Anúnciate aquí

El cáncer de pulmón es el más letal del mundo

El 14 por ciento de las muertes en México están relacionadas con cáncer./Foto: Fernando Camacho
El 14 por ciento de las muertes en México están relacionadas con cáncer./Foto: Fernando Camacho

Sólo el 10 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer logra curarse, porque no hay manera de detectarlo en fase temprana Lilian Hernández La letalidad del cáncer de pulmón en México y el mundo es muy alta; 9 de cada 10 pacientes con esta enfermedad se mueren, debido a que cuando se … Leer más

Sólo el 10 por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer logra curarse, porque no hay manera de detectarlo en fase temprana

Lilian Hernández

La letalidad del cáncer de pulmón en México y el mundo es muy alta; 9 de cada 10 pacientes con esta enfermedad se mueren, debido a que cuando se diagnostica se encuentra en una etapa muy avanzada, porque no presenta síntomas para detectarlo a tiempo.

El médico oncólogo, especialista en cáncer del pulmón, Jerónimo Rodríguez Cid, explicó que este tipo de tumor es más agresivo que el cáncer de mama o de próstata, por lo que una vez que se detecta es muy difícil que el paciente se cure, pues sólo el 10 por ciento logra vencerlo.

En entrevista, el especialista de Médica Sur de la Ciudad de México detalló que si bien en México se registra más del triple de casos nuevos de cáncer de mama que de pulmón, éste es más mortal.

Los datos oficiales más recientes señalan que en 2018 se diagnosticaron 7 mil 811 nuevos casos de cáncer de pulmón y 6 mil 733 muertes por este padecimiento.

 

7 mil hombres fallecen al año por cáncer de próstata

 

 

 

En ese mismo año se contabilizaron 27 mil 283 nuevos casos de cáncer de mama y 6 mil 884 muertes, lo cual revela que la mayoría de los pacientes se curan, es decir, que entre 60 y 65 por ciento logra erradicar esta enfermedad porque se detecta en fase temprana y hay manera de erradicarlo de manera oportuna.

Pero con el cáncer de pulmón no pasa lo mismo. “Lamentablemente sólo se cura el 10 por ciento de los pacientes, lo cual convierte al cáncer del pulmón en el más letal del mundo, porque no genera síntomas, a diferencia del cáncer de mama”.

Hasta que surge la tos con sangre, pérdida de peso, dolor y falta de aire es posible detectarlo, pero la enfermedad está avanzada y a veces son síntomas de otras enfermedades, por lo que no hay certeza.

“Es un tumor más maligno, no hay manera de detectarlo de manera temprana, los síntomas son ambiguos y cuando ya son visibles es cuando la enfermedad ya esta avanzada, además de que hay un retraso para llegar con el especialista, porque primero lo revisa un médico general, internista y neumólogo antes de llegar con el oncólogo”, lamentó el especialista en cáncer de pulmón.

Otro dato interesante que resaltó es que 40 por ciento de los pacientes de cáncer de pulmón no fuman, son personas con menos de 50 años y la mayoría de estos casos se da en mujeres, quienes desarrollan este cáncer por una mutación genética, mientras que un 35 por ciento es diagnosticado porque su factor de riesgo es haber estado expuesta al humo de leña, sobre todo las mujeres de zonas rurales que cocinan con este tipo de combustión.

“La gente le tiene miedo a la quimioterapia, pero ésta ha demostrado mejorar la calidad de vida del paciente y que viva más, porque disminuye el tamaño del tumor y va a tener menos fatiga y menos debilidad”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado