Anúnciate aquí

Los aprendizajes durante la pandemia en la voz de los artistas

Los aprendizajes durante la pandemia en la voz de los artistas
Los aprendizajes durante la pandemia en la voz de los artistas

Entre los aprendizajes se encuentran están el valorar a nuestros seres queridos y adaptabilidad. Así lo vieron nuestros entrevistados Gonzalo Flores La pandemia por COVID-19 trascendió de 2020 a 2021. Dentro de las complicaciones que esta situación ha generado en los ámbitos económicos y sociales, también ha generado la reflexión, porque dentro de todo lo … Leer más

Entre los aprendizajes se encuentran están el valorar a nuestros seres queridos y adaptabilidad. Así lo vieron nuestros entrevistados

Gonzalo Flores

La pandemia por COVID-19 trascendió de 2020 a 2021. Dentro de las complicaciones que esta situación ha generado en los ámbitos económicos y sociales, también ha generado la reflexión, porque dentro de todo lo malo siempre hay algo bueno.

De todas las dificultades y momentos complicados siempre se aprende. Y ese aprendizaje es lo que se debe rescatar para salir adelante.

Durante nuestras entrevistas exclusivas, hubo una constante. Músicos y actores nacionales e internacionales respondieron para AM de Querétaro la pregunta ¿qué nos ha dejado como seres humanos la actual pandemia por COVID-19? Aquí reunimos sus perspectivas.

 

  • Denisse Gutiérrez/ cantante en Hello Seahorse

“Ha sido muy emotivo ver cómo salimos adelante, la capacidad de adaptación que tenemos. Nos aventuramos a hacer las cosas más inimaginables, porque queremos sobrevivir. La idea es adaptarnos a las circunstancias y sacar lo mejor de las cosas, improvisar en la música es lo máximo pero improvisar en la música es muy importante, no clavarnos en que las cosas deben ser de una manera y que no pueda ser así”.

Médicos temen que virus empeore en África

  • Vince Monster, vocalista de Rebel Cats

“Hace falta la música en esta época tan complicada en todos los sentidos. No solo la cuestión económica. Hemos sido afectados de muchas maneras. Todos extrañamos a nuestros amigos y nuestra familia y el saber adaptarnos a las nuevas formas de convivir ha sido uno de los mayores aprendizajes”.

 

“Creo que esta situación que estamos viviendo todos nos hace voltear a ver qué sucede con los demás. Que no solamente tus preocupaciones, necesidades o circunstancias son las que importan sino las de toda una comunidad, y primero es aprender a respetar lo que no hemos respetado nunca ni en nuestro entorno ni con los seres vivos, la falta de empatía con otras comunidades socialmente o económicamente distintas a las nuestras, porque pensamos que lo únicamente importante es lo que nos pasa a nosotros. No hay que ser tan egoístas y empezar a ver la lucha que otros hacen por salir y por nosotros también, los trabajadores de la salud por ejemplo, que han sido unos héroes, como se han portado, arriesgando su vida, esas son cosas que nos dan sentido a nuestra existencia para decir que las cosas no solo son lo que yo miro, sino ver todo lo que los demás aportan. Ser empáticos aunque no pensemos igual debe ser la tónica de estos tiempos. Ser empáticos entre todos y no pensar que lo único importante es lo que a mí me interesa”.

 

  • Francisca Valenzuela/cantante (Chile)

“Como personas estamos examinando qué queremos, hacia dónde vamos y la sociedad que hemos construido. Creo que la pandemia y la crisis sanitaria ha dejado en claro que las estructuras que tenemos son muy frágiles y están muchas de ellas rotas. No sustentan ni sujetan a la mayoría de la sociedad ni a los seres humanos para que tengamos una vida digna, la mayoría del mundo está sobreviviendo y esto dejó en claro que hay problemas estructurales que tenemos que atender con urgencia. Creo que la distracción de un modelo económico y de una cultura que nos está siempre llevando a más y más, a un individualismo pues no hemos logrado en muchos lugares del mundo convivir como colectivo, nos ha llevado a tener muchos puntos ciegos que son muy peligrosos con la sociedad, entre seres humanos, con el medio ambiente y quiero que estos puntos ciegos se vayan y que esta pandemia nos lleve a cambios reales”.

Erik Hayser regresa a la TV con ‘Los Miserables’

  • Fernando López “Fores”/Orquesta Basura

“El contacto real y físico nunca podrá ser sustituido por la tecnología. La tecnología es un medio que posibilita muchas cosas pero el abrazo de alguien jamás podrá ser sustituido, esa parte humana jamás deberíamos perderla”.

 

  • Horacio Villalobos/actor y conductor

“Aún no lo tengo claro. Nos ha costado mucho trabajo entender el cambio de 180 grados que nos dieron a nosotros, pero el aprendizaje que veo es que la vida hay que vivirla como si fuera el último día porque nunca se sabe. La pandemia nos cambió la esencia a todos”.

 

  • Elizabeth Álvarez/actriz

“La pandemia me ha dejado el compartir en familia todas las cosas que antes no se podían. Nos veíamos un ratito en la mañana y en la tarde. Era una dinámica distinta, ahora la convivencia, acercarnos más con nuestras familias y nuestra gente y creo que eso es una bendición. Además de aprender a adaptarnos a las circunstancias, esa capacidad de adaptación es importante”.

