una parte diferente de mí, y de alguna manera abona un ingrediente especial y diferente”, explica Palacios Kuri.

En el DIF municipal trabajó en la difusión de los derechos de la infancia.
“Me tocaba trabajar con niños, utilizar el conocimiento que aprendía en la carrera para llevar educación en cuanto a sus derechos”, dice.

Llevó lo aprendido a la que sería la segunda encomienda en su vida laboral, los juzgados familiares queretanos.

“Me tocó ver el papel de la mujer y meterme más a profundidad al tema de la violencia de género. Existe una realidad jurídica, pero hay que fortalecerla para que se convierta en una realidad social”, refiere la candidata.

Posteriormente se integró a la Defensa de los Derechos Humanos, donde tuvo la oportunidad de trabajar en la Secretaría Ejecutiva, y después en educación y promoción de derechos humanos.

En la Defensa de los Derechos Humanos participó en jornadas de capacitación sobre derechos humanos para policías, pero también recorrió comunidades con rezago social para impartir educación a menores sobre derechos humanos y detectar sus necesidades.

“Más adelante, me tocó proyectar un poco más del trabajo legislativo desde la Defensoría de Derechos Humanos, como diseñar iniciativas de ley y trabajar en el staff de presidencia para encausar diferentes iniciativas”, agrega Palacios Kuri.

Otra de sus tareas fue colaborar en el diseño de recursos que se presentaron ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Fui creciendo poco a poco y fue uno de los trabajos donde más satisfacción personal he tenido, porque trabajas con personas que han sido víctimas de algunas circunstancias, que tienen hambre y sed de justicia. Fue algo muy gratificante, porque me tocó verlo desde el lado preventivo, de educación; pero también del otro lado, cuando ya ha existido una violación a los derechos humanos”, explica la aspirante a diputada local.

Estas tres experiencias laborales le permitieron conocer las diferentes realidades que se viven en Querétaro.

“Existen muchos Querétaros en uno; es algo que se te queda estigmatizado de por vida, te acuerdas de esas historias. No puedes cambiarlas todas a la vez, pero sí de una en una, y eso es muy gratificante. México a veces parece que es un barril sin fondo en cuanto a carencias sociales, es un reto muy importante, que nunca se te quita de la cabeza ni del corazón. Por eso la gente que empieza a trabajar en estos temas es muy difícil que se salga”, reflexiona.

Después, la invitaron a participar en la campaña por la gubernatura de Francisco Domínguez, para posteriormente integrarse a la Secretaría de la Juventud, instancia en la que pudo aplicar lo aprendido de su trabajo con niños y jóvenes, también en el diseño de iniciativas de ley y en la forma en que se debe implementar una política pública.

“Es un universo muy basto hablar de jóvenes; sí es un reto muy importante, pero sin duda la parte más crucial como servidor público es no abandonar el lado humano”, dice.

Ahora, Palacios Kuri renunció a dicha secretaría para llevar al Congreso local su causa social, aunque deja tras de sí logros, como el programa de apoyo a jóvenes emprendedores, que el año pasado otorgó financiamiento por casi 4 millones de pesos para 37 proyectos.

Además, creó el primer programa estatal para la juventud.

“Ingresé con la idea de encarar el reto durante seis años, pero hay otras trincheras en las que puedes seguir ayudando. Mi experiencia puede nutrir desde el ámbito legislativo y el tercer distrito tiene un área de oportunidad en todos los sentidos. Es un reto inmenso, pero es importante que perfiles y células nuevas puedan inyectar mucho para muchos cánceres sociales que sufre nuestro México”, refiere.

La candidata por el Distrito III es consciente de la imagen que tienen los legisladores, por lo que busca cambiar las formas desde la campaña.

“A nivel nacional, le preguntas a cualquier persona y pocos saben quién es su diputado local. Quiero transmitir que mi campaña es diferente y que mi gestión será diferente. Vamos a encontrar las formas y plataformas de participación ciudadana para ser una diputada cercana”, señala.

Ese primer paso ya lo dio, pues inició su campaña convocando a la ciudadanía, a través de redes sociales, a formar un comité ciudadano que funja como auditor de la propia campaña y de su gestión, en caso de ganar la elección.

“Lo que les estoy ofreciendo es que todo vaya de la mano de la participación ciudadana, siendo su mejor gestora. Las facultades de un diputado no dan para hacer todo lo que quisiera, pero con buenas gestiones y subir su voz a la toma de decisiones, podremos lograr lo que la gente está demandando. Muchas veces partimos del desconocimiento sobre lo que puede hacer un diputado, por eso hablo con claridad y transparencia sobre lo que sí puedo hacer”, explica.

De acuerdo con Palacios Kuri, los candidatos que prometen cualquier cosa con afán de obtener el voto han desgastado al electorado.

“Quien te venga a decir que un diputado va a acabar con el tráfico te está mintiendo. Los candidatos que prometen cosas que no pueden cumplir, y cuando te enfrentas a un proceso electoral, la gente está desgastada por esa pasarela de políticos que prometen lo que no pueden cumplir. Nosotros llegamos con propuestas realistas y que tienen como base la participación ciudadana”.

Por ello, si gana la elección se compromete a trabajar bajo un modelo de indicadores que permitan tener resultados cuantificables, y en transparentar todos los procesos legislativos, a fin de recobrar la confianza ciudadana.

“Construimos la propuesta legislativa con gente del tercer distrito. El arte de escuchar es vital para la política, porque una vez que escuchas y saben que tienes la propuesta sobre la necesidad que te están comentando, puedes presentar propuestas realistas. Lo primero que te dice una persona cuando tocas a su puerta es preguntarte qué te hace diferente y cómo vas a garantizar que regresas una vez que ganes”, comenta.

El trabajo con el comité ciudadano le permitió identificar los tres principales retos que ve la ciudadanía de dicho distrito electoral: fortalecimiento en seguridad pública, movilidad y participación ciudadana.

“Estamos transformando desde la forma de hacer campaña. No arranqué con un mitin. Nos fuimos a la colonia 15 de Mayo a rehabilitar el espacio público; ahí concentramos a la gente y escuché sus necesidades. Realizamos acciones como reforestación, y sé que plantar un árbol no va a cambiar las problemáticas del distrito, pero sí una manera diferente de hacer política. La base más importante es la sinceridad y la honestidad. Si me comprometo a ser una gestora, lo primero que debo hacer es darles a conocer lo que sí puedo hacer por ellos”.

Texto: Octavio Cárdenas

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Revista quincenal

Perfiles en redes sociales

Sigue la conversación en las redes sociales de Perfiles. Conoce de primera mano los personajes que mueven Querétaro.

Advertisement

/* ]]> */