AM Querétaro

Frío y contaminación potencian riesgo de contagio de la COVID-19

Los contaminantes del aire en época de frío reducen la capacidad inmune. Cuartoscuro
Los contaminantes del aire en época de frío reducen la capacidad inmune./Foto: Cuartoscuro
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el descenso de las temperaturas en este mes facilita la propagación de esta enfermedad y habrá más infectados

Juan Carlos Machorro

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, Christian Morales, lamentó que la intervención del hombre sobre el medio ambiente no ha sido controlada y debe ser más responsable; de lo contrario, se seguirán presentando problemas de nuevos virus que afectan la salud humana, como es la COVID-19.

En entrevista con AM de Querétaro, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como neumonía y por ello hay más riesgo de contagios de coronavirus.

Ejemplificó que los problemas de contaminación atmosférica de las ciudades latinoamericanas provocan muertes prematuras y enfermedades respiratorias. “Estamos muy preocupados de ello, pues esta contaminación genera más condiciones de fuerza para males como la COVID-19”.

Llegan 9 mil 750 vacunas contra el COVID-19 a Querétaro

Explicó que los contaminantes del aire, como el ozono y las partículas PM10 y PM2.5, incrementan la irritación e inflamación del sistema respiratorio y favorecen la morbilidad inducida por los virus, reduciendo la capacidad inmune del organismo frente a virus y bacterias.

Añadió que esto es lo que facilita la propagación del coronavirus y por ende hay más riesgo de contagios que incluso a inicios de la pandemia en México.

Datos del Servicio Meteorológico Nacional indican que enero es el mes más frío del año y se estima que las bajas temperaturas se acrecentarán en la segunda quincena, lo que aumentará las enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19.

El representante de la OPS detalló que en la medida que los seres humanos “no somos responsables del medio ambiente, porque lo intervenimos de forma equivocada y de manera irresponsable, deterioramos las condiciones de los ecosistemas y nos encontraremos a patógenos desconocidos que provocan enfermedades desconocidas”.

Cuidar al medio ambiente, dijo, no sólo ayudará a controlar enfermedades; también evitará pandemias como las que hoy enfrentamos.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública en México, entre los mayores agentes contaminantes del ambiente en México destacan las partículas sólidas, líquidas, el polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, así como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

Se estima que nueve mil personas fallecen de forma anual en el Valle de México (compuesto por la Ciudad de México y Estado de México, con más de 24 millones de individuos) por la mala calidad del aire, así lo dio a conocer la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que en México, en época invernal, crece en un 35 por ciento la presencia de enfermedades respiratorias a diferencia de las otras estaciones del año.

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al