 

  • Debi Nova/cantante (Costa Rica)

“Sin duda nos viene a recalcar el espíritu de transformación que tenemos los seres humanos, de cómo podemos transformarnos y adaptarnos y ser flexibles para acatar una nueva normalidad. Cuando empezó la pandemia era muy extraño hacer entrevistas por Zoom o ponerse mascarilla y ahora estamos acostumbrándonos y haciéndolo con gracia. Creo que ya pasó el momento difícil y ahora estamos en tiempo de ver cómo nos vamos a transformar, cómo vamos a crecer y esa es una lección muy bonita porque hace que nos quitemos el miedo, sea lo que sea que pase en el camino, se tendrá la capacidad de transformación y renacimiento y así se puede vivir un día a la vez, una de las lecciones de esta pandemia

  • Oz de León/ guitarrista en La Castañeda

“Son muchos aprendizajes pero lo más significativo para mí es que cuando no hay trabajo y se colapsa la economía propia, empiezas a administrar. Los recursos se dirigen correctamente y te das cuenta que hemos estado viviendo en un mundo de necesidades que no eran tan indispensables. Todo ese consumo absurdo que nos lleva a estar comprando o distribuyendo nuestros recursos en cosas muy banales. Creo que es algo de lo más importante, darnos cuenta de lo que realmente necesitamos para vivir”.

 

  • Mariano Baigorria/guitarrista en Los Caligaris (Argentina)

“Siempre el arte busca la forma de generar nuevos encuentros. Los cuatro primeros meses aquí en Córdoba fue un aislamiento bastante estricto. Luego se pasó a otra etapa donde se permitían algunas actividades y también pasamos por el distanciamiento interpersonal, todo esto nos ha llevado a adaptarnos a estas nuevas formas de convivencia además de que la tecnología ha sido un gran respaldo para poder interactuar”.

 

  • Alejandra Robles Gil/actriz

“La empatía, creo que antes de la pandemia nos juzgábamos mucho todos y se nos hacía muy fácil ponerle una etiqueta a las personas. Pero con la pandemia creo que nos hemos convertido en seres humanos mucho más empáticos, mucho más abrazadores de los demás y eso nos enriquece mucho como personas y también el hecho de realizarnos, pues mucha gente esta pandemia la uso para encontrar lo que en verdad querían hacer de su vida y eso en automático siento que te convierte en un ser humano feliz y con esto ya eres una mejor persona para todo el mundo”.

https://aldialogo.mx/viral/2020/12/17/eliasib-david-integra-el-esoterismo-en-sus-obras-literarias/

 

  • Héctor Quijada/vocalista de La Lupita

“(La pandemia) nos recordó la capacidad de adaptación que tiene el ser humano. Sabemos de muchos problemas que tiene nuestro mundo y nuestra sociedad y muchas veces por temor al cambio preferimos que las cosas se queden como estén. Pero lo que podemos sacar a raíz de esto es que tenemos una capacidad de adaptarnos impresionante, que no debemos de tenerle miedo a los cambios. Los cambios son buenos, no tenemos que aferrarnos a lo establecido si lo establecido no está funcionando. Creo que esa es la mejor lección que podemos sacar los seres humanos de toda esta experiencia”.

 

  • Galo Ochoa/fundador y guitarrista de Nata

“Creo que el mayor aprendizaje es valorar lo que tenemos. No dejar pasar un día sin decirle que quieres a alguien. No dejar pasar de hacer lo que te gusta y lo que quieres hacer porque uno nunca sabe. Subestimamos muchas cosas y no valoramos lo que tenemos. Siempre pensamos que necesitamos algo y nos damos cuenta de que no lo necesitamos, hay que realmente entender y valorar las cosas y las personas y agradecer cada día lo que tenemos como nuestra familia y quienes somos”.

  • Gastón Goncalves/bajista de Los Pericos (Argentina)

“Uno de los aprendizajes es la importancia de la salud, hay que ser agradecidos por eso que otros no tienen. Es un gran momento para poder pensar en ser una sociedad nueva. Tratemos de permanecer juntos y volver al viejo mundo con todo lo que hemos pasado. Valorar más y saber adaptarnos son dos cosas que esta situación genera, replantear nuestros vínculos, valorizar el tiempo que tenemos con nuestras familias y espero que la gente se dé cuenta de la oportunidad inmensa que tenemos de poder cambiar el mundo, la única manera que pase algo es global y esto le paso a todo el mundo, por lo que es una oportunidad para que las cosas cambien”.

  • Sabo Romo/bajista de AUA y Caifanes

“Es tiempo de empatía. No es que tengamos lo que nos merecemos, nada de eso, finalmente cada uno tiene su propia responsabilidad con respecto a la pandemia y yo apelo a eso, ser más empáticos entre todos”.

  • Alter Tewel/fundador de AUA

“Ante los escenarios de adversidad, llámese pandemia o cualquier otro escenario que genera una adversidad física o emocional, siempre toca replantearse las cosas, redefinir conceptos y soy de la idea de que nos toca ser creativos, estoy firmemente convencidos que hay que ser creativos, ser optimistas y no fatalistas y sobre todo ser solidarios y empáticos los unos con los otros independientemente de la profesión a la que nos dediquemos, nos toca eso”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado