Anúnciate aquí

Repunta cáncer de próstata 30% en México

Una próstata crecida (prostatitis) no siempre es cáncer, pero es necesario confirmarlo. ESPECIAL
Una próstata crecida (prostatitis) no siempre es cáncer, pero es necesario confirmarlo. ESPECIAL

Una próstata crecida (prostatitis) no siempre es cáncer, pero es necesario confirmarlo. ESPECIAL El 11 de junio se recuerda como la fecha para tomar en cuenta un padecimiento mortal: 15 segundos pueden salvar de silencioso mal Haydé Ruiz En México, los casos de cáncer de próstata incrementaron 30 por ciento en relación a la década … Leer más

Una próstata crecida (prostatitis) no siempre es cáncer, pero es necesario confirmarlo. ESPECIAL

El 11 de junio se recuerda como la fecha para tomar en cuenta un padecimiento mortal:
15 segundos pueden salvar de silencioso mal

Haydé Ruiz

En México, los casos de cáncer de próstata incrementaron 30 por ciento en relación a la década anterior, lo cual resulta alarmante, pues comenzar a ganar terreno por encima del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, reveló el experto en urología, Hugo Manzanilla.

De acuerdo con el especialista, este padecimiento es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 65 años en el país, después del cáncer pulmonar. Cada año fallecen alrededor de 7 mil.

“Cada vez lo vemos con más frecuencia y más intensidad en nuestro país”, dijo.

Síntomas

El cáncer de próstata es silencioso. La presencia cancerosa es asintomática durante las primeras etapas. Manzanilla explicó que una vez que comienzan los síntomas es porque el cáncer ya invadió las células prostáticas, lo que hace más difícil el tratamiento. De ahí, la importancia de checarse dos veces por año como mínimo.

Entre los síntomas están dificultad para comenzar a orinar, potencia débil o intermitente de la orina, problemas para vaciar la vejiga y sangre en la eyaculación.

Prueba de 15 segundos

Explicó que el procedimiento más efectivo para confirmar el problema es el tacto rectal, pues la próstata cambia el tamaño y su textura cuando está infectado de cáncer.

La prueba de tacto dura 15 segundos y es indolora. Se debe realizar a partir de los 40 años e incluso antes, en caso de contar con antecedentes directos (abuelo, papá o tíos), pues el factor hereditario aumenta seis veces.

Si se opta, en cambio, por una prueba de antígenos, se puede realizar en cualquier centro de salud y algunas farmacias. El costo promedio ronda los 100 pesos.

Tratamiento

Existen dos tipos de tratamiento: quirúrgico y radioterapia. Cuando la detección es temprana, se extirpa la glándula prostática, y el tumor y el cáncer desaparecen; cuando ya es avanzado, puede hacer metástasis, por lo que se recurre a la extracción y radioterapia de las zonas invadidas solo para detener la propagación de las células cancerosas a otros órganos. Si no se detecta, el cáncer se expande al sistema óseo.

El costo de la cirugía puede rebasar 65 mil pesos, además de gastos anuales de por vida en medicamentos y tratamientos posteriores.

Factores de riesgo

Además de la herencia, es la mala alimentación es un factor de riesgo. La ingesta alta de grasas polinsaturadas puede detonarlo. La poca actividad sexual, también.

Las consecuencias

Un problema inmediato derivado del cáncer de próstata es la infertilidad, pero puede llevar a la muerte. Su tasa de mortalidad en el país es del 15.5 por ciento.

Ingresan iniciativa para atender y proteger a personas con espectro autista en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado