Anúnciate aquí

Impulsan médicos spray nasal como prevención y tratamiento contra la COVID-19

Evidencia científica señala que 98 por ciento del virus entra por la nariz./Foto: Pexels
Evidencia científica señala que 98 por ciento del virus entra por la nariz./Foto: Pexels

Estudios clínicos efectuados por neumólogos de Estados Unidos en pacientes positivos a coronavirus mostraron que eliminaron los síntomas en menor tiempo Ray Méndez El uso de sprays nasales con xilitol para la higiene nasal es una estrategia sanitaria que ayudaría a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 sumado a las medidas actuales de … Leer más

Estudios clínicos efectuados por neumólogos de Estados Unidos en pacientes positivos a coronavirus mostraron que eliminaron los síntomas en menor tiempo

Ray Méndez

El uso de sprays nasales con xilitol para la higiene nasal es una estrategia sanitaria que ayudaría a reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 sumado a las medidas actuales de lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, de acuerdo con investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos, informó Gustavo Ferrer, neumólogo y oficial ejecutivo del Pulmonary Institute.

“Nosotros hemos solicitado a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que la utilización de los sprays nasales con xilitol sean aceptados en el arsenal de prevención de la población general durante esta emergencia de COVID-19. Las evidencias científicas comprueban y demuestran que cerca del 98 por ciento de los virus de COVID-19 entra por las fosas nasales y solo 2 por ciento por la faringe”, indicó el neumólogo.

 

El cáncer de pulmón es el más letal del mundo

 

Agregó que la investigaciones con xilitol tienen más de cinco décadas y han demostrado que la sustancia tiene un efecto antibacteriano en las caries y también se ha utilizado en Estados Unidos para tratamiento de infecciones nasales y alergias.

“Tengo investigaciones con la utilización de xilitol con clorfenamina y los resultados revelaron que las dos tenían un efecto antiviral; por ello, a principios de 2020 cuando comenzó la pandemia surgió la hipótesis de utilizarlo contra el COVID-19”, dijo.

El neumólogo intensivista refirió que un estudio de la Universidad Estatal de Utah en Estados Unidos demostró que los sprays de xilitol con clorfenamina y de xilitol únicamente, eran capaces de eliminar el 99.7 por ciento de los virus de COVID-19.

 

¿Dudas sobre los cubrebocas? Esto es lo que saben los científicos

“Estas investigaciones fueron continuadas en la Universidad de Ginebra, donde los investigadores encontraron que, aun diluyendo el spray, era eficiente y eliminaba gran cantidad de los virus, incluyendo el causante de la pandemia actual”, sostuvo.

Con esta experiencia previa, el especialista preparó un ensayo clínico con cuatro pacientes positivos a SARS-CoV-2 con riesgo moderado, con quienes usó el spray nasal como parte de su tratamiento y fueron capaces de eliminar los síntomas en menor tiempo que el promedio. A ellos se les realizó una prueba PCR al cuarto y séptimo día donde salieron negativos.

Posteriormente, se inició un estudio multicéntrico internacional donde se reclutaron pacientes en el sur de Florida, EU y de países como República Dominicana, Honduras, Venezuela con el apoyo de expertos médicos en cada nación; hasta hoy se ha logrado tener 100 pacientes y los reportes preliminares refieren que han respondido satisfactoriamente al tratamiento.

La meta es completar el estudio con 400 casos, dijo Ferrer.

“Mi objetivo es que las autoridades sanitarias del mundo recomienden la higiene nasal como se hace con la higiene de manos, el uso de cubrebocas y mantener una distancia apropiada”, finalizó el experto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado