Anúnciate aquí

Graban cuentos cortos hechos por infantes purépechas

Con el objetivo de dar voz a los niños purépechas, cinco relatos orales abordan la equidad de género y la no discriminación en español y purépecha Juan Carlos Machorro El proyecto “No son puros cuentos. Cuentos escritos por niñas y niños purépechas por la igualdad de derechos entre las niñas y los niños”, realizado por … Leer más

Con el objetivo de dar voz a los niños purépechas, cinco relatos orales abordan la equidad de género y la no discriminación en español y purépecha

Juan Carlos Machorro

El proyecto “No son puros cuentos. Cuentos escritos por niñas y niños purépechas por la igualdad de derechos entre las niñas y los niños”, realizado por Gabriela Mier Martínez, fue seleccionado en la disciplina Letras, de la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal para incentivar a los artistas durante la emergencia sanitaria y ofrecer contenidos culturales a la población.

La narradora relata que este proyecto tiene por objetivo dar voz a los niños y niñas purépechas. Está compuesto por cinco relatos orales que abordan temas como la no discriminación y la equidad de género.

“Desde que trabajo con niñas y niños de las comunidades purépechas, mi intención ha sido que participen activamente y se sepan importantes, que tienen mucho para aportar”, afirma en entrevista.

Comparte que en las narraciones, los participantes recuperan y plasman elementos de su vida, así como de su entorno geográfico, social y cultural. Un ejemplo de esto es el cuento El pez azul, cuya historia se desarrolla en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Las grabaciones de los relatos, que tienen una duración de entre 3 y 4 minutos, se hicieron en español, donde Mier es la narradora, y en purépecha (donde participa Teresa Asensio, profesora universitaria purépecha oriunda de Cherán), pero sólo las primeras son las que envió y se encuentran disponibles en Contigo en la distancia, en la sección Comunidad contigo (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/cuentos-de-ninos-escritores-purepechas).

Señala que estas narraciones derivaron de un taller sensibilizador sobre los temas anteriormente mencionados, el cual impartió en 2013 a estudiantes de 5º y 6º grados de primaria en la Isla de Urandén—situada en el lago de Pátzcuaro—.

Como parte de dicho taller, también se originaron otras tres iniciativas, por ejemplo, en 2014 las historias fueron recopiladas en un libro y distribuidas en escuelas y bibliotecas locales; posteriormente, en 2015, las grabaron en audio e incluyeron sonidos de la naturaleza e instrumentos indígenas michoacanos.

Respecto a la convocatoria Movimiento de Arte en Casa de la Secretaría de Cultura, la narradora menciona: “me parece maravillosa; en Contigo en la distancia estamos descubriendo proyectos como éste, que ni idea tenemos de que existen. Incluso, a partir de ello, pueden generarse vínculos con organizaciones y personas que a lo mejor hacen algo parecido, para intercambiar experiencias y colaborar”.

La convocatoria Movimiento de Arte en Casa de Contigo en la distancia recibió tres mil 660 propuestas en diversas disciplinas, de entre las cuales mil 351 fueron elegidas para recibir apoyos de 20 mil pesos por 116 jurados especialistas de cada modalidad e integrados en 38 comisiones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí