Anúnciate aquí

Presentan avances para erradicar violencia contra las mujeres

El gobierno señala que emprenderán acciones más específicas para atacar este problema.
El gobierno señala que emprenderán acciones más específicas para atacar este problema.

El gobierno informó que en 18 por ciento de los municipios del país se concentra el 100 por ciento de feminicidios entre los que destacan Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey y Culiacán Ray Méndez La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó la estrategia para erradicar y atender … Leer más

El gobierno informó que en 18 por ciento de los municipios del país se concentra el 100 por ciento de feminicidios entre los que destacan Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey y Culiacán

Ray Méndez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó la estrategia para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, fenómeno que calificó como “la otra pandemia que enfrentamos en el mundo“.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria federal explicó que para erradicar la violencia de género y la impunidad se realizarán cinco acciones en coordinación con las 32 entidades estatales y 266 coordinaciones regionales.

Entre dichas acciones, destacó que habrá:

Diagnóstico y Capacitación a Policías
Cuerpo Especializado de Atención integrado por Mujeres
Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Se vigilará la correcta aplicación de los protocolos de Actuación. Gabinete de Mujeres SSPC.
Elaboración de protocolo de atención de Violencia Feminicida
Fomentar el uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas.

“Queremos mujeres vivas, libres y autónomas porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y nuestro derecho”, sentenció la titular de la SSPC.

En su oportunidad, la encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, informó que en 2020 las muertes violentas de mujeres bajó 0.2 por ciento con respecto al año anterior, es decir, se registraron 887 muertes violentas menos.

Detalló que el 31 por ciento de las víctimas de los delitos reportados durante 2020 fueron mujeres; además 57 mil 495 mujeres hicieron denuncias por lesiones dolosas en 2020.

Destacó que en 2020 hubo una reducción del 0.2 por ciento respecto al 2019 en las muertes violentas de mujeres.

“Nos encontramos en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres”, indicó.

Alanís Sámano, señalo que se identificó que en el 18 por ciento de los municipios del país se concentra el 100 por ciento de feminicidios entre los que destacan: Ciudad Juárez (19), Tijuana (18), Monterrey (17), Culiacán (13), Zapopan (13), Guadalajara (12), Tlalpan (11) Tlajomulco (9).

Ante este panorama, la funcionaria adelantó que se busca el relanzamiento de Protocolo Alba. “Queremos llegar a tiempo antes de que ocurra un delito en contra de las mujeres”.

Por su parte, Nadine Gasman Zylberman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad incorporará dichas acciones para prevenir la violencia de género y violencia feminicida, y atender la violencia de género.

Destacó que hasta el momento, la agenda estratégica ha incorporado 24 mesas de diálogo para la paz en los estados con más incidencia de delitos por violencia de género como: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, entre otros.

Datos
En 2016 los feminicidios crecieron 47.2 por ciento con respecto al año anterior; en 2017 aumentaron en 22.6 por ciento; en 2018 el alza fue de 20.4; en 2019, de 5.5 por ciento y en 2020 hubo una reducción de 0.2 por ciento

En 2020 se presentaron siete denuncias de violencia contra la mujer en diversas modalidades cada hora; 158 por día y 57 mil 495 durante todo el año.

Los feminicidios registrados en México tienen una concentración regional, la mayor parte se registra en 18 por ciento de los municipios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí