Anúnciate aquí

Hallan ballena muerta en playas de Sinaloa

El cadáver de la ballena Jorobada medía 8.5 metros de longitud y fue enterrada en una playa contigua./Foto: Especial
El cadáver de la ballena Jorobada medía 8.5 metros de longitud y fue enterrada en una playa contigua./Foto: Especial

Las autoridades ambientales encontraron al mamífero acuático con un avanzado estado de descomposición Redacción La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de ballena muerta en playas del Desarrollo nuevo Altata, en Bahía de Altata, Navolato, Sinaloa. En atención a un reporte de miembros de la Red de atención para varamiento de … Leer más

Las autoridades ambientales encontraron al mamífero acuático con un avanzado estado de descomposición

Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de ballena muerta en playas del Desarrollo nuevo Altata, en Bahía de Altata, Navolato, Sinaloa.

En atención a un reporte de miembros de la Red de atención para varamiento de mamíferos marinos del Estado, la PROFEPA se trasladó al sitio para constatar la presencia de un cadáver de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), hembra juvenil, de aproximadamente 8.25 metros de longitud que se encontró en avanzado estado de descomposición, con desprendimiento de piel, sin presencia de heridas o evidencia de daño por alguna actividad antropogénica.

Debido al estado de conservación de cadáver (avanzado estado de descomposición) no fue posible la toma de muestras, ni la realización de una necropsia para conocer las causas del deceso. 

En apego a lo previsto en el articulo 57 del Protocolo de Atención para varamiento de mamíferos marinos, se determinó dar disposición final del cadáver en una playa contigua mediante sepultura, contando con el apoyo de maquinaria de Área de Obras Públicas del Ayuntamiento.

El objetivo principal del Protocolo, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014, radica en establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, evitando afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

Dicho instrumento es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional para las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal involucradas en la atención a varamiento de mamíferos marinos, así como para los grupos voluntarios de apoyo que puedan participar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado