Anúnciate aquí

En búsqueda de la medalla que no recibió el general Zaragoza

En búsqueda de la medalla que no recibió el general Zaragoza
En búsqueda de la medalla que no recibió el general Zaragoza

La medalla fue elaborada para el general Ignacio Zaragoza por ciudadanos uruguayos que reconocieron la lucha del mexicano contra el imperialismo Carlos Uriegas ¿Sabías que Uruguay elaboró una medalla para honrar a Ignacio Zaragoza por su triunfo contra los franceses el 5 de mayo de 1862. ¿Y que que el general nunca recibió esa presea? … Leer más

La medalla fue elaborada para el general Ignacio Zaragoza por ciudadanos uruguayos que reconocieron la lucha del mexicano contra el imperialismo

Carlos Uriegas

¿Sabías que Uruguay elaboró una medalla para honrar a Ignacio Zaragoza por su triunfo contra los franceses el 5 de mayo de 1862. ¿Y que que el general nunca recibió esa presea?

Pablo López Barbosa, Delegado de Asuntos Internacionales de la Sociedad Numismática de México, se dio a la tarea de indagar sobre la medalla. Esta la realizaron unos ciudadanos uruguayos para el héroe de la Batalla de Puebla. Tras una investigación sobre el vínculo entre Uruguay y México, López Barbosa encontró un documento en el que se hablaba de manera muy escueta de una medalla enviada al presidente Benito Juárez.

El demostrar que un pueblo libre era capaz de detener a la potencia europea y el valor de uno de “los mejores hijos de México” se reflejó en la acuñación de una medalla de oro. Sin embargo, esta nunca llegó al pecho del general Zaragoza.

LA INVESTIGACIÓN

Pablo López investigó en textos de la época. También en el Diario la Prensa Oriental de Uruguay, en la fecha del 11 de septiembre de 1862, cuatro meses después del enfrentamiento contra los franceses. Ahí encontró la nota en la que se informaba de unos ciudadanos habían mandado a elaborar una medalla con oro del país sudamericano. “Destinada al  general mejicano Zaragoza”. (sic).

López Obrador rinde homenaje a Benito Juárez, en EU

“Entre 1862 y 1962 no se supo de la medalla. Tuvieron que pasar cien años para que el  Instituto Uruguayo Numismático confirmara sobre la elaboración de la presea. En 2010 Ernesto Beretta escribió un artículo en el que se mencionaba la medalla destinada a homenajear a General Zaragoza, quien resistiera en la ciudad de Puebla a la invasión francesa”. Así recordó López Barbosa, coleccionista y estudioso de las monedas por su abuelo, quien le regaló sus primeras piezas a finales de los años 70.

El avecindado en Querétaro desde 1997 es un interesado en la historia y en descubrir que hay en “la otra cara de la moneda”. Supo entonces del reconocimiento y empezó a seguirle el rastro a la condecoración para Zaragoza, Comandante del Ejército de Oriente.

EL GENERAL ZARAGOZA MUERE

Cuando la medalla estuvo terminada y lista para ser enviada, el general Zaragoza, con 33 años de edad, había fallecido por causa del tifus, el 8 de septiembre de 1862. Por esto, deciden mandarla al presidente Benito Juárez.

“Esa es toda la información con la que contamos sobre la medalla. Por lo tanto decidí investigar en dónde podía hallarse. Gracias a las cartas que se encontraron dentro de los documentos de la Legación de México en Washington, podemos ordenar en el tiempo la historia con la que la medalla llegó a su destino”, comparte Pablo López.

La primera carta tiene como fecha el 13 de abril de  1863. En ella se informa que Mariano de Espinosa, Cónsul general oriental, enviaba la medalla a Robert C. Kirk, ministro de Estados Unidos en Argentina. De ahí viajaría con rumbo al país de las barras y las estrellas una medalla para el finado Zaragoza.

UNA MEDALLA PEREGRINA

El peregrinar de la medalla tiene varios remitentes, hasta que llegó a Matías Romero y de ahí a Margarita Maza de Juárez. Ella confirmó la recepción de un bulto el 28 de noviembre de 1864.

Llega a México nuevo cargamento de vacunas COVID-19

“He recibido la atenta comunicación de ud., de fecha 17 del que cursa, y con ella un bulto cerrado y sellado, dirigido a mi esposo, que según ud. se sirve comunicarme, remite por conducto del Honorable W. Seward, la República de Buenos Aires. Procuraré satisfacer el deseo que ud. me manifiesta de que remita dicho bulto a mi esposo, aprovechando la primera oportunidad que se presente de hacerlo con toda seguridad”. A lo que no hay certeza de que Juárez haya recibido dicho bulto que en su interior contenía la medalla para el héroe de Puebla.

La medalla de oro sí existió y durante todo el recorrido que tuvo el paquete original no fue abierto. A pesar de haber estado en manos de muchas personas y en un extravío de más de un año, le fue entregado a Doña Margarita Maza de Juárez el 28 de noviembre de 1864. Más de dos años después de su elaboración.

“Este es el último momento en la historia que se tiene un registro de su ubicación y después de eso, no se conoce paradero de la misma. Si la medalla se conservó pasa ser parte del acervo cultural e histórico del país. Algunos de los posibles sitios que se puede suponer que la tuvieran son el Castillo de Chapultepec, el Recinto a Juárez en Palacio Nacional, el Museo Fuerte de Guadalupe o el Ex convento de Churubusco”. Pero no se ha podido confirmar, comentó el coleccionista Pablo López Barbosa, quien entre sus principales intereses ahora se concentra el obtener monedas que han circulado en otros países que hayan sido acuñadas en México.

LA MEDALLA

La medalla en su anverso muestra dos banderas cruzadas en la parte central, detrás de estas un sol naciente. En la parte inferior de las banderas dos ramas de olivo unidas por un moño. Al Borde superior tiene el epígrafe: “El pueblo de Montevideo” y en el borde inferior la inscripción de la fecha, “agosto 15 de 1862”.

En el reverso, en la parte central luce un Águila sobre un nopal con una serpiente en el pico (símbolo del escudo de México). Abajo, rodeada por una rama de roble y una de olivo entrelazas al centro. En el borde de forma circular se lee el texto: “Al General Zaragoza vencedor en Puebla”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí